¿Qué dice la Biblia sobre el valor de un lugar secreto?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el valor de un lugar secreto?"

Responder:

Dependiendo de la traducción de la Biblia utilizada, el término "lugar secreto" puede aparecer docenas de veces tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Algunas traducciones usan la palabra refugio, cobertura o vivienda en lugar de "lugar secreto". En el Antiguo Testamento, el término "lugar secreto" proviene de la raíz hebrea cether, que significa "ocultar o estar oculto". Esta palabra es utilizado en el Salmo 139: 15, "Mi marco no estaba oculto de ti cuando fui creado en el lugar secreto". Aquí se habla del mundo oculto del vientre de una madre a medida que un niño se desarrolla. Pero esta palabra también se usa en el Salmo 32: 7: “Tú eres mi escondite; Me protegerás de los problemas y me rodearás de canciones de liberación ".

Aunque un lugar secreto puede referirse a una ubicación física, lo más frecuente es que connote el estado de un alma en su relación con Dios. El Salmo 27: 5 dice: “Porque en el día de la angustia me ocultará en su tabernáculo; / En el lugar secreto de su tienda me esconderá; / Él me levantará sobre una roca ”(NAS). El salmista no se está refiriendo a un tabernáculo o tienda real en el cual se esconderá de los enemigos físicos. Él está hablando del estado de paz que Dios da en medio de pruebas y ataques.

La idea de un lugar secreto se origina con Dios. Debido a que Él es Espíritu y Su gloria está más allá de nuestra capacidad de percibir, debemos reunirnos con Él en los lugares secretos del corazón para poder estar en comunión con Él. Cuando Moisés quiso ver la gloria de Dios, el SEÑOR explicó que ningún hombre podía ver a Dios y vivir (Éxodo 33:20). Así que Dios le permitió a Moisés ver su gloria solo desde un lugar secreto. En Éxodo 33:22, Dios dijo: "Cuando mi gloria pase, te pondré en una hendidura en la roca y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado". Aquí Dios nos da un vistazo de lo que debemos hacer para Experimenta la presencia de Dios. Solo puede disfrutarse cuando entramos en su lugar secreto.

El Salmo 91: 1 nos da una buena ilustración del valor de un lugar secreto: "El que mora en el lugar secreto del Altísimo morará bajo la sombra del Todopoderoso" (KJV). Piense en los escondites secretos que disfrutamos como niños. Imagina tener diez años y encontrar un escondite secreto debajo de las escaleras o en los arbustos de madreselva. ¡Te metiste dentro, y se sintió mágico! Te sentiste seguro y protegido del mundo. Imaginaste que podrías vivir allí todo el tiempo y nadie podría encontrarte. A menudo, invitaste a tu mejor amigo para compartirlo contigo, porque los escondites secretos se comparten mejor con alguien a quien amas y en quien confías.

Esa es la imagen que el salmista está pintando en el Salmo 91. Dios tiene un escondite secreto, y nos invita a cada uno de nosotros a unirnos a Él allí. Note que Él no nos invita a visitar. La promesa es para aquellos que "moran" allí. "Habitar" significa que vivimos allí. Se convierte en nuestra dirección. Dios nos invita a empacar y mudarnos a su lugar secreto. Para hacerlo debemos alejarnos del clamor y las tentaciones del mundo. Debemos estar dispuestos a aquietar nuestros corazones ante Él y permitirle que investigue los recesos internos que no revelamos a nadie más. Los lugares secretos implican honestidad y confianza. No podemos unirnos a Dios en su lugar secreto a menos que estemos dispuestos a ser transparentes y honestos con él.

Jesús dijo en Mateo 6: 6: "Pero cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que no se ve". Jesús no estaba necesariamente indicando un lugar físico, porque podemos orar en cualquier lugar en cualquier momento . Pero para conectarnos realmente con Dios, debemos entrar en el lugar secreto en nuestros espíritus y encontrarnos con Dios allí. Los lugares tranquilos ayudan, y debemos buscar la soledad cuando queremos pasar un tiempo ininterrumpido con Dios. También es útil tener un lugar designado para pasar tiempo con Dios. Jesús hizo esto mientras estaba en la tierra. Aunque a menudo oraba en público, también se escabullía de las multitudes e incluso de sus amigos más cercanos para pasar tiempo a solas con su Padre en soledad (Marcos 1:35; Lucas 4:42). Pero el lugar secreto que describe el Salmo 91 no es una ubicación física. Es un estado de descanso espiritual que prevalece, independientemente de las circunstancias externas.

Hay un gran beneficio al habitar en "el lugar secreto del Altísimo". Cuando elegimos dejar atrás las delicias del mundo en favor de un estilo de vida de devoción espiritual, Dios se acerca de nuevas maneras (Santiago 4: 8). Comenzamos a ver nuestro pecado de la manera que Él lo hace (Isaías 6: 1–5). El tiempo pasado en la presencia de Dios revela nuestros verdaderos pensamientos y motivaciones egoístas que de otra manera podrían pasar desapercibidas. Desde este lugar secreto, el fruto del Espíritu se arraiga y crece (Gálatas 5:22). Empezamos a ver nuestras vidas desde una perspectiva eterna. Las frustraciones terrenales pierden importancia.

No debemos descuidar nuestras responsabilidades o relaciones para vivir en este lugar secreto. La clave para movernos allí es una entrega total al Espíritu Santo y la voluntad de Dios para nuestras vidas. Esta decisión domina nuestras acciones y cambia nuestra perspectiva. Cuando obedecemos, Dios nos encuentra en su lugar secreto (ver Juan 14:21). Él nos enseña y nos anima a permanecer. Nuestra continua elección de entregarnos completamente a Él da como resultado Su fortaleza continua para hacerlo. Si nuestras vidas tienen que dar frutos duraderos, el poder de dar ese fruto proviene del tiempo que pasamos con Él en el lugar secreto (Juan 15: 4–5; 1 Corintios 3: 14–15; Salmo 92: 12–14).

Deja un comentario