¿Qué dice la Biblia sobre el desinterés?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el desinterés?"

Responder:

La característica de ser desinteresado es uno de los rasgos más importantes que cualquier cristiano puede tener. Es tan significativo que Jesús dijo que es el segundo más importante de todos los mandamientos de Dios: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Marcos 12:31; cf. Gálatas 5:14). Jesús no estaba creando una nueva ley aquí; Simplemente estaba de acuerdo y exponiendo una ley del Antiguo Testamento (Levítico 19:18). Santiago llama a esto la ley "real" para enfatizar su valor supremo para Dios (Santiago 2: 8).

Jesús tenía mucho que decir sobre la abnegación durante su ministerio terrenal. En el Sermón de la Montaña, Él va más allá de lo que algunos pueden pensar como desinterés, ayudar a un amigo, atender a su cónyuge, cuidar de un niño enfermo, etc. incluso, y ora por nuestros perseguidores (Mateo 5:44). Jesús enseñó que es fácil amar a un amigo o cónyuge, incluso los incrédulos lo hacen (Mateo 5:47). Se espera que el cristiano ame lo que no se ama, porque así es como nos volvemos más como Dios, quien da bendiciones a todos (Mateo 5:45). Es difícil dejar de lado los sentimientos heridos y los corazones heridos, pero eso es parte de ser desinteresado.

Como en muchas áreas, Jesús es el último ejemplo de desinterés. Al venir a este mundo, "no se hizo nada" y asumió "la naturaleza misma de un sirviente" (Filipenses 2: 7). Ahora, como seguidores de Cristo, debemos "tener la misma mentalidad" (Filipenses 2: 5). Jesús no vino por su propio beneficio, sino por el nuestro. Él vino para ministrarnos y morir por nosotros: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45).

Hablando humanamente, Jesús renunció a su voluntad por la voluntad de Dios (Lucas 22:42), y este es otro punto sobresaliente: el desinterés implica más que poner a otras personas primero; es poner a Dios primero. Como dijo Juan el Bautista acerca de Jesús, “Él debe ser más grande; Debo ser menos ”(Juan 3:30). Más del Señor; menos de nosotros

El desinterés se ilustra bien en la parábola de Jesús del buen samaritano, que se encuentra en Lucas 10: 29–37. Es una historia sobre un hombre de Samaria que se encuentra con una víctima de robo. El samaritano siente compasión por este hombre, que había sido desnudado, golpeado y dejado por muerto (Lucas 10:30). El samaritano inmediatamente suspende sus propios planes y atiende las heridas del hombre (Lucas 10:34). El Samaritano no solo da desinteresadamente de su tiempo y su simpatía, sino que da desinteresadamente de sus bienes. El samaritano coloca al hombre herido en su propio animal, lo lleva a una posada y lo cuida allí (Lucas 10: 34–35). Al día siguiente, el samaritano le paga suficiente dinero al posadero por unos días más en la posada, con la promesa de regresar y pagar el saldo de lo que se debía (Lucas 10:35). La historia de Jesús revela que el samaritano es desinteresado de muchas maneras. Puso las necesidades de los demás por delante de las suyas y se desvió de su camino para derramar benevolencia sobre un extraño maltratado.

El desinterés va en contra de la naturaleza humana, por lo que ser desinteresado es mucho más difícil que ser egoísta. Es natural preocuparnos por nosotros mismos, y se nos alienta a pensar egoístamente desde todos los ángulos. Sin embargo, el cristiano debe escuchar diariamente las palabras del apóstol Pablo: “He sido crucificado con Cristo. Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en la carne, vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí ”(Gálatas 2:20). Ningún creyente, joven o viejo, puede vivir una vida desinteresada sin una permanencia constante en el Señor Jesucristo, ya que es solo a través de Él que nuestras actitudes pueden ser cambiadas y moldeadas hacia comportamientos desinteresados. Si Cristo realmente vive en nuestro hombre interior y nos mantenemos al día con Él, deberíamos encontrarnos identificándonos, en lugar de maravillarnos, con el Buen Samaritano.

Deja un comentario