¿Qué dice la Biblia sobre el sufrimiento?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el sufrimiento?"

Responder:

De todos los desafíos lanzados al cristianismo en los tiempos modernos, quizás el más difícil es explicar el problema del sufrimiento. ¿Cómo puede un Dios amoroso permitir que el sufrimiento continúe en el mundo que Él creó? Para aquellos que han sufrido un sufrimiento masivo, esto es mucho más que un problema filosófico, pero personal y emocional profundamente arraigado. ¿Cómo aborda la Biblia este tema? ¿Nos da la Biblia algún ejemplo de sufrimiento y algunos indicadores sobre cómo enfrentarlo?

La Biblia es sorprendentemente realista cuando se trata del problema del sufrimiento sufrido. Por un lado, la Biblia dedica un libro completo a tratar el problema. Este libro trata de un hombre llamado Job. Comienza con una escena en el cielo que proporciona al lector los antecedentes del sufrimiento de Job. Job sufre porque Dios disputó con Satanás. Por lo que sabemos, esto nunca lo supo Job ni ninguno de sus amigos. Por lo tanto, no es sorprendente que todos ellos luchen por explicar el sufrimiento de Job desde la perspectiva de su ignorancia, hasta que Job finalmente descansa en nada más que la fidelidad de Dios y la esperanza de Su redención. Ni Job ni sus amigos entendieron en ese momento las razones de su sufrimiento. De hecho, cuando Job se enfrenta finalmente al Señor, Job guarda silencio. La respuesta silenciosa de Job no trivializa de ninguna manera el intenso dolor y la pérdida que había soportado tan pacientemente. Más bien, subraya la importancia de confiar en los propósitos de Dios en medio del sufrimiento, incluso cuando no sabemos cuáles son esos propósitos. El sufrimiento, como todas las demás experiencias humanas, está dirigido por la sabiduría soberana de Dios. Al final, aprendemos que quizás nunca sepamos la razón específica de nuestro sufrimiento, pero debemos confiar en nuestro Dios soberano. Esa es la verdadera respuesta al sufrimiento.

Otro ejemplo de sufrimiento en la Biblia es la historia de José en el libro de Génesis. José fue vendido como esclavo por sus propios hermanos. En Egipto, fue acusado de cargos falsos y encarcelado. Como resultado del sufrimiento y la resistencia de José, por la gracia y el poder de Dios, José es luego promovido a gobernador de Egipto, en segundo lugar solamente al propio Faraón. Él se encuentra en una posición para hacer provisiones para las naciones del mundo durante una época de hambruna, incluyendo a su propia familia y los hermanos que lo vendieron a la esclavitud. El mensaje de esta historia se resume en el discurso de José a sus hermanos en Génesis 50: 19-21: “Ustedes intentaron hacerme daño, pero Dios quiso que para bien lo que se está haciendo ahora, la salvación de muchas vidas. Entonces, no tengas miedo. Yo proveeré para ti y para tus hijos ".

Romanos 8:28 contiene algunas palabras de consuelo para aquellos que soportan las dificultades y el sufrimiento: "Sabemos que en todo lo que Dios hace por el bien de los que lo aman, que han sido llamados de acuerdo con su propósito". En su providencia, Dios organiza cada evento en nuestras vidas, incluso sufrimiento, tentación y pecado, para lograr nuestro beneficio temporal y eterno.

El salmista David sufrió mucho sufrimiento en su tiempo, y esto se refleja en muchos de sus poemas recogidos en el libro de los Salmos. En el Salmo 22, escuchamos la angustia de David: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos de salvarme, tan lejos de las palabras de mi gemido? Dios mío, grito de día, pero tú no respondes de noche y no estoy callado. Sin embargo, estás entronizado como el Santo; Tú eres la alabanza de Israel. En ti nuestros padres ponen su confianza; Ellos confiaron y ustedes los entregaron. Te lloraron y fueron salvados; en ti confiaron y no se decepcionaron. Pero yo soy un gusano y no un hombre, despreciado por los hombres y despreciado por el pueblo. Todos los que me ven se burlan de mí; lanzan insultos, sacudiendo sus cabezas: 'Él confía en el Señor; Deja que el Señor lo rescate. Déjale que lo libere, ya que se deleita en él ".

Sigue siendo un misterio para David por qué Dios no interviene y termina con su sufrimiento y dolor. Él ve a Dios tan entronizado como el Santo, la alabanza de Israel. Dios vive en el cielo donde todo es bueno, donde no hay llanto ni miedo, no hay hambre ni odio. ¿Qué sabe Dios de todo lo que los humanos soportan? David continúa quejándose de que “los perros me han rodeado; una banda de hombres malvados me ha rodeado, me han atravesado las manos y los pies. Puedo contar todos mis huesos; La gente me mira fijamente y se regodea. Ellos dividen mis vestiduras entre ellos y lanzan lotes para mi ropa ".

¿Alguna vez Dios le respondió a David? Sí, muchos siglos después, David recibió su respuesta. Aproximadamente un milenio después, un descendiente de David llamado Jesús fue asesinado en una colina llamada Calvary. En la cruz, Jesús soportó el sufrimiento y la vergüenza de su antepasado. Las manos y los pies de Cristo fueron perforados. Las vestiduras de Cristo estaban divididas entre sus enemigos. Cristo fue mirado y ridiculizado. De hecho, Cristo pronunció las palabras con las que David abre este salmo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, Identificándose así con el sufrimiento de David.

Cristo, el eterno Hijo de Dios en quien mora la plenitud de Dios, ha vivido en la tierra como un ser humano y ha soportado el hambre, la sed, la tentación, la vergüenza, la persecución, la desnudez, el duelo, la traición, la burla, la injusticia y la muerte. Por lo tanto, Él está en posición de cumplir con el anhelo de Job: "Si solo hubiera alguien para arbitrar entre nosotros, para poner su mano sobre nosotros, alguien para quitarme la vara de Dios, para que su terror no me asustara más". . Entonces hablaría sin temerle, pero como ahora está conmigo, no puedo ”(Job 9:33).

El teísmo cristiano es, de hecho, la única cosmovisión que puede dar sentido sistemáticamente al problema del mal y del sufrimiento. Los cristianos sirven a un Dios que ha vivido en esta tierra y ha sufrido traumas, tentaciones, duelo, tortura, hambre, sed, persecución e incluso ejecución. La cruz de Cristo puede ser considerada como la máxima manifestación de la justicia de Dios. Cuando se le pregunta cuánto le importa a Dios el problema del mal y el sufrimiento, el Dios cristiano puede señalar la cruz y decir: "Eso es todo". Cristo experimentó tanto el dolor físico como los sentimientos de rechazo y abandono. Experimentó el mismo sufrimiento que muchas personas hoy en día que conocen la amargura del aislamiento, el dolor y la angustia.

Deja un comentario