¿Qué dice la Biblia sobre el conocimiento?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el conocimiento?"

Responder:

La palabra conocimiento en la Biblia denota un entendimiento, un reconocimiento o un reconocimiento. "Saber" algo es percibirlo o ser consciente de ello. Muchas veces en las Escrituras, el conocimiento conlleva la idea de una apreciación más profunda de algo o una relación con alguien. La Biblia es clara en que el conocimiento de Dios es el conocimiento más valioso que un ser humano puede poseer. Pero también está claro que simplemente ser consciente de la existencia de Dios no es suficiente; el conocimiento de Dios debe abarcar el aprecio profundo y la relación con él.

Sabemos por las Escrituras que el conocimiento es un don de Dios. Proverbios 2: 6 nos dice que el Señor da sabiduría que viene de su propia boca, la Palabra de Dios, y que la sabiduría de Dios da como resultado el conocimiento y la comprensión. Santiago agrega que aquellos que carecen de sabiduría solo tienen que pedirla y Dios la dará abundantemente y con generosidad. El deseo de Dios es que todos lo conozcan, lo aprecien y tengan una relación con él; por lo tanto, concede a todos los que verdaderamente lo buscan la sabiduría que lleva al conocimiento. Además, como el conocimiento es de Dios para dar, los que lo respetan lo recibirán. “El temor de Jehová es el principio del conocimiento” (Proverbios 1: 7). La palabra temor aquí no es temor ni terror, sino una reverencia a Dios, respeto por su ley, su voluntad, su gobierno en nuestras vidas y el temor de ofenderlo, lo que nos llevará a obedecerlo, adorarlo y alabarlo.

Dios da el don del conocimiento de su infinito depósito de conocimiento. El Salmo 19: 2 nos dice que la creación de Dios revela el conocimiento del Creador: "Noche tras noche (los cielos) muestran conocimiento". La inmensidad del conocimiento de Dios y el poder creativo se exhiben continuamente y se ven claramente en lo que Él ha creado, como Pablo Nos recuerda en Romanos 1: 19-20. No solo el conocimiento de Dios es infinito, sino que es absoluto: “¡Oh, la profundidad de las riquezas de la sabiduría y el conocimiento de Dios! / ¡Cuán inescrutables son sus juicios, / y sus caminos más allá de su trazado! ”(Romanos 11:33). Cuando Dios vino a la tierra en la persona de Jesucristo, se convirtió en la encarnación del conocimiento: ". . . Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento ”(Colosenses 2: 2-3).

El conocimiento humano, aparte de Dios, es defectuoso. La Biblia también lo considera inútil porque no está templado por el amor (1 Corintios 13: 2). El conocimiento que posee el hombre tiende a hacer que uno se sienta orgulloso. “El conocimiento se infla, pero el amor se acumula” (1 Corintios 8: 1). Por lo tanto, la búsqueda del conocimiento por sí mismo, sin buscar a Dios, es una tontería. “Entonces me apliqué a la comprensión de la sabiduría. . . Pero aprendí que esto también es una persecución del viento. Porque con mucha sabiduría viene mucho dolor; cuanto más conocimiento, más pena ”(Eclesiastés 1: 17-18). El conocimiento mundano es un conocimiento falso que se opone a la verdad, y Pablo nos exhorta a "Alejarse de la charla impía y las ideas opuestas de lo que se denomina conocimiento falso, que algunos han profesado y al hacerlo se han alejado de la fe" 1 Timoteo 6: 20-21). El conocimiento humano se opone al conocimiento de Dios y por lo tanto no es conocimiento en absoluto; más bien, es una tontería.

Para el cristiano, el conocimiento implica una relación. Por ejemplo, cuando la Biblia dice que "Adán conoció a Eva, su esposa" (Génesis 4: 1, NKJV), significa que él tenía una unión física con ella. Las relaciones espirituales también se describen de esta manera. Jesús usó la palabra saber para referirse a su relación de salvación con aquellos que lo siguen: “Yo soy el buen pastor; Yo conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí ”(Juan 10:14). También les dijo a sus discípulos: "Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Juan 8:32). En contraste, Jesús les dijo a los judíos incrédulos: "Tú no sabes (mi Padre)" (versículo 55). Por lo tanto, conocer a Cristo es tener fe en Él, seguirlo, tener una relación con Él, amarlo y ser amado por Él. (Vea también Juan 14: 7; 1 Corintios 8: 3; Gálatas 4: 9; y 2 ​​Timoteo 2:19). Incrementar el conocimiento de Dios es parte de la madurez cristiana y es algo que todos los cristianos deben experimentar a medida que “crecemos en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo ”(2 Pedro 3:18).

Deja un comentario