¿Qué dice la Biblia sobre la corrupción?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la corrupción?"

Responder:

La corrupción es un estado de deterioro, contaminación o error. En la Biblia, la corrupción es uno de los efectos del pecado que resultó de la caída del hombre. Al principio, Dios creó un paraíso perfecto, libre de enfermedad, dolor y muerte. Pero cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios al comer el fruto prohibido, el pecado entró en el mundo, arruinando su perfección. Ese pecado también trajo contaminación y decadencia a Adán y Eva y a la naturaleza humana de cada persona nacida después de eso (Romanos 5:12). Por lo tanto, la corrupción en la Biblia es el estado de contaminación moral y decaimiento espiritual expresado a través de la desobediencia hacia Dios.

La corrupción está estrechamente relacionada con la muerte espiritual. Dios le dijo a Adán que, si comía del árbol del conocimiento del bien y del mal, "moriría" (Génesis 2:17). Adán no murió una muerte física ese día, sino una muerte espiritual que involucraba la separación de Dios (Efesios 2: 1-3).

En el momento de Noé, la corrupción de la humanidad se había ampliado: “Ahora la tierra estaba corrompida a los ojos de Dios y estaba llena de violencia. Dios vio cuán corrupta se había vuelto la tierra, porque todas las personas en la tierra habían corrompido sus caminos ”(Génesis 6: 11–12).

La Biblia describe a la humanidad pecadora como corrupta: "El necio dice en su corazón: 'No hay Dios'. Son corruptos, sus acciones son viles; No hay quien haga el bien. El SEÑOR mira desde el cielo a toda la humanidad para ver si hay alguien que entienda, alguien que busque a Dios. Todos se han apartado, todos se han corrompido; no hay quien haga el bien, ni siquiera uno (Salmo 14: 1–3; véase también el Salmo 53: 1–3; Isaías 1: 4).

En el Antiguo Testamento, la corrupción puede referirse a la decadencia física literal (Job 17:14; Salmo 16:10), pero, la mayoría de las veces, la corrupción se usa figurativamente para la corrupción moral y la depravación (Exodo 32: 7; Oseas 9: 9) . Los profetas audazmente se opusieron a la decadencia moral entre el pueblo de Dios: “El pecado de la casa de Israel y de Judá es extremadamente grande; la tierra está llena de asesinatos, y la ciudad está llena de corrupción ”(Ezequiel 9: 9, NET).

La Biblia enseña que la consecuencia del pecado es la muerte (Romanos 6:23). Vivir en un estado de corrupción moral produce la separación eterna de Dios: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que rechaza al Hijo no verá la vida, porque la ira de Dios permanece sobre ellos" (Juan 3:36). Esta ira finalmente resultará en el juicio de Dios de los pecadores y su separación final e irreversible de Él (Mateo 25:41; 2 Tesalonicenses 1: 7–9; Apocalipsis 20: 11–15).

El poder divino del evangelio de Jesucristo destruye el poder de la corrupción: “La gracia y la paz sean tuyas en abundancia a través del conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. Su poder divino nos ha dado todo lo que necesitamos para una vida piadosa a través de nuestro conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y bondad. A través de estos nos ha dado sus muy grandes y preciosas promesas, para que a través de ellas puedas participar en la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción en el mundo causada por los malos deseos ”(2 Pedro 1: 2–4).

Cuando conocemos a Jesucristo, nos embarcamos en una relación personal con él. Cuanto más crece esa relación, mejor entendemos quién es Jesús y lo que Él ha hecho por nosotros. Comenzamos a comprender lo que su poder divino logró para nosotros. Una de las promesas de Jesús a nosotros es el poder y el ministerio purificador del Espíritu Santo en la vida de cada creyente. (Juan 14: 15–17; 16: 7; Hechos 1: 4–5, 8). El Espíritu Santo nos capacita para obedecer a Dios, revirtiendo la maldición de la corrupción y haciéndonos partícipes de la naturaleza divina de Dios.

El libro de Gálatas compara el proceso de desarrollo espiritual en el hijo de Dios con la siembra y la cosecha: "Porque el que siembra con su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu obtendrá" vida eterna ”(Gálatas 6: 8, ESV). A medida que el Espíritu Santo deshace los efectos de la corrupción y la decadencia, cosechamos los beneficios de la vida eterna.

Un glorioso día futuro, la maldición de la corrupción y la decadencia se levantará por toda la eternidad: “Porque toda la creación está esperando ansiosamente ese día futuro en el que Dios revelará quiénes son realmente sus hijos. Contra su voluntad, toda la creación fue sometida a la maldición de Dios. Pero con ansiosas esperanzas, la creación espera con ansias el día en que se unirá a los hijos de Dios en una libertad gloriosa de la muerte y la decadencia ”(Romanos 8: 19–21, NTV; vea también Apocalipsis 22: 3).

Deja un comentario