¿Qué dice la Biblia sobre el valor de la soledad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el valor de la soledad?"

Responder:

La soledad, el estado de estar solo, a menudo se considera una de las disciplinas espirituales tradicionales. Muchas veces se asocia con el silencio. La idea es estar solo con Dios, orar, meditar en Su Palabra y simplemente disfrutar de Su presencia. Algunas personas usan la soledad como una forma de distanciarse de las distracciones del mundo, reconocen el interior de sus corazones y escuchan a Dios hablar. Estar solo también puede ser usado como un tiempo de descanso y refresco.

La Biblia ciertamente apoya el valor de la soledad. El Salmo 46:10 dice: "Estad quietos, y sabed que yo soy Dios". Es mucho más fácil "estar quietos" en soledad. Lamentaciones 3: 25–28 dice: “El Señor es bueno con aquellos que tienen esperanza en él, con quien lo busca; Es bueno esperar tranquilamente la salvación del Señor. Es bueno que un hombre lleve el yugo mientras es joven. Que se siente solo en silencio, porque el Señor lo ha puesto sobre él ".

Vemos ejemplos del pueblo de Dios practicando la soledad en la Biblia. Por ejemplo, Moisés se reunía regularmente con el Señor en el tabernáculo (Éxodo 33: 7, 11). Dios habló con Elías (1 Reyes 19) y Jacob (Génesis 32: 24–32) mientras estos hombres estaban solos. El mejor ejemplo es Jesús, quien "a menudo se retiraba a lugares solitarios y oraba" (Lucas 5:16). Jesús, Dios encarnado, pasó un tiempo a solas con su Padre. Lo vemos buscando la soledad después de realizar milagros (Marcos 1:35), en momentos de dolor (Mateo 14:13), antes de elegir a los doce apóstoles (Lucas 6: 12–13), en Su angustia en Getsemaní (Lucas 22: 39–44), y en otras ocasiones. La soledad era una práctica constante en la vida de Jesús.

Jesús invitó a sus discípulos a compartir tiempos de soledad (soledad grupal) con él. "Entonces, como había tanta gente que iba y venía que ni siquiera tenían la oportunidad de comer, él les dijo: 'Vengan conmigo a un lugar tranquilo y descansen un poco'. Así que se fueron solos. un bote a un lugar solitario ”(Marcos 6: 31–32).

Bíblicamente hablando, la soledad es una práctica valiosa. El "solo tiempo" con Dios puede permitir que Dios nos examine. Puede ser un momento de conocer a Dios más profundamente, un momento de fortalecimiento, un momento de refresco, un momento de compartir nuestras preocupaciones más profundas con Dios y un momento de simplemente estar con Aquel que nos formó y nos ama más allá de nuestro entendimiento.

Otro beneficio de los tiempos periódicos de soledad es que nos permiten reenfocarnos en lo que es verdaderamente importante. Es bueno, de vez en cuando, "salir"; Necesitamos pasar tiempo lejos de los demás, de los teléfonos celulares, de los programas de televisión, de la rutina diaria. No queremos que las “preocupaciones de esta vida” ahoguen la Palabra (Marcos 4:19). Más bien, queremos pasar tiempo con Jesús y, como María de Betania, sentarnos a sus pies escuchando su palabra (Lucas 10:39).

La práctica de la soledad, como otras prácticas religiosas, puede llevarse a un extremo insalubre. La soledad no es un lugar para vivir. No debemos ser ermitaños o enclaustrarnos fuera de la sociedad. Sin embargo, para disfrutar plenamente de nuestra relación con Dios y para participar plenamente en la comunidad piadosa, debemos tener momentos en que nos relacionemos con Dios uno a uno.

El viejo himno de Helen Lemmel lo dice bien: "Vuelve tus ojos a Jesús, / Míralo de lleno en su maravilloso rostro, / Y las cosas de la tierra se volverán extrañamente débiles, / a la luz de su gloria y gracia".

Deja un comentario