¿Qué dice la Biblia sobre el altruismo?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el altruismo?"

Responder:

El altruismo es una preocupación desinteresada por el bienestar de los demás. Una persona altruista da generosamente tiempo y recursos sin ganancia personal y, a menudo, a riesgo personal. Un tema importante de la Biblia es el altruismo piadoso. Desde la Ley Mosaica, la Biblia registra el deseo de Dios de que su pueblo cuide de las viudas, los huérfanos y los pobres en sus comunidades (Deuteronomio 26:12; Salmo 68: 5; Zacarías 27:10). En el Nuevo Testamento, Santiago 1:27 dice: "La religión que Dios nuestro Padre acepta como pura y sin fallas es la siguiente: cuidar a los huérfanos y las viudas en su angustia y evitar que el mundo los contamine".

El altruismo se enseña a través de las Escrituras de varias maneras. Primero, Dios ordenó que su pueblo "ame a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19:18, 34; Gálatas 5:14). Luego, Jesús modeló el altruismo durante sus años en la tierra (Mateo 7:12; Marcos 10: 42–45; Juan 13: 3–5). Y los escritores del Nuevo Testamento se hicieron eco de ese tema al instar a los cristianos a "no hacer nada por egoísmo o presunción vacía, pero con humildad de mente se consideran unos a otros como más importantes que ustedes mismos; no se limite a cuidar sus propios intereses personales, sino también los intereses de los demás ”(Filipenses 2: 3–4). Pablo explicó que los cristianos deben "aprender a dedicarse a hacer lo que es bueno, a fin de satisfacer necesidades urgentes y no vivir vidas improductivas" (Tito 3:14).

Tabitha (también llamada Dorcas) es un ejemplo de una persona altruista (Hechos 9: 36–39). Esta cristiana primitiva en Jope pasó sus días ayudando a los necesitados, y después de su muerte muchas personas se adelantaron para hablar de todo lo que había hecho. Lloraron tanto su prematura muerte que llamaron a Pedro, quien la resucitó de la muerte (Hechos 9: 40–41). La parábola de Jesús sobre el buen samaritano cuenta la historia del altruismo en acción (Lucas 10: 25–37). El samaritano no tenía una agenda personal cuando hizo todo lo posible por cuidar al extraño herido. No recibió ningún beneficio por su ayuda y, de hecho, sufrió el costo financiero de hacer el bien.

En las exhibiciones públicas de caridad, hay una línea muy fina entre el verdadero altruismo y el espectáculo. A pesar de sus intentos de dar de forma anónima y privada, las personas altruistas son conocidas por sus buenas acciones y por lo general son muy amadas y respetadas. Pero esa misma respuesta es una recompensa en sí misma, que a veces atrae a personas emocionalmente necesitadas que se desgastan tratando de parecer altruistas simplemente por la admiración que se gana. Jesús reprendió a los fariseos por sus demostraciones abiertas de piedad cuando sus corazones estaban llenos de orgullo y codicia (Mateo 6: 3–5, 16, 18).

El altruismo no busca el reconocimiento ni la devolución. Incluso a nuestros enemigos, debemos dar de forma altruista, "sin esperar recibir nada a cambio" (Lucas 6:35). El altruismo evita la señalización de la virtud. No publica una docena de fotos de sus buenas acciones en las redes sociales para evocar gustos y comentarios. El altruismo sirve en silencio y discretamente si alguien más lo sabe. Jesús dijo: “Ten cuidado de no practicar tu justicia frente a otros para que puedan verlos. Si lo haces, no tendrás recompensa de tu Padre en el cielo. Así que cuando le das a los necesitados, no lo anuncies con trompetas, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por otros. En verdad os digo, que han recibido su recompensa en su totalidad. Pero cuando le da a los necesitados, no deje que su mano izquierda sepa lo que está haciendo su mano derecha "(Mateo 6: 1–3). Es bueno cuando otros ven nuestro altruismo y se inspiran para hacer lo mismo. Pero cuando nuestros motivos son egoístas, no estamos practicando el verdadero altruismo.

El corazón humano es incapaz de altruismo puro porque es egoísta y orgulloso por defecto (Jeremías 17: 9). Si bien podemos entrenarnos para comportarnos de manera altruista, nuestros motivos a menudo son desconocidos incluso para nosotros. Sin embargo, Dios ve nuestros corazones y juzga nuestros hechos de acuerdo con lo que encuentra allí. Estamos capacitados para vivir desinteresadamente cuando nuestro mayor objetivo es complacer a nuestro Padre celestial. Cuando el Espíritu Santo nos controla, nos atraen los actos altruistas por amor al Señor (Gálatas 2:20; Colosenses 1:10). Incluso el mismo Jesús declaró que “el Hijo no puede hacer nada por sí mismo; solo puede hacer lo que ve hacer a su Padre, porque todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo ”(Juan 5:19; cf. 8: 28–29). El altruismo comienza con Dios y se refleja en nosotros cuando reflejamos su bondad.

Deja un comentario