¿Qué dice la Biblia sobre el pesimismo?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el pesimismo?"

Responder:

El pesimismo es la tendencia a ver lo peor de las cosas y esperar el peor resultado posible. Un pesimista es una persona que ve el vaso medio vacío y quiere señalarlo a los demás. Los pesimistas a veces prefieren llamarse a sí mismos "realistas"; sin embargo, la realidad no suele ser tan oscura como dicen. Algunas personas son por naturaleza optimistas. Ven la luz del sol todos los días y encuentran el lado positivo de cada nube. Otros parecen haber nacido con una disposición más oscura y no ven la necesidad de cambiarlo ya que "así es como soy yo". Pero, aunque el pesimismo sea tal como somos, ¿deberíamos seguir siendo así?

Lo opuesto al pesimismo es la esperanza, y la Biblia es un libro de esperanza (Salmo 119: 105; Proverbios 6:23). El Señor es el Dios de toda esperanza (Romanos 15:13). Desde Génesis hasta el Apocalipsis, Dios teje su tema de esperanza en la historia del pecado del hombre y las consecuencias del pecado. Si bien muchos de los eventos registrados en la Biblia parecían oscuros y sin esperanza en ese momento, Dios siempre ofreció una manera de ser restaurado (Deuteronomio 30: 1–2; Zacarías 1: 3). La oferta continua de restauración de Dios debería triunfar sobre nuestro pesimismo natural.

Otra forma de pensar el pesimismo es la infidelidad. Es imposible tener fe siendo pesimista. Los pesimistas prevén un futuro sin Dios en él, o tal vez un Dios que no le importa, pero Jesús mostró el amor de Dios y ofrece un futuro brillante (Romanos 5: 8; Tito 2:13).

Estábamos condenados por nuestro pecado a una eternidad sin Dios, y no teníamos manera de salvarnos (Romanos 3:23; 6:23). En esa condición, teníamos derecho a ser pesimistas. "La vida es difícil, y luego mueres" es una declaración precisa para aquellos que rechazan el regalo de Dios del perdón y la vida eterna. Pero, para el cristiano, el dicho puede ser modificado: “La vida es dura, pero Jesús está conmigo. ¡Y cuando muera, el cielo me espera! "Jesús le dijo a sus seguidores:" Te he dicho estas cosas para que en mí tengas paz. En este mundo tendrás problemas. ¡Pero anímate! Yo he vencido al mundo ”(Juan 16:33). Debido a que Sus victorias son nuestras victorias, el conocimiento de que Cristo ha vencido al mundo debería convertir a los pesimistas en optimistas (Romanos 8:37).

El pesimismo extremo no es lo mismo que el realismo, así como el optimismo extremo no es el realismo. Los realistas intentan ver la vida tal como es en realidad, no como les gustaría que fuera. El pesimismo reconoce los hechos y luego especula acerca de cuánto peor serán. Pero el cristiano, cuya fe descarta el pesimismo, simplemente reconoce los hechos como existen y luego los confía al Dios que obra milagros (1 Pedro 5: 7; Proverbios 3: 5–6; Salmo 33:20). El Salmo 42: 5 debe convertirse en la oración de todos con tendencias pesimistas: “¿Por qué, alma mía, estás abatido? ¿Por qué tan perturbado dentro de mí? Pon tu esperanza en Dios, porque todavía lo alabaré a él, mi Salvador y mi Dios ".

Los pesimistas pueden volver a entrenar su pensamiento negativo a lo que honra al Señor (2 Corintios 10: 5). Podemos ver una situación de manera realista, pero no necesitamos detenernos allí. La fe nos obliga a dejar atrás lo que podemos ver y entender. Las Escrituras están llenas de ejemplos de Dios trabajando en formas sobrenaturales para convertir una situación verdaderamente negativa en algo bueno para su pueblo. 2 Reyes 15: 15–17 relata la historia de Eliseo y su sirviente rodeados por un ejército. El sirviente estaba aterrorizado, pero Eliseo le dijo con calma: "No tengas miedo. . . . Los que están con nosotros son más que los que están con ellos "(versículo 16). Luego le pidió al Señor que abriera los ojos de su siervo. Dios respondió, y el sirviente se sorprendió al ver las "colinas llenas de caballos y carros de fuego" protegiéndolos. La fe optimista de Eliseo en Dios superó el pesimismo de su siervo.

Los cristianos deben ver su pesimismo como un rasgo negativo que debe superarse. Cuando estamos llenos del Espíritu Santo, Él trae consigo amor, gozo, paz y una nueva capacidad para creer a Dios (Gálatas 5:22). El amor "siempre espera" (1 Corintios 13: 7). Debemos aprender a escuchar nuestras propias palabras, que pueden volverse negativas por el hábito. Cuando tenemos la intención de hablar solo la verdad y responder a nuestras situaciones con fe en la Palabra de Dios, nuestro pesimismo puede convertirse en optimismo.

Deja un comentario