¿Qué dice la Biblia acerca del discernimiento?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre el discernimiento?"

Responder:

La palabra discernir y sus derivados son traducciones de la palabra griega anakrino en el Nuevo Testamento. Significa "distinguir, separar por búsqueda diligente, examinar". El discernimiento es la capacidad de discriminar o hacer determinaciones adecuadamente. Está relacionado con la sabiduría. Se dice que la Palabra de Dios misma discierne los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4:12).

Una mente que discierne demuestra sabiduría y visión que van más allá de lo que se ve y se escucha. Por ejemplo, la Palabra de Dios es "discernida espiritualmente". Para la mente humana sin el Espíritu, las cosas de Dios son "necedad" (1 Corintios 2:14). El Espíritu, entonces, nos da discernimiento espiritual.

El rey Salomón fue conocido por su poder de discernimiento, tomando muchas decisiones sabias y juicios morales (1 Reyes 3: 9, 11). Los cristianos de hoy también han de discernir. Pablo oró por los creyentes "para discernir lo que es mejor. . . hasta el día de Cristo ”(Filipenses 1:10).

Una persona que discierne reconocerá el valor de la Palabra de Dios: "Todas las palabras de mi boca son justas; Ninguno de ellos es torcido o perverso. Para el discernimiento todos ellos tienen razón; son impecables para los que tienen conocimiento ”(Proverbios 8: 8-9). Buscar discernimiento es una meta para todos los que desean caminar con rectitud: “¿Quién es sabio? Él se dará cuenta de estas cosas. ¿Quién está discerniendo? Él los entenderá. Los caminos del SEÑOR son rectos; los justos caminan en ellos, pero los rebeldes tropiezan en ellos ”(Oseas 14: 9).

Se nos manda a "odiar lo que es malo; aferrarse a lo que es bueno ”(Romanos 12: 9). Pero, a menos que tengamos un verdadero discernimiento, ¿cómo podemos determinar qué es "mal" y qué es "bueno"? Para mantener la pureza del evangelio, la iglesia debe distinguir la verdad de la herejía. La sabiduría también exige que discriminemos adecuadamente entre lo que es "mejor" y lo que es simplemente "bueno".

El discernimiento tiene muchos beneficios colaterales. “Hijo mío, conserva el buen juicio y el discernimiento, no los dejes fuera de tu vista; Serán vida para ti, un adorno para adornar tu cuello. Luego seguirás tu camino con seguridad, y tu pie no tropezará; cuando te acuestes, no tendrás miedo; cuando te acuestes, tu sueño será dulce "(Proverbios 3: 21-24).

Así como Salomón buscó discernimiento y sabiduría (Proverbios 1: 2; 1 Reyes 3: 9-12) para explorar la obra de Dios (Eclesiastés 1:13) y buscar el significado de la vida (Eclesiastés 12:13), así también deben buscar los creyentes “La sabiduría que viene del cielo” (Santiago 3:17). Debemos estudiar las Escrituras que pueden “hacerte sabio para la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15).

Que nuestra oración sea: “Yo soy tu siervo; dame discernimiento para que pueda entender tus estatutos ”(Salmo 119: 125).

Deja un comentario