¿Qué dice la Biblia acerca del envejecimiento?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el envejecimiento?"

Responder:

Merriam-Webster define el envejecimiento como "prejuicio o discriminación contra un grupo de edad en particular". Aunque el envejecimiento puede apuntar a cualquier grupo de edad, la discriminación generalmente está dirigida a aquellos de años más avanzados. La discriminación por edad puede afectar negativamente las perspectivas laborales de una persona, el acceso a la atención médica y la forma en que esa persona y sus pensamientos e ideas se perciben.

Aunque la discriminación por edad es un término moderno que no se encuentra en la Biblia, las Escrituras aún tienen mucho que decir al respecto. En primer lugar, vemos que la Palabra de Dios condena cualquier tipo de discriminación, especialmente entre los creyentes. Jesús revela que los mandamientos más importantes son amar al Señor con todo nuestro corazón y amar a nuestros vecinos como nos amamos a nosotros mismos (Marcos 12: 30–31). Como creyentes, todos somos iguales ante los ojos de Dios, y todos merecemos el mismo respeto (véase Gálatas 3: 27–28; Santiago 2: 2–4). El Señor mismo "no muestra parcialidad" (Hechos 10:34; Romanos 2:11).

También hay principios bíblicos que abordan específicamente el envejecimiento. La Biblia enseña que los ancianos deben ser tenidos en alta estima. Su edad no se considera negativa, sino algo que los distingue debido a la sabiduría que han obtenido a lo largo de los años. Los ancianos enseñan a la generación más joven (ver Tito 2: 3–4); todo el libro de Proverbios se presenta como una instrucción del padre a su hijo (vea Proverbios 1: 8). “El cabello gris es una corona de esplendor; se alcanza en el camino de la justicia "(Proverbios 16:31), y" La gloria de los jóvenes es su fuerza, el cabello gris el esplendor de los viejos "(Proverbios 20:29). Aprender de una persona anciana y justa es un honor y un privilegio.

Cuando Dios le dio la Ley a su pueblo, le ordenó a Moisés que les dijera: “Levántate en presencia de los ancianos, muestra respeto por los ancianos y reverencia a tu Dios” (Levítico 19:32). Parece que el respeto a los mayores de uno fue de la mano del respeto al Señor mismo. Los niños de cualquier edad encontrarán este comando en Proverbios: “Escucha a tu padre, que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea vieja” (Proverbios 23:22). En 1 Timoteo 5: 1–2 se alienta a los creyentes a tratar a los hombres y mujeres mayores como padres y madres, que podemos vincular al mandato de Dios en Éxodo 20:12 para honrar a nuestros padres y madres. La Biblia no ofrece margen para no respetar a los ancianos, independientemente de su edad o de las facultades que aún poseen.

Tampoco debemos descuidar el cuidado de los ancianos: "Pero si una viuda tiene hijos o nietos, primero debe aprender a mostrar la piedad a su propio hogar y regresar a sus padres, porque esto es agradable a la vista de Dios. . . . Cualquiera que no cuide a sus familiares, y especialmente a su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo "(1 Timoteo 5: 4, 8). Incluso en su agonía en la cruz, Jesús hizo los arreglos para el cuidado de su madre y le pidió a su discípulo Juan que la aceptara como su propia madre (Juan 19: 26–27).

La discriminación contra los ancianos no es la única discriminación por edad contemplada en la Biblia. Pablo instruye al relativamente joven Timoteo sobre la importancia de dar un buen ejemplo: "No dejes que nadie te desprecie porque eres joven, sino un ejemplo para los creyentes en el habla, la conducta, el amor, la fe y la fe". pureza ”. Durante su ministerio, Jesús sostuvo a los niños como el estándar para el tipo de fe, pureza y humildad que debemos buscar (Mateo 18: 2–4).

De todo esto podemos ver que el envejecimiento es contrario a los mandamientos de Dios a los creyentes. El envejecimiento puede estar aumentando en nuestra cultura, ya que la belleza, la juventud y la mundanalidad son preciadas, pero podemos luchar contra ella y ser un ejemplo a través de nuestro propio respeto y cuidado por las personas de cualquier edad.

Deja un comentario