¿Qué dice la Biblia sobre el compromiso?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el compromiso?"

Responder:

Comprometerse es hacer concesiones o ajustes para alguien que no está de acuerdo con un conjunto de normas o reglas prevalecientes. La Biblia deja en claro que Dios no aprueba que se comprometan Sus normas: “Gozosas son personas de integridad, que siguen las instrucciones del SEÑOR. Gozosos son aquellos que obedecen Sus leyes y lo buscan con todo su corazón. No se comprometen con el mal, y caminan solo en Sus caminos. Nos has encargado que guardemos tus mandamientos cuidadosamente ”(Salmo 119: 1-4, NTV). La palabra gozoso o bienaventurado describe a las personas de justicia, aquellas que están totalmente sometidas a la voluntad de Dios y de todo corazón dedicadas a su relación con Él. No nos comprometemos ni nos desviamos de Sus normas, sino que "caminamos solo en Su camino". Solo escuchamos la voz de Dios (1 Reyes 18:21; Juan 8:47; Juan 10:27), y no cedemos ni permitimos ninguna desviación de Su Palabra (Deuteronomio 4: 2; Salmo 119: 128; Apocalipsis 22: 18-19). No comprometerse requiere nuestra sumisión inquebrantable a Él y solo a Él, independientemente de la concesión que el mundo tenga a la impiedad (Josué 24:15; Salmo 119: 10; Salmo 119: 15).

Como creyentes, debemos "asegurarnos de que nadie los lleve cautivos a través de una filosofía hueca y engañosa, que depende de la tradición humana y de los principios básicos de este mundo y no de Cristo" (Colosenses 2: 8; vea también Hebreos 3:12 ). También se nos manda que estemos "preparados para defender a cualquiera que te pida una razón para la esperanza que hay en ti …" (1 Pedro 3:15). En otras palabras, se nos manda no solo a permanecer fieles a la Palabra, sino a defenderla y corregir a quienes se oponen a ella (2 Timoteo 2: 24-25). Dios se toma en serio el hecho de que no comprometamos Su Palabra con los valores del mundo; la razón es que aquellos que están fuera de Cristo pueden "volver a sus sentidos y escapar de la trampa del diablo …" (2 Timoteo 2:26).

Luego están los que profesan ser cristianos, pero viven vidas que no se ajustan a los preceptos de las Escrituras, es decir, que comprometen sus creencias bíblicas al vivir como el mundo. Para ellos, las cosas del mundo y sus atractivos sensuales tienen prioridad sobre la Palabra de Dios (Hechos 20:30; 1 Juan 2: 16-19). Jesús se refirió a estas personas como "aquellos que escuchan la palabra, pero las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas y los deseos de otras cosas entran y ahogan la palabra, y resulta infructuosa" (Marcos 4: 18-19) . Estos son los que, aunque profesan seguir a Cristo, comprometen su fe al anhelar el éxito mundano y los elogios de sus semejantes. Jesús reprendió a esas personas que racionalizaron su comportamiento cuestionable: "¿Cómo pueden creer, cuando se glorian unos de otros y no buscan la gloria que proviene del único Dios?" (Juan 5: 41-44). En otras palabras, comprometerse en la total lealtad y la devoción a Dios es permitir que los atractivos de este mundo, con sus preocupaciones asociadas, tengan prioridad sobre Cristo (Mateo 6:24).

¿Cómo comprometemos la Palabra de Dios?

• Cuando no aceptamos la Palabra: “Porque llegará el momento en que las personas no soportarán una buena enseñanza, pero al tener picazón en los oídos, acumularán para sí mismos maestros para satisfacer sus propias pasiones, y se alejarán de escuchar la verdad y divagar fuera a los mitos ”(2 Timoteo 4: 3-4).

• Cuando colocamos nuestros deseos, y los de los demás, por delante de la Palabra de Dios: “Mientras permaneció sin ser vendido, ¿no fue tuyo? Y después de su venta, ¿no estaba a su disposición? ¿Por qué es que has ideado este hecho en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios ”(Hechos 5: 4).

Como verdaderos creyentes en Cristo, debemos aceptar la Palabra de Dios como una verdad absoluta e infalible (2 Timoteo 3:16). Debemos ser totalmente obedientes a Su Palabra (Juan 14:15; 1 Juan 5: 3; 2 Juan 1: 6). Y debemos reconocer que Su Palabra no debe ser comprometida por ninguna razón ni por nadie (Deuteronomio 17:11; Proverbios 24: 7; Apocalipsis 3:15).

Deja un comentario