¿Qué dice la Biblia sobre el trabajo en equipo?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el trabajo en equipo?"

Responder:

Si bien la palabra trabajo en equipo no aparece en la Biblia, la Palabra de Dios contiene mucha información sobre cómo trabajar juntos. El trabajo en equipo es evidente en las estructuras sociales del matrimonio, la familia, la comunidad y los negocios. El asesoramiento para la vida diaria, el manejo de conflictos y otros temas relacionados está disponible en las Escrituras; solo tiene que saber dónde buscar y cómo aplicar los principios bíblicos de trabajo en equipo al modelo de negocio o ministerio de hoy.

El equipo más fundamental es el que se crea cuando alguien acepta a Cristo como Señor y Salvador. Desde ese mismo instante, el hijo recién nacido de Dios nunca está solo (Hebreos 13: 5). El creyente tiene la ventaja de ser parte de su propio "equipo de Dios", con los beneficios de la guía del Espíritu Santo (1 Juan 2:27), las disposiciones sacerdotales de Jesús (Hebreos 10: 19–22) y la eterna amor de un padre fiel (1 Corintios 1: 9; 10:13).

Estamos diseñados para necesitar a Dios y unos a otros. Nadie tiene todas las habilidades, dones o sabiduría necesarios para una vida exitosa. Se nos exhorta a usar los dones que recibimos, los talentos y las inclinaciones únicas de nuestra naturaleza creada, así como nuestros dones espirituales, para servirnos unos a otros con amabilidad, respeto y aprecio.

Los primeros ejemplos de trabajo en equipo que se encuentran en la Biblia se encuentran en el capítulo inicial de Génesis. Allí encontramos a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que trabajan en concierto en la creación (Génesis 1: 1–3). Cada miembro de la Trinidad tenía una posición para llenar la creación del mundo; Cada uno tenía un trabajo definido para realizar.

En el sexto día de la creación, Dios creó a Adán y Eva, el primer equipo humano. Fueron diseñados para complementarse entre sí y reflejar la imagen y la comunidad, el trabajo en equipo, de la Trinidad (Génesis 1: 26-27).

Efesios 4:12 se refiere a la iglesia, la comunidad de creyentes, como el "cuerpo de Cristo". La iglesia debe trabajar en equipo. En 1 Corintios 12: 17–31 se describe la idea de la iglesia como un cuerpo con mayor profundidad, utilizando los sistemas del cuerpo humano como una analogía de la forma en que los miembros del equipo deben confiar el uno en el otro. Los equipos fuertes, al igual que los cuerpos fuertes, están formados por miembros interdependientes que cumplen tareas definidas.

No hay celos en el trabajo en equipo. Cuando todo el equipo trabaja para la gloria de Dios, no hay competencia interna: "Yo planté la semilla, Apolos la regó, pero Dios la ha estado haciendo crecer" (1 Corintios 3: 6). El equipo unificado entiende que alcanzar metas es lo que Dios está haciendo. Y lo que Dios está haciendo requiere trabajo en equipo de nuestra parte: “El sembrador y el segador pueden estar contentos juntos. Por lo tanto, el dicho "Uno siembra y otro cosecha" es cierto. Te envié a cosechar lo que no has trabajado. Otros han hecho el trabajo duro, y usted ha cosechado los beneficios de su labor ”(Juan 4: 36–38).

El equipo de doce hombres de Jesús estuvo marcado por su diversidad (Marcos 3: 13–18; Lucas 6: 12–16). Uno era un recaudador de impuestos, varios eran pescadores, uno era políticamente activo y se lo conocía como "el Zelote". Los Evangelios relatan tres años y medio de entrenamiento intenso, ya que los discípulos pasaron tiempo al lado de Jesús mientras enseñaba y atendía a las personas. En el punto medio de su mentoría, Jesús envió a los doce en equipos de dos hombres (Marcos 6: 7–13). Se les dio autoridad, dirección y oportunidad. Jesús siguió con la revisión, la corrección y el descanso (Marcos 6: 30–31).

Moisés, líder de los israelitas y autor de los primeros cinco libros de la Biblia, dirigió a más de un millón de personas a través de una existencia nómada que duró cuarenta años. Su primer compañero de equipo fue Aaron, su hermano (Éxodo 6: 26—7: 20). Más tarde, por consejo de su suegro, agregó líderes para equipos de miles, cientos, cincuenta y diez (Éxodo 24).

Lo que se conoce como los Diez Mandamientos (Éxodo 20: 1–17), dado por Dios a través de Moisés, contiene algunos de los mejores consejos para el trabajo en equipo que se hayan escrito. Puesto en un marco de negocios, podría leer algo como esto:

Dios es el primero. Él dirige, nosotros escuchamos y obedecemos.
Nada debe interponerse en el camino de nuestra devoción a él.
No podemos usar a Dios y su nombre como una excusa, una amenaza o una mala palabra.
Nos tomamos un día de descanso y restauración.
Nuestros padres (gerentes y mentores) tienen prioridad en nuestras vidas para dirigir nuestro pensamiento y comportamiento. Los honramos.
No deberíamos cometer un asesinato de carácter (o cualquier otro tipo de asesinato).
No debemos cometer adulterio espiritual, emocional o físico. Ponemos límites a nuestras relaciones de trabajo y equipos.
No debemos robarnos los unos a los otros, ni ideas, créditos ni pertenencias personales. Ni siquiera la taza de café de un compañero de trabajo de la cocina de la oficina.
No debemos mentirnos unos a otros o usar comentarios negativos sutiles para robar a otros su estado o influencia.
No debemos codiciar la vida, la esposa, la posición o las cosas de un miembro del equipo.

El trabajo en equipo cristiano reconoce a Dios como el líder establecido y un tercero objetivo en cada equipo, agregando fuerza y ​​cohesión al vínculo. Tener establecidos los límites relacionales básicos ayuda a los equipos a centrarse en el trabajo en cuestión. Con amor por Dios y amor los unos por los otros, la unidad es posible (Efesios 4:13). Ayuda ser humilde y "considerar a los demás mejor que nosotros mismos" (Filipenses 2: 3).

Eclesiastés 4: 9–12 habla del valor del trabajo en equipo:
"Dos son mejor que uno,
Porque tienen un buen retorno por su trabajo:
Si alguno de ellos se cae,
uno puede ayudar al otro arriba
Pero compadece a quien caiga
y no tiene a nadie que los ayude a levantarse.
Además, si dos se acuestan juntos, se mantendrán calientes.
Pero, ¿cómo se calentará uno solo?
Aunque uno puede ser vencido,
Dos pueden defenderse.
Un cordón de tres dobleces no se rompe rápidamente."

No hay nada mejor que eso.

Deja un comentario