¿Qué dice la Biblia sobre el ahorro para la jubilación?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el ahorro para la jubilación?"

Responder:

La Biblia no menciona específicamente el ahorro para la jubilación, per se, y no menciona los planes 401 (k), IRA o similares. Sin embargo, la Biblia habla de ahorrar dinero y nos da principios claros para guiarnos en si los cristianos deberían ahorrar para su jubilación.

Los temas de jubilación e inversión en acciones se han tratado en artículos separados. Este artículo se centrará principalmente en la cuestión de si los cristianos deberían ahorrar dinero para las necesidades futuras percibidas, como cuando ya no generan ingresos.

La Biblia habla positivamente sobre la provisión financiera a través del trabajo. En 2 Tesalonicenses 3, Pablo da una advertencia contra la ociosidad. Les recuerda a los tesalonicenses cómo él y sus compañeros trabajaron para mantenerse a sí mismos mientras servían a la iglesia, a pesar del hecho de que tenían derecho a recibir apoyo monetario de la iglesia. En el versículo 10, Pablo dice que la regla es que "el que no está dispuesto a trabajar no debe comer". Parece, entonces, que somos responsables de proporcionarnos financieramente cuando sea posible. La pregunta es si debemos ahorrar dinero durante nuestros años de trabajo para poder mantenernos durante nuestros años de jubilación, cuando no podemos generar ingresos.

El libro de Proverbios tiene muchas advertencias que promueven el ahorro de dinero y otros recursos. Proverbios 21:20 dice: "Los sabios almacenan alimentos y aceite de oliva selectos, pero los tontos se tragan los suyos". Proverbios 6: 6–8 usa un insecto como ilustración de la necesidad de ahorrar: "Ve a la hormiga, perrito" ; ¡Considera sus caminos y sé sabio! "No tiene comandante, ni supervisor ni gobernante, sin embargo, almacena sus provisiones en verano y recoge sus alimentos en la cosecha".

Reconocer una necesidad futura y hacer provisiones para ella hoy es algo que se debe hacer desde el punto de vista bíblico. La administración financiera ahora, incluido el ahorro para la jubilación, nos permite servir mejor a los demás más adelante. Vemos a José ejemplificar la sabiduría de salvar en Génesis 41 cuando almacenó provisiones para la hambruna profetizada. Incluso podríamos decir que el mandamiento de Dios a los israelitas para que recolecten suficiente maná en el sexto día como para proveer tanto el viernes como el sábado es una forma de ahorrar para una necesidad futura (vea Éxodo 16). Por supuesto, "algunas de las personas salieron al séptimo día para recogerlo, pero no encontraron nada" (versículo 27). En su fracaso para planear y ahorrar, pasaron hambre.

En el otro lado, tenemos pasajes como Mateo 6: 25–34 en los que Jesús nos alienta a no preocuparnos por el mañana ni a buscar las cosas del mundo. Más tarde, Jesús cuenta la parábola del rico tonto, que tenía tanta abundancia de cultivos que planeaba construir un granero más grande para almacenar provisiones para él mismo, de modo que pudiera "decirse a sí mismo: 'Tienes mucho grano puesto hasta hace muchos años Toma la vida fácil; come, bebe y sé feliz "(Lucas 12:19). "Pero Dios le dijo: '¡Necio! Esta misma noche tu vida será demandada de ti. Entonces, ¿quién obtendrá lo que tienes preparado para ti mismo? "(Versículo 20). Jesús concluye con esta aplicación: "Así será con quien almacene las cosas para sí mismos pero no sea rico para con Dios" (versículo 21). El tema en ambos pasajes parece ser de corazón. Jesús no está hablando en contra de salvar ahora por necesidades en el futuro. De lo que Él está hablando es donde nuestros corazones deben estar enfocados. Debemos valorar las cosas que Dios valora, confiar en su provisión en lugar de nuestra propia riqueza y también vivir sabiamente.

Los cristianos son sabios al examinar sus patrones de gasto actuales y sus necesidades financieras futuras percibidas. Al considerar cómo ahorrar para la jubilación, es bueno orar por el asunto, buscar en las Escrituras sobre el uso apropiado del dinero y reunirse con un asesor financiero. Salvar es sabio, y confiar en Dios es sabio. Al ahorrar para la jubilación, reconocemos que el objetivo no es el disfrute egoísta de una vida lujosa después de años de trabajo. El objetivo no es ni siquiera la autosuficiencia, ya que nuestra dependencia siempre está en Dios. El objetivo es ejercer la sabiduría divina para satisfacer nuestras necesidades en los próximos años y tener suficiente para seguir dando a los demás. Nuestra confianza no está en los programas del gobierno ni en las cuentas de jubilación individuales o 401 (k). Nuestros corazones están puestos en las cosas de arriba, donde está nuestro verdadero tesoro. En última instancia, nuestro dinero pertenece a Dios y está dirigido a Sus propósitos.

Deja un comentario