¿Qué dice la Biblia sobre el autoexamen?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el autoexamen?"

Responder:

El autoexamen es una parte importante de vivir como un auténtico cristiano, pero por naturaleza preferimos el autoengaño. Engañarnos es fácil y cómodo. Queremos creernos mejor, más inteligentes y más éticos de lo que realmente somos, por lo que el autoexamen cuidadoso dirigido por el Espíritu nos mantiene honestos con nosotros mismos y con Dios.

Necesitamos un autoexamen para combatir el engaño espiritual rampante en el mundo. Las Escrituras nos dicen que debemos confesar nuestro pecado a Dios, lo que requiere una cierta cantidad de autoexamen. Si nunca podemos encontrar ningún pecado para confesar, entonces "nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros" (1 Juan 1: 8). Es peligroso mentirnos a nosotros mismos. 2 Corintios 13: 5 nos instruye a examinarnos a nosotros mismos para ver si estamos verdaderamente en Cristo. Una de las trampas favoritas de Satanás es susurrar falsa seguridad a un corazón no regenerado. Sin un autoexamen dirigido por el Espíritu, la mentira de nuestro enemigo es demasiado placentera, creíble y aceptable para desafiarla por nuestra cuenta.

1 Corintios 11:28 nos advierte de otra manera en que nos engañamos a nosotros mismos. Al dar instrucciones acerca de tomar la Cena del Señor (Comunión), Pablo dice que primero debemos examinarnos a nosotros mismos para que no tomemos los elementos "de una manera indigna". Tomamos la Cena del Señor de una manera indigna cuando abrigamos el pecado voluntario en nuestras vidas y rehusamos arrepentirnos de ello (ver 1 Juan 1: 9). Cuando nos examinamos a nosotros mismos antes de participar de la Cena del Señor, tenemos la oportunidad de estar de acuerdo con el Señor sobre nuestro pecado, arrepentirnos de él y recibir Su perdón. Luego podemos tomar los elementos de una manera digna, en comunión con Dios y con otros creyentes, purificados a través de la sangre de Jesús (1 Juan 1: 7; Romanos 5: 8–10).

También debemos autoexaminar nuestros motivos y actitudes antes de tomar la Cena del Señor. Si estamos distraídos, enojados o impacientes, debemos controlar nuestros pensamientos (2 Corintios 10: 5) antes de entrar en ese acto sagrado. La ordenanza pierde su significado cuando no estamos totalmente comprometidos con su simbolismo, y eso deshonra el sacrificio de Cristo. Pablo regañó a la iglesia corintia por la falta de respeto con que participaban en la Cena del Señor. Algunos acaparaban la comida y otros se emborrachaban con el vino (2 Corintios 11: 20–22). Se les dijo que se examinaran a sí mismos o se enfrentarían al juicio; algunos incluso murieron como resultado de su falta de autoexamen (1 Corintios 11: 30–32).

Una dificultad con el autoexamen es que no siempre conocemos nuestros propios corazones. Jeremías 17: 9 dice: "El corazón es engañoso sobre todas las cosas y desesperadamente perverso: ¿quién puede saberlo?" El verdadero autoexamen debe hacerse con el Espíritu Santo, que busca en las cosas profundas del corazón (1 Corintios 2: 10–11). La iglesia de Laodicea tenía una gran necesidad de autoexaminarse, pero les costaba ver su problema: "Usted dice: 'Soy rico; He adquirido riqueza y no necesito nada ". Pero no te das cuenta de que eres miserable, lamentable, pobre, ciego y desnudo" (Apocalipsis 3:17). El salmista dice: "Escóñame, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos ansiosos; Y mira si hay algún camino doloroso en mí, y guíame por el camino eterno ”(Salmo 139: 23–24). El salmista aquí admite que ni siquiera sabe si sus acciones y motivos son puros. Así que invita al Señor, el Juez Justo, a probarlo y revelarle su propio pecado.

La falta de autoexamen puede llevar a un autoengaño continuo; sin embargo, una atención excesiva a uno mismo tampoco es saludable. Podemos enfocarnos tan internamente que apartamos nuestros ojos de Jesús y hacemos de la superación personal nuestro Dios. A.W. Tozer, en su obra clásica La búsqueda de Dios, dice: "El hombre que ha luchado para purificarse y que no ha tenido más que repetidos fracasos, experimentará un verdadero alivio cuando deje de juguetear con su alma y desvíe la mirada hacia la persona perfecta. Mientras mira a Cristo, lo mismo que ha estado tratando de hacer se hará dentro de él ”(p. 85). Debemos examinarnos a la luz de la verdad que se nos revela en las Escrituras y permitir que la Palabra de Dios nos condene y nos cambie. Al mismo tiempo, debemos admitir humildemente nuestra incapacidad de cambiarnos a nosotros mismos y confiar en el poder del Espíritu Santo interior para transformarnos en la imagen de Cristo (Romanos 8:29).

Deja un comentario