¿Qué dice la Biblia sobre el abuso sexual infantil?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el abuso sexual infantil?"

Responder:

El abuso sexual perpetrado contra un niño es una realidad deplorable de vivir en un mundo asolado por el pecado. El daño psicológico, emocional, espiritual y físico del abuso permanece mucho tiempo después de que termine el abuso. La Biblia habla con vehemencia contra los niños heridos y contra los pecados sexuales y las perversiones de todo tipo. También ofrece esperanza para la curación y el perdón.

¿Por qué ocurre el abuso sexual infantil?

La respuesta corta a “por qué” ocurre el abuso es que vivimos en un mundo marcado por el pecado. A menudo, los que abusan de los niños han sido abusados. También pueden haber sido heridos de alguna otra manera y elegir victimizar a los niños en un intento por recuperar un sentido de poder o dignidad. Muchas veces, el abuso sexual es un intento equivocado de encontrar intimidad. Cualquiera que sea la historia emocional, familiar o psicológica del abusador, el abuso sexual es malo.

La maltrato o el abuso sexual NUNCA es culpa del niño maltratado. Muchas víctimas de abuso experimentan vergüenza y culpa. Pero a los niños no se les puede responsabilizar de los delitos cometidos contra ellos. Esto no quiere decir que las víctimas de abuso sean absueltas de responsabilidad por sus propias acciones, incluidas aquellas provocadas por las cicatrices del abuso. Pero no hay nada vergonzoso por haber sido abusado. La vergüenza pertenece solo al abusador.

¿Qué dice la Biblia sobre el abuso sexual contra los niños?

El cuidado de los niños se habla mucho de la Biblia. Por ejemplo, Santiago 1:27 dice que cuidar de los niños necesitados complace a Dios: "La religión que Dios nuestro Padre acepta como pura y sin fallas es esto: cuidar a los huérfanos y las viudas en su angustia y evitar que el mundo los contamine". . ”Efesios 6: 4 dice:“ Padres, no exasperen a sus hijos; en vez de eso, créalos en la capacitación e instrucción del Señor. "El Salmo 127: 3 llama a los niños" una herencia del Señor ". Las interacciones de Jesús con los niños (especialmente en Mateo 18) demuestran el valor que Dios le otorga. La Biblia habla a menudo sobre el cuidado de los débiles, los pobres y los necesitados, y esto incluye a los niños en riesgo (Proverbios 14:31; 17: 5; 19:17; 31: 8–9). Los seguidores de Cristo son constantemente llamados a amar a los demás. Molestar a un niño no puede ser confundido de ninguna manera con amor.

La Biblia también habla fuertemente contra el pecado sexual. El sexo es un regalo dado por Dios para el matrimonio. La perversión sexual de todo tipo está profundamente condenada. Agredir sexualmente a un niño nunca es justificable; siempre está mal

¿Cómo puedo curarme de ser abusado sexualmente?

Si usted o alguien que conoce está siendo molestado, o sospecha de abuso, debe ponerse en contacto con las autoridades correspondientes. Si fue maltratado cuando era niño y sospecha que su abusador todavía está dañando a otros, infórmelo. La intervención médica, legal y psicológica es probable que sea necesaria. Los niños nunca deben dejarse en situaciones de abuso. Consulte con su departamento local de servicios humanos para los procedimientos de informe.

Hay esperanza y sanidad en Cristo, incluso para aquellos que han sido abusados ​​sexualmente cuando eran niños. El viaje hacia la curación será diferente para cada persona. Comienza con un reconocimiento del abuso y el daño que ha hecho. La curación continúa a medida que la persona maltratada aprende a confiar en Jesús y liberarle el dolor. El camino es largo y requerirá compañeros seguros, como un consejero, un pastor y familiares amorosos.

Nuestro Salvador, Jesús, dijo que Él es el cumplimiento de esta profecía: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para proclamar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar la libertad para los prisioneros y la recuperación de la vista para los ciegos, para liberar a los oprimidos, para proclamar el año del favor del Señor "(Lucas 4: 18–19). Medita en esas palabras.

El Salmo 72: 12–14 anima a los dolientes a invocar al Señor: “Porque él librará a los necesitados que claman, a los afligidos que no tienen a nadie para ayudar. Se compadecerá de los débiles y necesitados y salvará a los necesitados de la muerte. Él los rescatará de la opresión y la violencia, porque su sangre es preciosa a la vista "(véase también el Salmo 22:24 y el Salmo 34:18). Se requiere fe para creer que Dios ve y que le importa. Llegar a un lugar de aceptación e incluso perdón para el abusador tomará tiempo, la gracia de Dios y el esfuerzo realizado. Pero es posible. En Jesús hay sanidad y libertad. Llama a Dios en tu angustia.

¿Me pueden perdonar si he abusado sexualmente de un niño?

Sí. Dios es misericordioso y misericordioso. Ningún pecado está más allá de su capacidad de perdonar (ver Romanos 5:20). Jesús vino a limpiar todo pecado: "En verdad les digo, a las personas se les pueden perdonar todos sus pecados" (Marcos 3:28). Cuando reconocemos nuestro pecado, nos apartamos de él y clamamos a Dios, Él perdona. A menudo, los abusadores han sido abusados ​​ellos mismos. Además del perdón de Dios, requieren asistencia profesional para detener sus comportamientos, curarse de sus propias heridas pasadas y buscar el perdón de aquellos a quienes han herido.

El maltrato infantil es una triste realidad, pero no está más allá de la capacidad de Dios para vencer. Dios puede redimir y restaurar. Lo alabamos a "quien puede hacer muchísimo más de lo que pedimos o imaginamos, de acuerdo con su poder que está trabajando dentro de nosotros" (Efesios 3:20). El "más de lo que podemos imaginar" incluye la curación y el perdón.

Deja un comentario