¿Qué dice la Biblia acerca del perdón? ¿Qué significa perdonar?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el perdón? ¿Qué significa perdonar?"

Responder:

La Biblia nunca da una definición de perdón del "diccionario", pero nos muestra muchos ejemplos de ello. El más grande de todos los ejemplos es el perdón de Dios. Aunque el siguiente pasaje no usa la palabra perdonar, describe perfectamente el concepto del perdón de Dios:

Salmo 103: 8–12: El Señor es compasivo y amable, lento para la ira, que abunda en el amor. No siempre acusará, ni albergará su ira para siempre; Él no nos trata como nuestros pecados nos merecen o nos pagan de acuerdo con nuestras iniquidades. Porque tan alto como los cielos están sobre la tierra, tan grande es su amor por los que le temen; tan lejos como el este está del oeste, hasta ahora él ha quitado nuestras transgresiones de nosotros.

Es importante notar que el perdón opera en el reino del pecado. En la mayoría de los pasajes de la Biblia que contienen la palabra perdón o perdón, se menciona el pecado. Los siguientes son ejemplos típicos:

Génesis 50:17: Te pido que perdones a tus hermanos los pecados y los males que cometieron al tratarte tan mal. Ahora, por favor, perdona los pecados de los siervos del Dios de tu padre.

Éxodo 32:32: Pero ahora, por favor perdona su pecado.

Levítico 4:35: De esta manera el sacerdote hará expiación por ellos por el pecado que han cometido, y serán perdonados.

1 Samuel 25:28: Por favor, perdona la presunción de tu siervo.

Mateo 12:31: Y así les digo, todo tipo de pecado y calumnia pueden ser perdonados, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

Lucas 5:20: Cuando Jesús vio su fe, dijo: "Amigo, tus pecados son perdonados".

Para que una persona encuentre el perdón verdadero, debe admitir el pecado. Esto se llama confesión. Si una persona trata de pasar el pecado como un mero error, una falla humana o un lapso temporal de juicio; o si él o ella simplemente niega el pecado por completo, es una barrera para el perdón.

1 Juan 1: 8-10: Si decimos estar sin pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros.

Dios perdona el pecado, pero esto no significa que Él simplemente "mira para otro lado" o "lo barre debajo de la alfombra". La pena por el pecado es la muerte (Romanos 6:23), y esa pena debe pagarse. En el Antiguo Testamento, Dios permitió que un animal sacrificado tomara el lugar del pecador. Levítico 5: 15–16 dice: “Cuando alguien es infiel al Señor al pecar involuntariamente en relación con cualquiera de las cosas santas del Señor, debe traer al Señor como un castigo del carnero, uno sin defecto y de El valor propio en plata, según el shekel del santuario. Es una ofrenda de culpa. Deben hacer una restitución por lo que no han hecho con respecto a las cosas santas, pagar una pena adicional de una quinta parte de su valor y dársela al sacerdote. El sacerdote hará expiación por ellos con el carnero como ofrenda de culpa, y serán perdonados ".

El escritor de Hebreos observa: "La ley exige que casi todo se limpie con sangre, y sin el derramamiento de sangre no hay perdón" (Hebreos 9:22). Sin embargo, la sangre de los animales de sacrificio en realidad no pagó por el pecado. Simplemente pospuso el juicio hasta que pudiera ofrecerse un mejor sacrificio para pagar la pena total del pecado y hacer posible el perdón. Hebreos 10 explica esto en profundidad, pero los siguientes extractos de ese capítulo resumen el flujo del argumento:

La ley es solo una sombra de las cosas buenas que vienen, no las realidades en sí mismas. Por esta razón, nunca puede, con los mismos sacrificios repetidos interminablemente año tras año, perfeccionar a quienes se acercan a la adoración. De lo contrario, ¿no habrían dejado de ser ofrecidos? Porque los adoradores habrían sido limpiados de una vez por todas, y ya no se habrían sentido culpables por sus pecados. Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados. Es imposible que la sangre de los toros y las cabras quiten los pecados. (Hebreos 10: 1–4)

Día tras día cada sacerdote se pone de pie y realiza sus deberes religiosos; Una y otra vez ofrece los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero cuando este sacerdote había ofrecido para siempre un sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios. (Hebreos 10: 11–12)

"Este es el pacto que haré con ellos después de ese tiempo", dice el Señor. Pondré mis leyes en sus corazones, y las escribiré en sus mentes ". Luego agrega:" Sus pecados y actos sin ley no los recordaré más ". Y donde se han perdonado, el sacrificio por el pecado ya no es necesario . (Hebreos 10: 16–18)

Para que Dios nos perdone, Jesús se dio a sí mismo como el sacrificio por el pecado. Jesús aludió a ese sacrificio en la última cena cuando dijo a sus discípulos: "Esta es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados" (Mateo 26:28). Después de la resurrección, los apóstoles llevaron el mensaje de perdón a través de Jesucristo en todo el mundo, predicando a judíos y gentiles:

Hechos 10:43: Todos los profetas testifican acerca de él que todos los que creen en él reciben el perdón de los pecados a través de su nombre.

Hechos 13:38: Por lo tanto, mis amigos, quiero que sepan que a través de Jesús se les proclama el perdón de los pecados.

Efesios 1: 7: En (Cristo) tenemos redención a través de su sangre, el perdón de los pecados, de acuerdo con las riquezas de la gracia de Dios.

Así que Dios perdona a las personas sobre la base del sacrificio de Cristo. El único requisito es que las personas pecaminosas confiesen su pecado, se aparten de él y confíen en Jesucristo como Salvador. Una vez que una persona ha experimentado el perdón de Dios, es capaz (y responsable) de perdonar a otros. “Manténganse unidos y perdónense unos a otros si alguno de ustedes tiene una queja contra alguien. Perdona como el Señor te perdonó ”(Colosenses 3:13). De hecho, aquellos que se niegan a perdonar revelan el hecho de que no entienden cuánto de su propio pecado deben haber perdonado. Los cristianos deberían estar dispuestos a perdonar a las personas que han pecado contra ellos. Cada persona ha ofendido a Dios mucho más que a otras personas. Jesús ilustra el punto en Mateo 18: 21–35:

Entonces Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano o hermana que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?

Jesús respondió: “Te lo digo, no siete veces, sino setenta y siete veces.

“Por lo tanto, el reino de los cielos es como un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Cuando comenzó el asentamiento, le trajeron un hombre que le debía diez mil bolsas de oro. Como no podía pagar, el maestro ordenó que él, su esposa, sus hijos y todo lo que había vendido para pagar la deuda.

“Ante esto, el criado cayó de rodillas ante él. "Ten paciencia conmigo", me suplicó, "y te lo pagaré todo". El jefe del servicio se compadeció de él, canceló la deuda y lo dejó ir.

“Pero cuando salió ese sirviente, encontró a uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró y comenzó a estrangularlo. "¡Devuélveme lo que me debe!" Exigió.

"Su compañero sirviente se arrodilló y le rogó:" Ten paciencia conmigo y te lo devolveré ".

"Pero él se negó. En lugar de eso, se fue y mandó al hombre a prisión hasta que pudo pagar la deuda. Cuando los otros sirvientes vieron lo que había sucedido, se indignaron y fueron y le contaron a su amo todo lo que había sucedido.

"Entonces el maestro llamó al sirviente." Servidor malvado ", dijo," cancelé toda esa deuda tuya porque me lo suplicaste. ¿No deberías haber tenido piedad de tu compañero sirviente como lo hice contigo? Con ira, su amo lo entregó a los carceleros para que lo torturaran, hasta que él pagara todo lo que debía.

"Así es como mi Padre celestial los tratará a cada uno de ustedes a menos que perdonen a su hermano o hermana de todo corazón".

A menudo escuchamos la frase perdonar y olvidar, y esto puede ser engañoso. Como una réplica a esta frase, a veces escuchamos: "Perdonaré, pero nunca olvidaré". Perdonar y olvidar no significa que una persona que ha sido maltratada desarrolle algún tipo de amnesia santificada. Una persona que ha sido abusada nunca olvidará que sucedió. Una persona que ha sufrido de un cónyuge adúltero siempre recordará esa experiencia. Un padre que haya secuestrado a un niño probablemente pensará en ese crimen todos los días que pasa en la tierra. Sin embargo, es posible que cada una de estas personas contra las que se ha pecado pueda perdonar y también olvidar, siempre que la definición bíblica de olvidar esté a la vista.

En la Biblia, recordar y olvidar no tiene que ver con la retención de información en el cerebro. En Génesis 8: 1, después del diluvio, “Dios se acordó de Noé”. ¿Esto implica que, por un tiempo, Dios se olvidó de Noé, lo colocó en un lugar extraño entre las aguas del diluvio? ? No, el concepto bíblico de recordar tiene que ver con "elegir actuar", y olvidar significa "negarse a actuar" sobre la base de algo. Cuando la Biblia dice que Dios "recordó" a Noé, significa que Dios eligió actuar en nombre de Noé y envió un viento para ayudar a que las aguas retrocedieran más rápidamente. Dios promete que, según el Nuevo Pacto, “perdonaré su maldad y no volveré a recordar sus pecados” (Jeremías 31:34; cf. Hebreos 8:12; 10:17). Dios no olvida que la gente ha pecado, pero cuando perdona, elige no actuar sobre la base de esos pecados. Es similar al sentimiento expresado en 1 Corintios 13: 5, donde "el amor no guarda registro de los errores". En la frase perdonar y olvidar, los dos términos son realmente sinónimos. Ambos significan que la persona que ha perdonado no continuará sosteniendo ese pecado contra el malhechor ni lo tendrá en cuenta en futuras interacciones. Una persona puede recordar que sucedió, pero él o ella puede elegir no actuar, eso es un olvido bíblico.

Muchos se preguntan acerca de perdonar a las personas que han pecado pero que no han confesado, arrepentido o pedido perdón. A veces, en el tribunal, las víctimas de un delito hablarán con el perpetrador antes de que se dicte la sentencia. A menudo, las víctimas explicarán cómo les ha afectado el crimen y le pedirán al juez que imponga la sentencia más estricta. Pero, en ocasiones, la víctima le dice al perpetrador: "Te perdono". ¿Es válido este perdón si el delincuente condenado no ha confesado y ha pedido perdón?

La respuesta es a la vez "sí" y "no". Por un lado, la víctima a menudo perdona al criminal para que no sea devorado por el odio hacia el criminal. El perdón otorgado por la víctima en el tribunal no exime al criminal de ninguna sanción legal, por lo que el estado todavía tiene derecho a procesar. Por otro lado, Dios perdona a las personas cuando confiesan su pecado y piden perdón; El perdón solo viene a través de la fe en Cristo, que implica una transformación espiritual. En el ejemplo de la sala del tribunal, incluso si la víctima "perdona" al criminal, nunca puede haber el establecimiento o la restauración de una relación a menos que el criminal confiese su pecado y busque perdón.

El objetivo del perdón bíblico no es solo beneficiar a la víctima sino también restaurar al pecador. Esto no puede suceder sin el reconocimiento del pecado por parte del pecador. Por lo tanto, en algunos casos, contra quien se ha pecado es correcto no "dejarlo ir" hasta que el pecador haya pedido perdón. Los buenos padres deben estar dispuestos a perdonar una vez que su hijo descarriado haya confesado y pedido perdón, pero tienen derecho a retener el perdón hasta que su hijo haya tomado las medidas necesarias para permitir la reconciliación. Sería una tontería para un padre simplemente perdonar a su hijo adolescente por desobedecer sus reglas (y la ley) por beber y conducir si el hijo no reconoce que lo que hizo estuvo mal. Sin embargo, el padre debe estar dispuesto a perdonar cuando las condiciones sean las adecuadas. En algunas situaciones, otorgar un perdón no solicitado abarata el concepto e ignora la gravedad de la ofensa.

Una persona siempre debe estar dispuesta a perdonar cada vez que se solicita el perdón, como Jesús enseñó. No hace falta decir que, en algunas de esas ocasiones, la solicitud puede ser poco sincera o, incluso si es sincera, la persona volverá a cometer el mismo delito contra nosotros más adelante. Después de todo, ¿no es esto lo que le hacemos a Dios, y no es así como Él nos perdona?

En algunos casos, la persona contra la que se ha pecado es correcta simplemente "dejarlo ir", incluso si no se ha pedido perdón, y en otros casos, la persona contra la que se ha pecado debe esperar hasta que la parte ofensiva haya confesado y pedido perdón Para que la relación pueda ser restaurada. Este es el principio detrás de la disciplina de la iglesia, como se describe en Mateo 18: 15–17. Si la confrontación del pecador provoca la confesión, se ofrece reconciliación y perdón. Si la confrontación no tiene éxito, el resultado final es la excomunión de la iglesia. Como regla general con respecto a los pequeños desaires y ofensas en la familia y en la iglesia, una persona debe dejarlos ir, "poner la otra mejilla", como lo expresó Jesús (Mateo 5:39). Sin embargo, si la ofensa es tal que no es posible poner la mejilla, la parte ofendida está obligada a hablar con el ofensor. Bajo ninguna circunstancia uno tiene el derecho de albergar resentimiento, alimentar amarguras o chismes sobre la ofensa.

Aquí hay algunas preguntas para reflexionar en relación con el perdón:

• ¿He confesado mi pecado y he recibido el perdón de Dios?
• ¿Hay alguien contra quien yo haya pecado y a quien necesito pedir perdón?
• ¿Hay alguien que haya pecado contra mí y me haya pedido perdón, pero me he negado a perdonar?
• ¿Hay alguien contra quien esté guardando rencor por mis errores pasados?
• Si hay un problema sin resolver, ¿simplemente lo "dejaré pasar" o hablaré con el delincuente al respecto? (¡Seguir guardando rencor no es una opción bíblica!)
• ¿Estaría dispuesto a perdonar si el delincuente me pidiera perdón?

Deja un comentario