¿Qué dice la Biblia sobre la desigualdad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la desigualdad?"

Responder:

La igualdad de derechos ha sido un tema importante en la cultura occidental durante el último siglo. Debido a que esta idea de la igualdad humana está tan profundamente arraigada en el pensamiento social moderno, a menudo asumimos que la Biblia también lo apoya plenamente. Sin embargo, antes de que podamos considerar el tema de la desigualdad con precisión, debemos separar los conceptos de desigualdades naturales de las desigualdades de comportamiento y voluntarias. La Biblia tiene palabras específicas para cada uno.

Dios estableció el valor igual de todos los seres humanos con estas palabras: “Así que Dios creó a la humanidad a su propia imagen, a la imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó ”(Génesis 1:27). Al crear seres humanos a su propia imagen, Dios establece nuestro valor basado en nuestra semejanza con él. Cada ser humano tiene una igualdad natural con todos los demás seres humanos porque nadie ha sido creado más o menos como Dios que cualquier otro. Cuando Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para recibir el castigo por nuestro pecado (Juan 3: 16–18), confirmó para siempre nuestro valor (2 Corintios 5:21). Solo por esta razón, todo ser humano tiene un valor infinito e igual ante los ojos de Dios. Colosenses 3:11 y Gálatas 3:28 destruyen las desigualdades raciales, étnicas y de género creadas por el hombre y declaran que todos los que creen en Cristo para la salvación son iguales. Somos partes diferentes pero igualmente valiosas de Su cuerpo (Efesios 5:30; 1 Corintios 12:27). Por lo tanto, faltar al respeto o abusar de otra persona por diferencias físicas, raciales, mentales o socioeconómicas siempre es incorrecto (Santiago 2: 1–13).

Verticalmente, todos los humanos son iguales en valor, y todos los creyentes son iguales en Cristo. Pero, hombro con hombro, claramente no somos iguales. Físicamente, intelectualmente, emocionalmente, económicamente y por cada comparación terrenal, los seres humanos son desiguales. Corto, alto, delgado, gordo, débil, brillante, rico y pobre: ​​la evidencia de la desigualdad humana está en todas partes. Sobre este tipo de desigualdad, la Biblia es extrañamente silenciosa. Dios no se disculpa por crearnos de manera diferente unos de otros (ver Éxodo 4:11). Podría argumentarse que creó a algunas personas superiores en ciertos aspectos y otras inferiores en ciertos aspectos. Cuando consideramos que no todos tienen talento para cantar o atlético, o cuando nos enfrentamos al marcado contraste entre los ricos y los sanos frente a los pobres y débiles, ese argumento parece tener mérito. Las desigualdades que impactan negativamente la experiencia humana nos hacen preguntarnos por qué Dios no hace más para nivelar el campo de juego.

La Biblia discute esclavos y mendigos sin pasar juicio moral sobre ninguno de los dos. En cambio, Dios estableció límites alrededor de algunos sistemas ya establecidos y dio pautas sobre cómo se comportaría Su pueblo. El trato bíblico de la esclavitud a menudo es ridiculizado por los escépticos porque su instrucción es sobre la bondad y el respeto entre esclavos y amos, no sobre la abolición total de la práctica (Efesios 6: 5; 1 Timoteo 6: 1; Colosenses 3:22). Los mendigos eran lugares comunes en los días de Jesús, sin embargo, Él no lideró una cruzada política para redistribuir la riqueza. Entonces, Dios está plenamente consciente de los desequilibrios en la experiencia humana; sin embargo, la Biblia rara vez aborda estas desigualdades como temas de preocupación divina, sino como oportunidades para que su pueblo desarrolle empatía y compasión. Las desigualdades en las capacidades físicas o los recursos financieros son ocasiones para que practiquemos amar a nuestros vecinos como a nosotros mismos (Levítico 19:18; Romanos 13: 9; Marcos 12:31). Dios a menudo usa esas mismas desigualdades para enseñar y desarrollar el carácter de Cristo en nosotros y en aquellos a quienes servimos (Juan 9: 1-3; Filipenses 4:17; Lucas 6:38).

Gran parte de la desigualdad de la humanidad se debe a los efectos del pecado. Las enfermedades, el racismo, la pobreza, las lesiones y las deformidades se deben a la maldición que padece este mundo a causa del pecado (Génesis 3: 16–19; Salmo 107: 34; Romanos 8: 22–23). Incluso entonces, la Biblia nos muestra que Dios toma nota de los desamparados, y espera que aquellos con mejores circunstancias lleven las cargas de los que no tienen (Éxodo 22: 21–23; Deuteronomio 10:18; Jeremías 7: 6; Zacarías 7: 10). Dios ve la situación de la viuda y de los huérfanos y ha dado estrictos mandamientos a su pueblo acerca de cuidarlos. Uno de los primeros actos caritativos realizados por la iglesia primitiva fue proveer a las viudas entre ellos (Hechos 6: 1; 1 Timoteo 5: 3).

La desigualdad de comportamiento es otra cuestión. La Biblia traza una línea distinta entre los necios y los sabios (Proverbios 10: 8, 14; 17:28; Eclesiastés 9:17). Muchas personas sufren los efectos negativos de la desigualdad porque sus decisiones son siempre tontas. Viven para complacerse, escuchan malos consejos y se niegan a aprender de sus errores (Proverbios 26:11; Isaías 32: 6). Eligen la gratificación inmediata sobre la ganancia a largo plazo y luego se preguntan por qué sus vidas son un desastre. Como una roca que cae en un estanque, las ondas de las malas decisiones continúan mucho después de que se olvidan las decisiones iniciales. "¿Cómo llegué aquí?", Los tontos se preguntan a sí mismos, pero prefieren culpar a descubrir respuestas que dan vida. Lamentablemente, esas personas necias transmiten sus fallas de comportamiento a sus hijos, quienes crecen creyéndose víctimas de la vida, la sociedad o incluso Dios.

Exodo 20: 5–6 muestra cómo la desigualdad puede transmitirse de generación en generación. Al dar el mandamiento de abandonar los ídolos, el Señor dijo: “No te inclines ante ellos ni los adores; Porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, castigando a los niños por el pecado de los padres hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, pero mostrando amor a mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos. . ”Leemos eso y nos preguntamos si Dios es cruel e injusto. ¿Le importa la desigualdad? ¿Por qué castigar a los bisnietos?

Esta declaración de Dios sirve como una advertencia para los padres tontos que corren a las adicciones, el dinero, las relaciones ilícitas o la popularidad para satisfacer sus necesidades en lugar de correr a Dios. Si los padres no se arrepienten de su propia idolatría en su generación, sus hijos también se convertirán en idólatras y sus hijos después de ellos. Las bendiciones de Dios, o la falta de ellas, pueden parecer desiguales, pero se nos advirtió del ciclo del pecado.

Algunas desigualdades son parte del diseño de Dios para nosotros, y otras son creadas por el hombre, pero toda desigualdad cesará cuando Jesús venga nuevamente. Su trono estará rodeado de personas de todas las naciones, tribus y lenguas. En ese momento, todas nuestras diferencias y desigualdades mostrarán su gloria de manera única y personal (Apocalipsis 7: 6; 14: 9).

Deja un comentario