¿Qué dice la Biblia sobre el clasismo?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el clasismo?"

Responder:

El clasismo es el prejuicio hacia o contra grupos de personas basados ​​en la clase social. El clasismo incluye sesgos basados ​​en estándares raciales, económicos, educativos o étnicos. En países como la India, el clasismo es una parte tan integral de la cultura que la gente rara vez lo cuestiona. Las castas superiores nunca considerarían casarse o incluso asociarse con los de las castas inferiores. En culturas más occidentalizadas, las castas reconocidas pueden no existir, pero otras formas de clasismo sí existen.

El clasismo no es nada nuevo. Las personas han encontrado maneras de dividirse, honrar a algunos y deshonrar a otros desde que comenzó el tiempo. Cuando Jesús nació, el clasismo estaba firmemente arraigado en la sociedad judía. Los samaritanos fueron despreciados por su nacionalidad, y los recaudadores de impuestos fueron despreciados por su ocupación (Mateo 18:17; Lucas 18:11; Juan 4: 9). Cualquiera que no fuera judío era considerado un gentil y, por lo tanto, "inmundo". Los romanos invasores dominaban el sistema legal, y los fariseos y los líderes religiosos dominaban todo lo espiritual. Todos los demás eran de segunda clase y esperaban rendir un homenaje adecuado a sus superiores (Mateo 5:42; 23: 2–7). El clasismo gobernaba, y los escribas y los fariseos querían mantenerlo así.

La llegada de Jesús al mundo hizo explotar la jerarquía social del día. Aunque con razón era un rey, Jesús pasó por alto el palacio de Herodes y eligió nacer en una familia de clase trabajadora. Envió los primeros anuncios de nacimiento a un grupo de pastores, un peldaño aún más bajo en la escala social (Lucas 1-2). Como hombre, Jesús podría haberse convertido en un fariseo y haber dominado su alta posición sobre todos los demás. En cambio, comió "con los recaudadores de impuestos y los pecadores" (Mateo 9:11). Fue considerado un rabino, una posición exaltada, sin embargo, nunca usó ese título para explotar o degradar a otros. Se opuso al clasismo que existía en su mundo al elegir a los pescadores y un recaudador de impuestos como discípulos (Mateo 4:19; 9: 9), honrar a una viuda pobre (Lucas 21: 1–4) y perdonar públicamente a una adúltera (Juan 8 : 1–11). Utilizó a un samaritano como el héroe de una parábola (Lucas 10: 25–37) y validó a las mujeres al ver que fueron los primeros en contar su resurrección (Lucas 24: 1–10). Más tarde, derrumbó aún más las paredes al darle a Pedro una visión y decirle: "No llames impuro a nada que Dios haya limpiado" (Hechos 10:15). Por esto, Pedro supo que Jesús estaba ofreciendo vida eterna a los gentiles, así como a los judíos.

El cristianismo es el gran igualador en la medida en que destruye el clasismo autosuficiente. La Biblia prohíbe explícitamente el clasismo en la iglesia (Santiago 2: 1–4). Según la Biblia, todas las personas son pecadoras y tampoco merecen el perdón (Romanos 3:23; 6:23). Todos debemos estar de pie ante Dios un día, y entonces no habrá favoritismo (Hechos 10:34). Cuando Jesús tomó los pecados del mundo, su sacrificio se extendió a todos los que creen (1 Juan 2: 2). Pablo dice: “Entonces, en Cristo Jesús, todos ustedes son hijos de Dios por medio de la fe, porque todos ustedes que fueron bautizados en Cristo, se han revestido de Cristo. No hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hay hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. Si perteneces a Cristo, entonces eres. . . herederos según la promesa ”(Gálatas 3: 26–29).

Se dice a menudo que el suelo está nivelado al pie de la cruz, y es cierto. El sacrificio de Jesús en nombre de los pecadores anula todas las nociones mundanas de clase, casta y posición social. El aristócrata y el pobre están igualmente necesitados del Salvador, igualmente salvos por gracia a través de la fe, y se les otorga igualmente una herencia eterna en Cristo.

Según las Escrituras, solo hay dos "clases" de personas: las que perecen y las que se salvan (1 Corintios 1:18; Romanos 3:22). Pero no hay orgullo ni prejuicio involucrado. Es una forma superior de clasismo, donde los redimidos sirven a los no redimidos y actúan como ministros de reconciliación (2 Corintios 5:18). Los cristianos no dominan su posición en Cristo sobre los que aún están perdidos en el pecado; más bien, “se convierten en todas las cosas para todas las personas” (2 Corintios 9:22) para llegar a la mayor cantidad posible con la buena noticia.

Deja un comentario