¿Qué dice la Biblia sobre el dolor?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el dolor?"

Responder:

La palabra "dolor" o alguna forma de ella aparece más de 70 veces en las Escrituras. El primer uso de la palabra explica el origen del dolor en el parto: “A la mujer le dijo: 'Multiplicaré enormemente su dolor en el parto. En el dolor traerá hijos; Sin embargo, tu deseo será para tu marido, y él gobernará sobre ti "(Génesis 3:16, NASB). El contexto aquí es que Adán y Eva habían pecado y el dolor del parto es una de las consecuencias del pecado. Debido al pecado, toda la tierra fue maldecida, y la muerte entró como resultado (Romanos 5:12). Por lo tanto, se puede concluir que el dolor es uno de los muchos resultados del pecado original.

Si bien no se establece específicamente en la Biblia, médicamente sabemos que el dolor es un regalo. Sin ella no sabríamos cuándo necesitábamos atención médica. De hecho, la ausencia de dolor es uno de los problemas asociados con la lepra. Los niños nunca aprenderían que tocar una estufa caliente es una mala idea, ni seríamos alertados de una condición médica peligrosa sin el dolor asociado con ella. Hablando espiritualmente, uno de los beneficios del dolor lo expresa Santiago: “Considérenlo todo, hermanos míos, cuando encuentren varias pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce resistencia” (Santiago 1: 2-3). Según Santiago, cuando soportamos pruebas dolorosas, podemos gozar al saber que Dios está obrando en nosotros para producir resistencia y un carácter como el de Cristo. Esto se aplica al dolor mental, emocional y espiritual, así como al dolor físico.

El dolor también brinda la oportunidad de experimentar la gracia de Dios. Considera lo que dijo Pablo: "Y él me dijo: 'Mi gracia es suficiente para ti, porque el poder se perfecciona en la debilidad'. Por eso, con mucho gusto, me gloriaré de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda habitar en mí ”(2 Corintios 12: 9). Pablo estaba hablando de una "espina en su carne" que lo estaba preocupando. No sabemos qué era, pero parece que fue doloroso para Paul. Reconoció que la gracia de Dios le estaba siendo dada para que pudiera soportar. Dios dará a sus hijos la gracia de soportar el dolor.

Pero la buena noticia es que Jesús murió en nuestro lugar por nuestros pecados: "Porque Cristo también murió por los pecados de una vez por todas, el justo por los injustos, para que Él pueda llevarnos a Dios, habiendo sido ejecutados en la carne". pero vivificado en el espíritu ”(1 Pedro 3:18). A través de la creencia en Jesucristo, Dios le da al creyente vida eterna y todas las bendiciones que se incluyen. Una de las cuales es “Él limpiará cada lágrima de sus ojos; y ya no habrá muerte; ya no habrá más luto, ni llanto, ni dolor; las primeras cosas pasaron ”(Apocalipsis 21: 4, énfasis agregado). El dolor que experimentamos como parte natural de vivir en un mundo caído y maldito por el pecado será cosa del pasado para aquellos que, a través de la fe en Cristo, pasan la eternidad en el cielo con él.

En resumen, aunque el dolor no es agradable, debemos agradecerle a Dios porque nos alerta de que algo anda mal en nuestro cuerpo. Además, nos hace reflexionar sobre las terribles consecuencias del pecado y estar extremadamente agradecidos con Dios por haber hecho un camino para que seamos salvos. Cuando uno está en el dolor, es un excelente momento para darse cuenta de que Jesús sufrió un dolor emocional y físico insoportable en nuestro nombre. No hay dolor que pueda acercarse a los horribles eventos de la crucifixión de Jesús, y Él sufrió ese dolor voluntariamente para redimirnos y glorificar a su Padre.

Deja un comentario