¿Qué dice la Biblia sobre el manejo de serpientes? ¿Deberíamos estar manejando serpientes en la iglesia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el manejo de serpientes? ¿Deberíamos estar manejando serpientes en la iglesia?"

Responder:

El manejo de serpientes, tal como lo practican algunas iglesias mal orientadas, no es un esfuerzo bíblico. Marcos 16: 17–18 es usado por algunos como base para manejar serpientes: “Estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre lo harán. . . recoger las serpientes con sus manos ”. Las iglesias que practican el manejo de serpientes tienen servicios especiales en los que las personas realmente manejan serpientes venenosas, supuestamente dando evidencia de que los miembros de la iglesia son verdaderos creyentes que están facultados y protegidos por Dios. Es cierto que Marcos 16: 17–18 dice que los seguidores de Jesús "recogerán serpientes", pero hay varios problemas con la práctica moderna del manejo de serpientes.

Primero, la práctica de manejar serpientes con el propósito de "probar" la fe de uno (o probar la protección de Dios) es una violación del mandato de Dios de no ponerlo a prueba: "También está escrito: 'No pongas al Señor tu Dios a prueba '”(Mateo 4: 7; cf. Deuteronomio 6:16). Tratar de forzar la mano de Dios al exigirle que realice un milagro obvio es más que tonto; es pecaminoso Probar expresamente la presencia y el poder de Dios al colocarse intencionalmente en una situación insegura está expresamente prohibido en las Escrituras. Daniel no buscó a los leones, pero cuando se encontró rodeado por ellos, y no por culpa suya, descubrió que Dios estaba allí. Del mismo modo, confiamos en Dios en situaciones peligrosas, pero nunca buscamos deliberadamente el peligro.

Segundo, es importante recordar que hay preguntas serias con respecto a si los versículos 9-20 de Marcos 16 pertenecen a la Biblia. La evidencia sugiere que estos versos no fueron originalmente parte del Evangelio de Marcos. Algunos de los manuscritos griegos más antiguos y confiables no contienen los versículos 9-20. Otros manuscritos contienen los versículos 9–20, pero los diferencian del resto del Evangelio. La explicación más probable es que Marcos 16: 9-20 es una interpolación. Como resultado, no es prudente usar nada de Marcos 16: 9–20 como la única base para cualquier doctrina o práctica. El manejo de serpientes es uno de los ejemplos de un concepto dudoso extraído de Marcos 16: 9-20. Para obtener más información, consulte nuestro artículo “¿Debería Marcos 16: 9–20 estar en la Biblia?”

Si asumimos, a pesar de la evidencia de lo contrario, que Marcos 16: 17–18 pertenece a las Escrituras, ¿enseña que deberíamos estar manejando serpientes en la iglesia? Absolutamente no. Marcos 16: 17–18 no contiene imperativos. El verso no dice: "Salgan y manejen serpientes"; dice: "Recogerán serpientes con sus manos". Es una declaración de que algo ocurrirá, no una orden de que alguien haga que ocurra.

Una vez más, asumiendo que el pasaje de manejo de serpientes pertenece a las Escrituras, podríamos decir que las palabras de Jesús fueron cumplidas por el apóstol Pablo en Hechos 28: 3–5: Una víbora, expulsada por el calor, se sujetaba en su mano. . . . Pero Paul sacó a la serpiente al fuego y no sufrió efectos adversos ". Observe que Paul no estaba buscando serpientes para manejar. Él estaba manejando leña y fue mordido por una serpiente contra sus deseos. Dios intervino y protegió milagrosamente a Paul de los efectos de la mordedura de serpiente. Las palabras de Jesús en Marcos 16: 17–18 dieron a sus apóstoles la seguridad de que, al servir fielmente a Dios en la difusión del evangelio, Él podría protegerlos de cualquier cosa que se cruzara en sus caminos.

Si las iglesias que manejan serpientes fueran coherentes, también observarían la segunda parte de Marcos 16:18: "Y cuando beben veneno mortal, no les hará ningún daño". ¿Por qué no beber un frasco de estricnina o arsénico y " probar "la fe de uno de esa manera? ¿Por qué parar con las serpientes?

Dios puede y nos protegerá, de acuerdo con su voluntad, mientras lo estamos sirviendo. Pero no debemos poner al Señor a prueba. Así como Jesús se negó a saltar desde el pináculo del templo y al igual que Daniel no fue a cazar leones, tampoco debemos buscar intencionalmente situaciones que requieran la intervención milagrosa de Dios. Si bien no se habla directamente del manejo de serpientes en las iglesias, 1 Corintios 10: 9 podría aplicarse: "No debemos probar al Señor, como hicieron algunos de ellos, y fueron asesinados por serpientes".

Deja un comentario