¿Qué dice la Biblia sobre el quebrantamiento?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el quebrantamiento?"

Responder:

En este mundo, las cosas rotas son despreciadas y desechadas. Todo lo que ya no necesitamos, lo desechamos. Los bienes dañados son rechazados, y eso incluye a las personas. En el matrimonio, cuando las relaciones se rompen, la tendencia es alejarse y encontrar a alguien nuevo en lugar de trabajar en la reconciliación. El mundo está lleno de personas con corazones rotos, espíritus rotos y relaciones rotas.

"El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los que están aplastados en espíritu" (Salmo 34:18). Hay algo acerca de alcanzar un punto de ruptura que nos hace buscar al Señor con más sinceridad. El Rey David fue una vez un hombre quebrantado, y oró: “Crea en mí un corazón puro, oh Dios, y renueva un espíritu firme dentro de mí … Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y contrito, oh Dios, no menospreciarás ”(Salmo 51:10, 17). Hay algunas cosas en nuestras vidas que deben romperse: orgullo, voluntad propia, obstinación y hábitos pecaminosos, por ejemplo. Cuando sentimos nuestro quebrantamiento, Dios compensa: "Vivo en un lugar elevado y santo, pero también con aquel que es contrito y humilde de espíritu" (Isaías 57:15).

La Biblia dice que Dios rompe a los que son orgullosos y rebeldes. El poderoso Faraón se puso contra Dios, pero Dios lo quebrantó y liberó a su pueblo de la esclavitud y la vergüenza. “Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto para que ya no fueras esclavo de los egipcios; Rompí los barrotes de tu yugo y te permití caminar con las cabezas en alto ”(Levítico 26:13). Dios castiga a todos los que con orgullo lo resisten. "Mis siervos cantarán de la alegría de sus corazones, pero clamaréis de angustia de corazón y lloraréis de espíritu quebrantado" (Isaías 65:14).

Para nosotros, las cosas rotas se desprecian como inútiles, pero Dios puede tomar lo que se ha roto y rehacerlo para convertirlo en algo mejor, algo que Él pueda usar para Su gloria. Las cosas rotas y las personas quebrantadas son el resultado del pecado. Sin embargo, Dios envió a su Hijo, que estaba sin pecado, a ser quebrantado para que podamos ser sanados. La noche antes de que muriera, Jesús partió el pan y dijo: "Este es mi cuerpo, que está roto para ti". Fue hasta el Calvario para morir para que podamos vivir. Su muerte ha hecho posible que la humanidad quebrantada y pecadora se reconcilie con Dios y sea sanada. Sin el cuerpo quebrantado de Jesús, no podríamos ser sanos. “Pero fue herido por nuestras transgresiones, fue aplastado por nuestras iniquidades; el castigo que nos trajo paz estaba sobre él, y por sus heridas somos sanados ”(Isaías 53: 5).

Solo cuando nos rendimos a Cristo podemos ser restaurados y transformados. Tal entrega requiere un quebrantamiento de nuestra parte (Lucas 9:23). Romanos 6: 1-14 describe cómo los creyentes mueren al pecado y viven para Dios en Cristo. Reclame la promesa que no se puede romper: “En este mundo tendrás problemas. ¡Pero anímate! Yo he vencido al mundo ”(Juan 16:33). “Un hombre justo puede tener muchos problemas, pero el Señor lo libra de todos ellos; Él protege todos sus huesos, ninguno de ellos se romperá. … El Señor redime a sus siervos; no se condenará a nadie que se refugie en él ”(Salmo 34: 19-22).

Jesús vio todas las cosas a la luz de la eternidad, y nosotros también deberíamos: "Pongamos nuestros ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de nuestra fe, que por el gozo que tenía ante él soportó la cruz, despreciando su vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considera al que soportó tal oposición de los hombres pecadores, para que no te canses y pierdas el corazón ”(Hebreos 12: 2-3).

Dios nos atrae, nos llama. Él anhela que nosotros vayamos a Él para que Él pueda sanarnos. A menudo, somos incapaces de escuchar su llamado porque estamos muy ocupados con otras cosas: nuestras vidas, nuestras familias, nuestro trabajo, nuestros propios problemas e infelicidad. A veces debemos quebrarnos antes de darnos cuenta de nuestra necesidad. Y nuestra necesidad más profunda es reconciliarnos con Dios. Solo así podremos ser completos (Mateo 5: 5).

La solución nunca puede venir de nuestro propio esfuerzo o esfuerzo, sino que viene solo de Él. Solo cuando reconocemos nuestra necesidad de Dios podemos quitarnos los ojos de nosotros mismos y enfocarlos en Dios y Jesucristo. Solo cuando dejamos de pensar en nosotros mismos y comenzamos a pensar en lo que Jesús hizo por nosotros, podemos comenzar a sanar. Solo cuando admitimos nuestra necesidad y le pedimos a Dios que entre en nuestra vida, Dios puede comenzar a curarnos. Solo cuando confesamos que estamos quebrantados, Dios puede convertirnos en lo que Él quiere que seamos. Una vez que nos dejamos ir y colocamos a Dios en el centro de nuestras vidas, todo lo demás encaja en su lugar (Mateo 6:33).

Durante la última semana de la vida de Jesús, Él estaba comiendo, y "una mujer vino con un frasco de alabastro de perfume muy caro, hecho de nardos puros. Ella rompió el frasco y vertió el perfume en su cabeza "(Marcos 14: 3). La acción de la mujer de romper el frasco de alabastro fue simbólica de un par de cosas: Jesús pronto sería "roto" en la cruz, y todos los que lo siguen deben estar dispuestos a ser "rotos" también. Pero el resultado de tan costoso quebrantamiento es hermoso, por cierto.

Ríndase a Dios y permítale que lo sane, le dé sentido, propósito y alegría a su vida. Confia en el. "Y sabemos que en todo lo que Dios hace por el bien de los que lo aman, que han sido llamados de acuerdo con su propósito" (Romanos 8:28).

Deja un comentario