¿Qué dice la Biblia sobre el autoengaño?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el autoengaño?"

Responder:

Vivimos en un mundo lleno de mentiras, y el engaño proviene de muchas fuentes. Hay espíritus mentirosos que se extravían (1 Timoteo 4: 1); hay "malhechores e impostores" que buscan incautos (2 Timoteo 3:13); Y, quizás lo más insidioso, nos tenemos que enfrentar. El autoengaño es común en nuestro mundo caído.

Nuestros propios corazones son engañosos, tanto que fácilmente nos engañamos a nosotros mismos (Jeremías 17: 9). Isaías 44:20 habla de un idólatra que es engañado por su propio "corazón engañado". El profeta Abdías identifica la arrogancia como una de las raíces del autoengaño: "El orgullo de tu corazón te ha engañado" (Abdías 1: 3) . El orgullo humano siempre nos ciega a la verdad. Promete honor, pero ofrece desgracia: "El orgullo va antes de la destrucción, el espíritu altivo antes de la caída" (Proverbios 16:18).

Santiago 1:22 nos advierte de no engañarnos a nosotros mismos: “No solo escuchen la palabra, así se engañen a sí mismos. Haz lo que dice ”. El autoengaño que James tiene en mente se relaciona con una respuesta inapropiada a la verdad. La Palabra de Dios está destinada a cambiarnos (vea el Salmo 119: 11 y Juan 17:17). Podemos sentarnos en la iglesia durante años, escuchando un sermón tras otro, pero si nunca permitimos que la Palabra que escuchamos predicada nos cambie, entonces nos engañamos a nosotros mismos. Podemos leer la Biblia de principio a fin, pero a menos que pongamos en práctica sus órdenes, nos engañamos a nosotros mismos.

Tal engaño es común entre las personas religiosas que acumulan la verdad en sus mentes, asumiendo que de eso se trata la "verdadera religión". Pero la Escritura no fue dada simplemente para producir teólogos; fue dado "para que el siervo de Dios esté completamente equipado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:17). Mantener la verdad en la mente de uno no es necesariamente una cualidad que cambia el carácter. Santiago 1: 23–24 ilustra: simplemente mirarse a sí mismo en un espejo no es necesariamente una experiencia que cambia de apariencia. El espejo puede decirnos que nuestro cabello es un desastre, pero a menos que salgamos del cepillo y atendamos el problema, los enredos permanecerán.

James continúa comparando la religión auto-engañada, "sin valor" con la religión "pura y sin fallas", dando un ejemplo práctico de cada uno. Un tipo de autoengaño es creer que nuestras palabras no importan: "Aquellos que se consideran religiosos y, sin embargo, no controlan sus lenguas, se engañan a sí mismos y su religión carece de valor" (Santiago 1:26). En contraste, aquellos que evitan ser engañados a sí mismos practican la verdadera religión: “La religión que Dios nuestro Padre acepta como pura y sin fallas es esto: cuidar a los huérfanos y las viudas en su angustia y evitar que el mundo los contamine” ( verso 27). La religión vacía permite a una persona emplear a sus miembros corporales y sus recursos materiales hacia objetivos egocéntricos. Pero Dios aprueba que “la fe se exprese a través del amor” (Gálatas 5: 6).

El autoengaño es ilustrado trágicamente por Sansón. Este poderoso héroe de Israel reveló el secreto de su fuerza a Delilah, quien lo traicionó a sus enemigos mientras dormía. Una vez que le cortaron el cabello, Delilah gritó: "¡Sansón, los filisteos están sobre ti!". Sansón "se despertó de su sueño y pensó: 'Saldré como antes y me liberaré". Pero no sabía que El Señor lo había dejado ”(Jueces 16:20). Sansón aprendió de la manera difícil que olvidar la Palabra de Dios es una forma de autoengaño.

La bravuconada del gigante Goliat es otro ejemplo de autoengaño. Se pavoneó, se jactó y lanzó insultos a Israel, seguro de que su gran tamaño y fuerza física garantizarían la victoria contra el David mucho más pequeño y más débil. Pero él estaba equivocado; de hecho, Goliath ni siquiera sabía en qué batalla estaba luchando. Su lucha no fue con David, sino con el Dios de David. (1 Samuel 17: 41–51).

El autoengaño también puede ocurrir en relación con la seguridad de uno, como se muestra en la parábola de Jesús del rico necio. El hombre en la historia estaba encantado de que su tierra produjera una cosecha inusualmente abundante. Creía que había llegado a un momento en su vida en el que podía "tomar la vida con calma; come, bebe y se alegre ”(Lucas 12:19). Pero esto fue una ilusión, porque él moriría esa misma noche (versículo 20).

La iglesia de Laodicea fue víctima de autoengaño con respecto a su condición espiritual. Esta iglesia tibia se había convencido a sí misma de que todo estaba bien: “Soy rico; He adquirido riqueza y no necesito nada ”(Apocalipsis 3: 17a). Jesús, que siempre dice la verdad, aclare: "No te das cuenta de que eres miserable, miserable, pobre, ciego y desnudo" (versículo 17b).

Para evitar el autoengaño, debemos ser como el que "observa atentamente la ley perfecta que da libertad, y continúa en ella, sin olvidar lo que han escuchado, sino haciéndolo: serán bendecidos en lo que hagan" ( Santiago 1:25). Recordar la Palabra, hacer la Palabra y continuar en la Palabra: esto es lo que cambia el carácter y contrarresta el autoengaño. Como un espejo, la Palabra de Dios siempre nos mostrará la verdad.

Deja un comentario