¿Qué dice la Biblia sobre el racismo?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el racismo?"

Responder:

Lo primero que hay que entender en esta discusión es que solo hay una raza: la raza humana. Caucásicos, africanos, asiáticos, indios, árabes y judíos no son razas diferentes. Más bien, son diferentes etnias de la raza humana. Todos los seres humanos tienen las mismas características físicas (con variaciones menores, por supuesto). Más importante aún, todos los seres humanos son creados igualmente a la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1: 26-27). Dios amó tanto al mundo que envió a Jesús a dar su vida por nosotros (Juan 3:16). El "mundo" obviamente incluye a todos los grupos étnicos.

Dios no muestra parcialidad ni favoritismo (Deuteronomio 10:17; Hechos 10:34; Romanos 2:11; Efesios 6: 9), y tampoco debemos hacerlo nosotros. Santiago 2: 4 describe a aquellos que discriminan como "jueces con malos pensamientos". En cambio, debemos amar a nuestros vecinos como a nosotros mismos (Santiago 2: 8). En el Antiguo Testamento, Dios dividió a la humanidad en dos grupos "raciales": judíos y gentiles. La intención de Dios era que los judíos fueran un reino de sacerdotes, que atendieran a las naciones gentiles. En cambio, en su mayor parte, los judíos se sintieron orgullosos de su estatus y despreciaron a los gentiles. Jesucristo puso fin a esto, destruyendo la pared divisoria de la hostilidad (Efesios 2:14). Todas las formas de racismo, prejuicio y discriminación son afrentas a la obra de Cristo en la cruz.

Jesús nos ordena que nos amemos unos a otros como Él nos ama (Juan 13:34). Si Dios es imparcial y nos ama con imparcialidad, entonces debemos amar a los demás con el mismo nivel elevado. Jesús enseña en Mateo 25 que todo lo que hagamos a los más pequeños de sus hermanos, lo hacemos a él. Si tratamos a una persona con desprecio, estamos maltratando a una persona creada a la imagen de Dios; Estamos lastimando a alguien a quien Dios ama y por quien murió Jesús.

El racismo, en diversas formas y en diversos grados, ha sido una plaga para la humanidad durante miles de años. Hermanos y hermanas de todas las etnias, esto no debería ser. Las víctimas del racismo, los prejuicios y la discriminación deben perdonar. Efesios 4:32 declara: "Sé amable y compasivo con los demás, perdonándonos unos a otros, así como en Cristo Dios te perdonó". Los racistas pueden no merecer tu perdón, pero nosotros merecemos mucho menos el perdón de Dios. Quienes practican racismo, prejuicios y discriminación necesitan arrepentirse. “Preséntense a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros como instrumentos de justicia para Dios” (Romanos 6:13). Que Gálatas 3:28 esté completamente convencido: "No hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús".

Deja un comentario