¿Qué dice la Biblia sobre el amor propio, el amor propio?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el amor propio, el amor propio?"

Responder:

El amor, tal como se describe en la Biblia, es muy diferente del amor que defiende el mundo. El amor bíblico es desinteresado e incondicional, mientras que el amor del mundo se caracteriza por el egoísmo. En los siguientes pasajes, vemos que el amor no existe aparte de Dios y que el verdadero amor solo puede ser experimentado por alguien que ha experimentado el amor de Dios de primera mano:

Romanos 13: 9-10, "Los mandamientos, 'No cometas adulterio', 'No asesines', 'No robes', 'No codicies', y cualquier otro mandamiento que pueda haber, se resume en este Regla: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo'. El amor no hace daño a su prójimo. Por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley."

Juan 13: 34–35, “Te doy un nuevo mandamiento: amaos unos a otros. Como te he amado, debes amarte el uno al otro. Por esto todos los hombres sabrán que ustedes son mis discípulos, si se aman los unos a los otros ".

1 Juan 4: 16–19, “Y así sabemos y confiamos en el amor que Dios tiene para nosotros. Dios es amor. Quien vive en el amor, vive en Dios, y Dios en él. De esta manera, el amor se completa entre nosotros para que tengamos confianza en el día del juicio, porque en este mundo somos como él. No hay miedo en el amor. Pero el amor perfecto expulsa el miedo, porque el miedo tiene que ver con el castigo. El que teme no se hace perfecto en el amor. Amamos porque el nos amo primero."

La declaración "ama a tu prójimo como a ti mismo" no es una orden de amarte a ti mismo. Es natural y normal amarte a ti mismo, es nuestra posición predeterminada. No hay falta de amor propio en nuestro mundo. El mandato de "amar a tu prójimo como a ti mismo" esencialmente nos dice que tratemos a otras personas tan bien como nos tratamos a nosotros mismos. La Escritura nunca nos ordena amarnos a nosotros mismos; se supone que ya lo hacemos. De hecho, las personas en su condición no regenerada se aman demasiado, ese es nuestro problema.

En la parábola de Jesús sobre el buen samaritano, solo había uno que se mostraba a sí mismo como un verdadero prójimo del hombre necesitado: el samaritano (Lucas 10: 30–37). Hubo otros dos, un sacerdote y un levita, que se negaron a ayudar al hombre necesitado. Su fracaso en mostrar amor al hombre herido no fue el resultado de amarse demasiado poco; Fue el resultado de amarse demasiado y por lo tanto poner sus intereses primero. El samaritano mostró amor verdadero: dio de su tiempo, recursos y dinero sin consideración por sí mismo. Su enfoque era hacia afuera, no hacia adentro. Jesús presentó esta historia como una ilustración de lo que significa amar al prójimo como a uno mismo (versículo 27).

Debemos quitarnos la vista de nosotros mismos y cuidar de los demás. La madurez cristiana lo exige. “No hagas nada por ambición egoísta o engreimiento vano. Más bien, en humildad, valore a los demás por encima de ustedes mismos, no mirando a sus propios intereses sino a cada uno de ustedes a los intereses de los demás ”(Filipenses 2: 3–4). Según este pasaje, amar a los demás requiere humildad, una valoración de los demás y un esfuerzo consciente para poner los intereses de los demás en primer lugar. Cualquier cosa menos que esto es egoísta y vana, y está por debajo de la norma de Cristo.

Nada de esto debe interpretarse en el sentido de que debemos vernos a nosotros mismos como “sin valor”. La Biblia enseña que somos creados a imagen de Dios, y ese solo hecho nos da un gran valor (véase Lucas 12: 7). El punto de vista bíblico y equilibrado es que somos la creación única de Dios, amados por Dios a pesar de nuestro pecado y redimidos por Cristo. En su amor, podemos amar a los demás.

Amamos a otros basados ​​en el amor perdurable de Dios por nosotros en Cristo. En respuesta a este amor, lo compartimos con todos aquellos con quienes entramos en contacto: nuestros "vecinos". Alguien que está preocupado de que no se ama a sí mismo lo suficiente, tiene el enfoque equivocado. Su preocupación, bíblicamente, debe ser su amor por Dios y su amor por su prójimo. El "yo" es algo que queremos fuera del camino para que podamos amar externamente como deberíamos.

Deja un comentario