¿Qué dice la Biblia sobre el aburrimiento?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el aburrimiento?"

Responder:

El aburrimiento es el estado emocional o físico que uno experimenta debido a la falta de estimulación mental, las actividades a realizar o el interés en el entorno. La vida no es una película de acción, por lo tanto, todos sufriremos momentos de tristeza y aburrimiento. Proverbios 19:15 habla de cómo la "pereza" puede llevar a circunstancias desagradables. Experimentar el aburrimiento no es un pecado, pero las actitudes y elecciones que conducen o surgen del aburrimiento pueden ser perjudiciales para la fe de un cristiano.

Los cristianos deben esforzarse por vivir con pasión, no apatía, y superar el aburrimiento con una productividad positiva. Si estamos aburridos porque somos perezosos, entonces hay un problema. Proverbios 6: 6–11 proporciona una severa admonición contra la pereza: “Ve a la hormiga, perezoso; ¡Considera sus caminos y sé sabio! No tiene comandante, ni supervisor ni gobernante, sin embargo, almacena sus provisiones en verano y recoge sus alimentos en la cosecha. ¿Cuánto tiempo vas a estar acostado, perezoso? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de sueño, un poco de manos para descansar, y la pobreza vendrá sobre ti como un bandido y la escasez como un hombre armado ".

Satanás ama las manos ociosas, ya que la pereza conduce a la falta de motivación, lo que impide que los cristianos sigan la voluntad de Dios. 1 Timoteo 5:13 habla de cómo la ociosidad también puede llevar a actividades pecaminosas. Sin un objetivo u objetivo distinto en un mundo caído, la depravación entretenida se convierte en una alternativa atractiva al aburrimiento. Sin embargo, 2 Corintios 5:17 nos dice que “si alguien está en Cristo, es una nueva creación. Lo viejo ha fallecido; he aquí, lo nuevo ha llegado ”. Los cristianos pueden elegir no pecar y vivir de una manera que honra a Dios. El aburrimiento y la indiferencia no necesitan dirigir nuestro futuro.

Colosenses 3: 23–24 dice: “Hagas lo que hagas, trabaja con entusiasmo, en cuanto al Señor y no a los hombres, sabiendo que del Señor recibirás la herencia como tu recompensa. Usted está sirviendo al Señor Cristo. "Los creyentes glorifican a Dios al vivir sus vidas al máximo, exhibiendo un testimonio" tranquilo "al vivir como Cristo (Mateo 5:16). El apóstol Pablo evitó el aburrimiento trabajando arduamente para ayudar a los débiles y satisfacer las necesidades del ministerio (Hechos 20: 34–35). En Atenas, cuando Pablo tuvo un "tiempo libre" mientras esperaba a Timoteo y Silas, nunca se aburrió; predicó a quienquiera que escuchara (Hechos 17: 16–17).

Combatir el aburrimiento puede ser un desafío a veces, aunque con un poco de esfuerzo es probable que surja una lista de actividades más productivas: limpiar su espacio vital, leer un libro, pasar tiempo con un amigo o miembro de la familia, memorizar algunas Escrituras, orar. Si no tiene nada que hacer, emule el ejemplo de Jesús explorando formas de servir a los demás. “Porque ni el Hijo del hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). Incluso tomar un café o tomar el té con un amigo puede ser un regalo alentador de amor.

Aprovecha al máximo tu tiempo en la tierra, porque la vida no es más que un vapor (Santiago 4:14). Redime el tiempo (Efesios 5:16). No permitas que el enemigo se abra paso por el aburrimiento. “Esté alerta y de mente sobria. Tu enemigo, el diablo, ronda como un león rugiente en busca de alguien a quien devorar ”(1 Pedro 5: 8). Podemos elegir usar nuestro tiempo sabiamente para Dios y no permitir que el aburrimiento o el pecado repriman nuestra capacidad de seguir la voluntad de Dios (Romanos 12: 2).

Deja un comentario