¿Qué dice la Biblia sobre el tradicionalismo?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el tradicionalismo?"

Responder:

El tradicionalismo es la práctica de adherirse a la tradición como autoridad. El tradicionalismo puede definirse además como la creencia de que la verdad moral y religiosa proviene de la revelación divina que se transmite por tradición, en lugar de ser alcanzada por el razonamiento humano. El tradicionalismo busca defender estas tradiciones y se resiste al cambio.

En un aspecto, la verdad religiosa y moral proviene de la revelación divina: la Biblia está llena de verdad moral y religiosa. Sin embargo, la tradición humana es falible. La revelación divina es la autoridad última, no la tradición humana que se ha desarrollado a su alrededor.

A menudo, los debates sobre el tradicionalismo surgen en comparaciones entre el protestantismo y el catolicismo. El protestantismo se adhiere a sola scriptura; es decir, los protestantes tienen la autoridad de las Escrituras solo en asuntos de fe y práctica. El catolicismo, por otro lado, le da igual peso a la tradición de la iglesia. Cuando observamos lo que realmente dice la Biblia, incluida la reprensión de Jesús por los tradicionalistas de su época (vea Lucas 11: 37–52), está claro que la Biblia debe ser nuestra autoridad. Esto no quiere decir que la tradición carezca de mérito, sino que la tradición solo tiene autoridad en la medida en que se basa en la verdad bíblica.

Segundo Timoteo 3: 16–17 dice que las Escrituras son inspiradas por Dios. También afirma que las Escrituras “son útiles para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia, para que el siervo de Dios esté completamente equipado para toda buena obra”. No es necesario agregar nada a las Escrituras; estamos completamente equipados para servir a Dios a través de la Palabra de Dios.

Jesús mismo afirmó la importancia de las Escrituras. Cuando fue tentado en el desierto por Satanás, respondió tres veces con "Está escrito" (Mateo 4: 1-11). Jesús no respondió con "Los patriarcas de antaño" o "De acuerdo con la tradición". Le dijo a los saduceos que estaban equivocados con respecto a la resurrección porque no "conocían las Escrituras ni el poder de Dios" (Mateo 22:29 ). Jesús a menudo llamó a los líderes religiosos por adherirse al tradicionalismo sobre los verdaderos mandatos de Dios. Cuando algunos fariseos y maestros de la ley le preguntaron a Jesús acerca de la ruptura de la tradición de los ancianos por parte de sus discípulos, Jesús les preguntó por qué habían violado la ley de Dios por el bien de sus tradiciones (Mateo 15: 1–20). Claramente, es la Palabra de Dios, no la tradición, la que tiene autoridad en nuestras vidas.

El día que Jesús se levantó de entre los muertos, se encontró con dos discípulos caminando hacia Emaús. Al principio no lo reconocieron y estaban discutiendo los eventos de los últimos días (es decir, Su crucifixión). "Él les dijo: '¡Qué tontos son y cuán lentos para creer todo lo que los profetas han hablado! ¿No tuvo que sufrir el Mesías estas cosas y luego entrar en su gloria? ". Y comenzando con Moisés y todos los profetas, les explicó lo que se decía en todas las Escrituras acerca de sí mismo" (Lucas 24: 25-27). Jesús no los refirió a la tradición sino a las Escrituras.

En Hechos 17:11, los judíos en Berea son encomendados por probar las enseñanzas de Pablo y Silas en contra de las Escrituras. Timoteo es alentado a “predicar la palabra; estar preparados en temporada y fuera de temporada; corrija, reprenda y anime, con gran paciencia y cuidadosa instrucción. Porque vendrá el tiempo en que la gente no tolerará la sana doctrina. En cambio, para satisfacer sus propios deseos, reunirán a su alrededor a un gran número de maestros para decir lo que sus oídos quieren escuchar. Alejarán sus oídos de la verdad y se apartarán de los mitos. Pero tú, mantén la cabeza en todas las situaciones, soporta dificultades, haz el trabajo de un evangelista, cumple todos los deberes de tu ministerio ”(2 Timoteo 4: 2–5). A Timoteo no se le dice que observe la tradición humana, sino que se mantenga fuerte en la Palabra de Dios.

Hebreos 4:12 y Efesios 6:17 se refieren a la Palabra de Dios como una espada. En el poder del Espíritu Santo, la Palabra de Dios es nuestra arma contra Satanás y los engaños de este mundo.

Los seres humanos son falibles, y, por lo tanto, también lo es la tradición humana. Esa es la debilidad del tradicionalismo. No debemos mantener la tradición simplemente por el bien de la tradición. Más bien, debemos examinar cuidadosamente nuestras tradiciones y medirlas contra la Palabra de Dios.

Dicho esto, puede haber mucho valor en la tradición. Algunas tradiciones son ordenadas en las Escrituras. Los judíos debían guardar las fiestas del Señor para ayudarles a recordar la fidelidad de Dios y regocijarse en Sus bendiciones. Otras tradiciones no están expresamente ordenadas en las Escrituras, pero pueden honrar al Señor. Las fiestas judías de Purim y Hanukkah son ejemplos. Tampoco es una de las fiestas bíblicas, pero no hay nada contrario a las Escrituras en su énfasis respectivo en el libro de Ester y la liberación de los Seleucidas. De hecho, algunos eruditos creen que Jesús observó a Purim (vea Juan 5: 1). Muchas tradiciones rodean la Navidad, observada por los cristianos de todo el mundo, y tales celebraciones no están mal.

Las tradiciones pueden ser instructivas para nosotros en muchos niveles, y no hay nada intrínsecamente malo en observar la tradición. Las tradiciones pueden dar un sentido de identidad, unirnos como la única familia de Cristo, proporcionar oportunidades de enseñanza y ayudarnos a recordar verdades importantes. Pero siempre debemos mantener una distinción entre los mandatos divinos y las tradiciones humanas. Los mandamientos de Dios son vinculantes; La tradición hecha por el hombre no lo es. Las tradiciones, sin importar cuán antiguas puedan ser, solo tienen valor si están basadas en la verdad de Dios y nos señalan a Él. La tradición debe estar bajo la autoridad de Dios y su Palabra; cualquier tradición que contradiga la Palabra de Dios o nos distraiga de ella debe ser descartada. La tradición puede ser una forma en que practicamos nuestra fe, pero nuestra fe se basa en la verdad de Dios, no en la tradición humana falible.

Deja un comentario