¿Qué dice la Biblia sobre el agotamiento?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el agotamiento?"

Responder:

Cualquiera que haya experimentado agotamiento sabe que no es algo que quiera volver a experimentar. El agotamiento se describe comúnmente como un estado agotado en el que una persona pierde interés en una actividad particular e incluso en la vida en general. El agotamiento es un estado de agotamiento emocional, físico, social y espiritual. Puede conducir a una disminución de la salud, la abstinencia social, la depresión y un malestar espiritual. Muchas veces, el agotamiento es el resultado de un período prolongado de esfuerzo en una tarea particular (generalmente sin pago obvio o final a la vista) o la carga de demasiadas cargas (como las que soportan los que trabajan en las profesiones auxiliares o los que ocupan cargos de autoridad, entre otros). El agotamiento puede ser común entre las personas en trabajos de alto estrés que se sienten obligados a complacer a un maestro terrenal para mantener su trabajo y continuar proveyendo para sus familias. El dios del dinero reina en la cultura occidental, y sus demandas a menudo llevan al agotamiento. Los cristianos no son inmunes a las demandas de las realidades económicas o a experimentar el miedo de no cumplir con esas demandas. Desafortunadamente, el agotamiento también puede ser común entre aquellos en el ministerio cristiano vocacional y aquellos altamente involucrados en sus iglesias. En estos casos, las personas a veces se sienten obligadas a servir al dios de la productividad y las obras. El agotamiento puede ocurrir en cualquier parte. Es el resultado de demandas o responsabilidades abrumadoras, ya sea impuestas por otros o por nosotros mismos, que simplemente no podemos soportar. Entonces, ¿qué dice la Biblia sobre el agotamiento?

Jesús dijo: "Vengan a mí, todos ustedes que están cansados ​​y agobiados, y les daré descanso. Tomen mi yugo y aprendan de mí, porque soy amable y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus almas. . Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga "(Mateo 11: 28-30). La solución definitiva para aquellos que actualmente experimentan agotamiento es encontrar un refrigerio en Cristo. Para aquellos con un nivel particularmente alto de agotamiento, este refresco puede incluir obtener asistencia médica y alterar drásticamente sus actividades de la vida. Otros pueden encontrar un refrigerio al ver a un consejero. Leer las Escrituras alentadoras (como Romanos 8, Juan 15 o Salmo 139) puede ser muy vivificante. Incluso las actividades simples como cocinar, salir a caminar, jugar con los niños o mirar un espectáculo divertido pueden ser reconstituyentes.

El plan de prevención para el agotamiento es descansar en Jesús y seguir su dirección de por vida.

El agotamiento es a menudo el resultado de la autosuficiencia. Los autosuficientes asumen el papel de salvadores en lugar de confiar en que Dios cumplirá su propia voluntad. Comienzan a ver cada necesidad como su llamado, en lugar de pedir la sabiduría y la dirección de Dios. Esto se puede llevar a cabo en un entorno ministerial cuando un pastor intenta hacer el trabajo de todo el Cuerpo de Cristo, en un entorno empresarial cuando alguien impone un plan o proyecto determinado, en un entorno familiar cuando un padre asume la responsabilidad del éxito y la felicidad. de un niño, y en muchos otros ajustes.

Otra causa de agotamiento es la falta de cuidado personal. Los que no se cuidan a sí mismos no entienden cuánto los valora Dios. No aceptan su descanso y su amor por ellos, sino que se martirizan en el altar de complacer a los demás. Pueden sacrificar el sueño, nutrir mal sus cuerpos, extender sus horarios o descuidar sus necesidades de otras maneras. Ya sea una falta de cuidado personal o una insistencia en la autosuficiencia, el agotamiento se debe a la falta de comprensión del carácter de Dios y sus expectativas para nuestras vidas.

El trabajo es parte del llamado humano (Génesis 1:28; 2:15; Colosenses 3:23; 2 Tesalonicenses 3:10). La generatividad es una parte de lo que da a nuestras vidas un sentido de significado y propósito. También se espera que los cristianos sean auto sacrificados, a veces dando más allá de ellos mismos. Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia, Dios compara nuestra aceptabilidad o nuestra identidad con nuestro trabajo. Y en ninguna parte Dios ordena o aprueba trabajar tan duro que nos quemamos. Más bien, nuestro trabajo es ser energizado por Él. Demostró la importancia del descanso en el séptimo día de la creación y con la orden del sábado (Génesis 2: 2-3; Éxodo 20: 8-11; Marcos 2:27). Después de un momento particularmente ocupado, Jesús invitó a sus discípulos a alejarse de las multitudes para un momento de descanso (Marcos 6:31). Jesús dijo que viniera a Él con nuestras cargas y tomara Su yugo en su lugar. También nos dio el Espíritu Santo, que puede discernirnos en qué tareas debemos decir "sí".

Moisés se habría quemado, pero por el sabio consejo de su suegro, Jetro. La historia se encuentra en Éxodo 18: 14-23. Moisés pensó que estaba haciendo la voluntad de Dios al sentarse como juez y escuchar los casos de la gente. Sin embargo, Jethro reconoció con razón que este no era un trabajo para que un hombre lo manejara solo. Eventualmente, Moisés se consumiría y la gente quedaría insatisfecha. Para evitar el agotamiento, Moisés tuvo que aceptar que no todas las necesidades estaban destinadas a ser satisfechas por él. Dios le encargó a Moisés el liderazgo, no el cumplimiento de cada deber Jetro le aconsejó a Moisés que delegue la tarea de juzgar a la nación a otros hombres de confianza. De esa manera, la gente recibió justicia, otros tuvieron la oportunidad de participar en el plan de Dios y se satisfizo la necesidad de cuidado personal de Moisés.

Los apóstoles en la iglesia primitiva también delegaron sabiamente algunas tareas en Hechos 6: 1-6 cuando nombraron diáconos para ayudar a llevar la carga del ministerio a la iglesia. Jesús provee descanso para nuestras almas y límites para nuestros horarios. También nos da una comunidad para ayudarnos a llevar a cabo el trabajo que Él ha preparado para nosotros. El Cuerpo de Cristo está destinado a funcionar como un todo, cada miembro ayuda a llevar las cargas de los demás y todos descansan en Cristo (Gálatas 6: 2; Efesios 4:16; Romanos 12: 6-8; 1 Corintios 12: 7 27; Hebreos 4: 9-11).

El autor de Hebreos escribió: "Y corramos con perseverancia en la carrera marcada para nosotros, fijando nuestros ojos en Jesús, el pionero y perfeccionador de la fe. Por el gozo que tenía ante él, soportó la cruz, despreció su vergüenza y se sentó abajo a la diestra del trono de Dios. Considera al que sufrió tal oposición de los pecadores, para que no te canses y pierdas el corazón "(Hebreos 12: 1b-3). Para perseverar, para continuar nuestro llamado sin agotarnos, debemos permanecer enfocados en Jesús. O, para usar otra metáfora, debemos permanecer conectados a la Vid (Juan 15: 1-17). Este es un buen consejo bíblico y psicológico. En algunos estudios, evitar el agotamiento se ha relacionado con el bienestar espiritual. Cuanto mejor nos sintamos espiritualmente, menos probabilidades tenemos de experimentar agotamiento. Cuando estamos en una relación vibrante con Dios y nos llenamos con Él, es menos probable que empujemos los límites que Dios ha establecido para nosotros o que trabajemos más allá de lo que Él pediría. Estamos más dispuestos a reconocer lo que Dios nos está llamando a hacer y lo que Él no nos está pidiendo que hagamos. Dios nos equipa para lo que nos llama (Hebreos 13: 20-21; Efesios 2:10). Cuando Dios llena continuamente nuestro espíritu, es imposible secarse y quemarse.

Pero, ¿cómo se ve prácticamente confiar en Jesús? Será diferente para cada persona. Para algunos, esto significará examinar sus propios corazones y eliminar los ídolos de la autosuficiencia. Para otros, será desafiar su confianza en Dios al aprender a decir "no". Para algunos significará consultar con Dios antes de decir "sí". Para otros, significará ser más intencional sobre el cuidado personal. El cuidado personal implica no solo cuidar el cuerpo de uno como el templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6: 19-20) haciendo el ejercicio, el sueño y la nutrición adecuados; también significa tomarse el tiempo para reírse, participar en pasatiempos, estar con amigos, estar solo, hacer una caminata, bañarse en un baño, leer un libro, escribir un diario, esencialmente para disfrutar realmente de esas cosas que Dios te ha hecho para darte vida. Tomar medidas para confiar en Jesús puede tener consecuencias muy reales. A menudo, cuando empezamos a establecer límites, como los que se requieren para evitar el agotamiento, algunos de los que nos rodean no responden bien. Cuando una persona está acostumbrada a su continuo "sí", puede que no sepa cómo manejar un "no". Los empleadores, las familias y los miembros de la iglesia pueden no entender lo que usted está haciendo. Incluso puede sufrir la pérdida de relaciones, pero también puede verse involucrado en relaciones aún más ricas y disfrutando verdaderamente de las actividades de la vida. Cuando seguimos a Dios, podemos confiar en que Él es fiel para satisfacer nuestras necesidades (Mateo 6:33). Dios nos ha diseñado y Él sabe lo que es mejor para nosotros. Cuando confiamos en Él, podemos confiar en que Él enderezará nuestros caminos (Proverbios 3: 5-6). Se necesita sabiduría, discernimiento y fe para vivir dentro de los parámetros de Dios, pero es allí donde encontramos la vida verdadera.

Nos recuperamos del agotamiento entrando en el reposo de Dios. Evitamos el agotamiento la próxima vez al estar en sintonía con la dirección específica de Dios para nuestras vidas. Eso significa que lo consultamos acerca de nuestros horarios, nos tomamos el tiempo para cuidarnos y aprendemos a depender de su fuerza para llevar a cabo nuestros deberes. Nuestra identidad no se extrae de las tareas que realizamos, sino de nuestra relación con Jesús. Hacemos el trabajo al que Él nos llama y lo hacemos con todo nuestro corazón, pero no vamos más allá de los límites que Él ha establecido. Aceptamos la ayuda de otros porque Dios nos ha llamado a la comunidad. Aceptamos su reposo porque es el don de gracia de un Padre amoroso y sabio. Dios está más interesado en nuestra relación con Él que en nuestro trabajo (Oseas 6: 6). No hay nada espiritual en "quemarse por Jesús".

Deja un comentario