¿Qué dice la Biblia acerca del ego?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el ego?"

Responder:

Si bien la palabra ego no aparece en la Biblia, los conceptos y principios relacionados con el ego ciertamente lo hacen. La palabra ego generalmente se refiere a un sentido exagerado de autoimportancia, que generalmente resulta en una preocupación excesiva por el "yo". Pero morir en el yo, el polo opuesto del ego, es el modelo bíblico para los cristianos. La Biblia está llena de advertencias contra el yo debido al deseo inherente del hombre de ser adorado. De hecho, todas las diversas formas de idolatría moderna tienen su ser en su esencia. Las fuerzas oscuras de esta era han convencido a muchos de que la satisfacción se logra solo satisfaciendo los impulsos del yo. Y podemos rastrear todo esto hasta el Jardín del Edén donde Eva se conmovió con la mentira de Satanás de que ella podría "ser como Dios" (Génesis 3: 5).

Lo opuesto al ego es la humildad, y tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento están repletos de referencias a vivir con humildad. En el libro de Miqueas leemos: “¿Qué exige el Señor de ti? Actuar con justicia, amar la misericordia y caminar humildemente con tu Dios ”(Miqueas 6: 8). El rey Salomón declaró: "La humildad y el temor de Jehová traen riqueza, honra y vida" (Proverbios 22: 4). Un versículo que resume por qué debemos ser humildes es la exhortación de Pedro en su primera epístola: "Todos ustedes, vístanse de humildad los unos con los otros, porque Dios se opone a los soberbios, pero da gracia a los humildes" (1 Pedro 5: 5 , énfasis añadido).

De hecho, las Escrituras dejan claro que Dios odia el orgullo y la arrogancia (Proverbios 8:13). De hecho, fue el orgullo lo que convirtió a Lucifer en Satanás. Isaías 14: 13-14 describe el asombroso enfoque de Satanás en sí mismo: "Ascenderé … elevaré … me sentaré … ascenderé … me convertiré en el Altísimo". Este es un ejemplo perfecto de orgullo que va antes de la destrucción. (Proverbios 16:18), porque en el siguiente versículo en Isaías vemos dónde lo llevó el orgullo de Satanás: "Pero tú eres llevado a la tumba, a las profundidades del pozo" (v.15). Cristo reiteró el destino de los orgullosos, advirtiendo que “todo el que se exalte será humillado” (Mateo 23:12). Claramente, un ego inflado y su enfoque en sí mismo no están de acuerdo con el llamado cristiano a la humildad. Más bien, es la antítesis de lo que caracteriza a los verdaderos cristianos: la dependencia de Dios y el servicio a los demás.

Un corazón humilde no tiene espacio para el ego, el orgullo o la arrogancia porque reconoce que todo lo que tenemos y todo lo que somos proviene de Dios, como Pablo les recordó a los corintios: “¿Quién te hace diferente de los demás? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hicieras? ”(1 Corintios 4: 7). Cada don, cada talento, cada aliento que tomamos, todos son de Dios, como lo es nuestro don más precioso, la salvación (Efesios 2: 8-9). "¿Dónde, entonces, está alardeando? Está excluido … por la ley de la fe "(Romanos 3:27).

Jesucristo es el ejemplo perfecto de humildad (Marcos 10:45; Filipenses 2: 5-8). “Pon mi yugo sobre ti y aprende de mí, porque soy amable y humilde de corazón, y encontrarás descanso para tus almas” (Mateo 11:29). De hecho, Jesús no vino a la tierra para ser servido, sino para servir, haciendo "a sí mismo nada, tomando la naturaleza misma de un siervo" (Filipenses 2: 7). Vemos una expresión de la actitud desinteresada de Cristo en el Jardín de Getsemaní cuando le dijo a su Padre en el cielo: "Sin embargo, no como yo quiero, sino como tú quieres" (Mateo 26:39), y luego al día siguiente cuando Él humildemente soportó las torturas de la cruz para que pudiéramos reconciliarnos con nuestro Padre en el cielo.

Pablo es otro bello ejemplo de humildad en acción. Junto a Jesús, él fue probablemente la figura más significativa de la era cristiana. Y aunque tal vez fue el mejor defensor de Cristo que haya existido, todavía se consideraba a sí mismo como el "más pequeño de los apóstoles" y el "peor" de los pecadores (1 Corintios 15: 9; 1 Timoteo 1:15). Él siempre alentó a los que seguían a Cristo a emular su humildad, alentándolos a nosotros ya nosotros, a "no hacer nada por ambición egoísta o engreimiento vano, pero en la humildad consideramos a los demás mejor que ustedes mismos", y agregó que no debemos simplemente mirar nuestra intereses, pero también a los intereses de otros (Filipenses 2: 3-4; Romanos 12:10). Esa es la esencia de la humildad y lo opuesto al ego.

Jesús nos enseñó que los mandamientos más importantes eran amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y mente, y amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos (Mateo 22:37, 39). Cuando nos esforzamos por guardar estos mandamientos, nos enfocamos en nosotros mismos y los colocamos donde deberían estar: en Dios y en ayudar a los demás. En la vida cristiana desprovista de ego, el "lo haré" se convierte en "tu voluntad".

Deja un comentario