¿Qué dice la Biblia sobre el coraje?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca del valor?"

Responder:

En la Biblia, el coraje también se llama "buen ánimo", como en Marcos 6:50, cuando Jesús dio la orden a los discípulos que lo vieron caminar sobre las aguas del mar de Galilea y acercarse a ellos. La palabra griega traducida "coraje" y "buen ánimo" significa literalmente "audacia y confianza". En la Biblia, el valor es lo opuesto al miedo. Cuando Dios nos ordena que no temamos, que seamos de buen ánimo y que tengamos valor, Él siempre está ordenando contra el miedo, que es lo opuesto al valor.

Pero Dios no simplemente manda valor sin una razón detrás de ello. En casi todos los incidentes donde Dios dice "no temas", hay una razón para tener coraje, y esa razón es Dios mismo, su naturaleza y sus planes perfectos. Cuando Dios calma los temores de Abram después de su batalla con los reyes de Sodoma, el cautiverio de Lot y su rescate, Dios dice: "No temas, porque soy tu escudo" (Génesis 15: 1). Cuando Agar se desesperaba por su vida y la de su hijo en el desierto, el ángel del Señor le dice: “No temas, porque Dios ha oído la voz del niño donde está” (Génesis 21:17). La promesa de Dios a los israelitas en Isaías 41:14 es similar: "No temas (porque) … Yo soy quien te ayuda". En cada incidente, vemos a Dios alentando valor, no porque sea natural que el hombre sea valiente y valiente. valientes, pero porque, cuando Dios nos protege y nos guía, podemos tener coraje porque confiamos en Él.

En el Nuevo Testamento, vemos que el ángel del Señor le dice a María que tenga valor para enfrentar la prueba de estar embarazada de Jesús por la sombra del Espíritu Santo, a pesar de no tener esposo. Nuevamente, la razón de su valentía es que el Dios todopoderoso controla todas las cosas: "No temas … porque has encontrado gracia en Dios" (Lucas 1:30). De manera similar, a los pastores se les ordena que sean de buen ánimo y tengan valor por parte del ángel que trajo buenas nuevas de gran gozo (Lucas 2:10), y se le dijo a Zacarías que no temiera, porque se había escuchado su oración (Lucas 1:13) . En cada incidente, la valentía ordenada es el resultado de comprender el preconocimiento y la soberanía de Dios, cuyos planes y propósitos no pueden ser frustrados y cuya omnipotencia hace que cada circunstancia de la vida esté sujeta a Su voluntad.

Las promesas de Dios para nosotros tienen el mismo razonamiento. Podemos ser confiados, valientes y de buen ánimo gracias a Él. “No teman los desastres repentinos ni la ruina que sobrepasa a los impíos, porque el SEÑOR será su confianza y evitará que su pie sea atrapado” (Proverbios 3: 25-26). Aquí está la promesa del cuidado superintendente de Dios para nosotros, un cuidado que está ausente en la vida de quienes lo rechazan. Pero para aquellos que han depositado su fe en Cristo para la salvación, no debemos tener miedo porque "es un placer de tu Padre darte el reino" (Lucas 12:32). En esta gran promesa se encuentra la base de nuestra confianza, nuestro coraje y nuestro buen ánimo.

Deja un comentario