¿Qué dice la Biblia sobre el honor?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el honor?"

Responder:

Como sustantivo, honor en la Biblia significa "estima, valor o gran respeto". Honrar a alguien es valorarlo o otorgarle valor. La Biblia nos exhorta a expresar honor y estima hacia ciertas personas: nuestros padres, los ancianos y los que tienen autoridad (Efesios 6: 2; Levítico 19:32; Romanos 13: 1). Pero debemos entender que toda autoridad y honor pertenecen solo a Dios (1 Crónicas 29:11; 1 Timoteo 1:17; Apocalipsis 5:13). Aunque Él puede delegar Su autoridad a otros, todavía le pertenece a Él (Efesios 4: 11-12).

Pedro nos dice que “honremos a todas las personas, amemos a la fraternidad, temamos a Dios, honramos al rey” (1 Pedro 2:17). La idea de honrar a los demás, especialmente a aquellos en autoridad (el rey), proviene del hecho de que representan la máxima autoridad de Dios. Un ejemplo clásico es el mandato de "someterse a las autoridades gobernantes porque han sido establecidas por Dios" (Romanos 13: 1-6). Por lo tanto, “el que se rebela contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y los que lo hagan se juzgarán a sí mismos” (Romanos 13: 2). Esto significa que corresponde a los cristianos honrar a aquellos que Dios ha puesto sobre nosotros a través de nuestra obediencia y demostración de respeto. Hacer lo contrario es deshonrar a Dios.

La Biblia habla de otro grupo notable de personas que merecen el "doble honor", el liderazgo de la iglesia, llamado ancianos: "Que los ancianos que gobiernan sean considerados dignos de doble honor, especialmente aquellos que trabajan en la predicación y la enseñanza" (1 Timoteo 5:17). En la iglesia del primer siglo, algunos ancianos trabajaron en palabra y doctrina dedicando su tiempo a la predicación y la enseñanza, mientras que otros lo hicieron en privado. Sin embargo, todos los ancianos prestaron atención a los intereses de la iglesia y al bienestar de sus miembros. Estos hombres tenían derecho a doble honor de respeto y deferencia por su posición, así como apoyo material o monetario. Esto fue especialmente significativo porque el Nuevo Testamento aún no estaba disponible.

La Biblia también nos da el mandato de honrarnos unos a otros en nuestras relaciones de empleador / empleado (1 Timoteo 3:17; 6: 1; Efesios 6: 5-9), así como en la relación matrimonial con el esposo y la esposa que están en someterse y honrarse unos a otros (Hebreos 13: 4; Efesios 5: 23-33). Curiosamente, de todos los mandatos de honrarnos unos a otros, el más repetido corresponde al de honrar al padre y la madre (Éxodo 20:12; Mateo 15: 4). Este mandato era tan importante para Dios que si alguien maldecía o golpeaba a su padre, debía ser ejecutado (Éxodo 21: 7).

La palabra amor también es a veces sinónimo de honor. Pablo nos manda a “dedicarnos unos a otros en el amor fraternal. Honrenos unos a otros por encima de ustedes mismos ”(Romanos 12:10). Sin embargo, honrar a los demás va en contra de nuestro instinto natural, que es honrarnos y valorarnos a nosotros mismos. Solo por estar imbuidos de humildad por el poder del Espíritu Santo podemos estimar y honrar a nuestro prójimo más que a nosotros mismos (Romanos 12: 3; Filipenses 2: 3).

El libro de Proverbios ilustra la asociación de la conducta de uno con el honor resultante. Por ejemplo, "El que persigue la justicia y el amor encuentra la vida, la prosperidad y el honor" (Proverbios 21:21; véase también Proverbios 22: 4; 29:23). A menudo, el honor se confiere a los de la sabiduría y la inteligencia, por lo tanto, ganando alabanza y adoración (1 Reyes 10: 6-7). Otro tipo de honor pertenece a aquellos que tienen gran riqueza o fama (Josué 6:27). En consecuencia, también sabemos que ese honor mundano, fama y riqueza, al final, no tiene sentido y es de corta duración (Eclesiastés 1:14; Santiago 4:14).

El honor que se enseña en las Escrituras es muy diferente del tipo de honor que busca el mundo. El honor y los premios se acumulan en aquellos con riqueza, poder político, poder mundano y estatus de celebridad. Aquellos que prosperan en el fugaz honor y estatura de este mundo no tienen en cuenta que "Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes" (1 Pedro 5: 5; véase también Proverbios 16: 5; Isaías 13:11). Tales eran los fariseos de la época de Jesús, que buscaban el honor y los elogios de los hombres. Pero en verdad, Jesús los rechazó. Él dijo: "Todo lo que hacen es para que los hombres lo vean" (Mateo 23: 5). No solo los etiquetó como hipócritas, sino como "serpientes" y "víboras", esencialmente condenándolos al infierno (Mateo 23: 29-33).

Lo que se debe hacer aquí es que el mundo en el que vivimos está corrompido (Deuteronomio 32: 5; Filipenses 2:15) porque no le da a Dios el honor que Él merece. El que honra al mundo y sus cosas se hace enemigo de Dios (Santiago 4: 4). El apóstol Pablo escribió: "Aunque conocían a Dios, no lo honraban como a Dios ni le daban gracias, pero se volvieron inútiles en sus especulaciones, y su corazón necio se oscureció" (Romanos 1:21). La Biblia enseña que el honor se encuentra en Dios y en su Hijo y en nuestro ser como Él (Juan 15: 8). Debemos rendirle reverencia a Él mediante los frutos de nuestra labor (Proverbios 3: 9; 1 Corintios 10:31), así como a través del cuidado y la nutrición de nuestros cuerpos (1 Corintios 6:19). Para estimar a Dios como el primero en nuestras vidas (Mateo 22: 37-38) se expresa de este modo tanto en el compromiso total de nuestras vidas como en la devoción de nuestras posesiones a Su servicio y gloria (Colosenses 3:17). Aunque estamos en este mundo, no somos de este mundo (Juan 15: 18-21). Esto significa que, al honrar a Dios a través de nuestro carácter piadoso, obtendremos la deshonra de los del mundo. De hecho, la Biblia nos enseña que "todos los que quieran vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos" (2 Timoteo 3:12).

Después de todo lo dicho y hecho, sabemos esto: como los cielos y todos los que allí se encuentran elevan sus voces en honor y alabanza a Dios, debemos hacer lo mismo: "Ustedes son dignos, nuestro Señor y Dios, para recibir la gloria y el honor y poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad fueron creadas y tienen su ser ”(Apocalipsis 4:11). Nunca ha habido, ni habrá, nadie en ninguna posición de poder o influencia mundana que pueda reclamar tal honor (1 Timoteo 6:16). Solo Dios es el Creador y sustentador de todos los cielos y la tierra (Apocalipsis 14: 7).

Todos los verdaderos creyentes deben honrar a Dios y a su Hijo Jesucristo mediante nuestro reconocimiento y confesión de que Él es el único Dios (Éxodo 20: 3; Juan 14: 6; Romanos 10: 9). Debemos honrar a Dios al reconocer que el don de la vida eterna y la salvación de nuestras almas vienen a través de Jesucristo y solo a Él (Juan 11:25; Hechos 4:12; 1 Timoteo 2: 5). Sabiendo esto, damos honor y reverencia a nuestro Salvador a través de nuestra humilde adoración y obediencia a Su voluntad (Juan 14: 23-24; 1 Juan 2: 6). Como tal, Él nos honrará cuando nos siente en su trono en el cielo (Apocalipsis 3:21).

Deja un comentario