¿Qué dice la Biblia acerca del agradecimiento / gratitud?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca del agradecimiento / la gratitud?"

Responder:

El agradecimiento es un tema prominente de la Biblia. En 1 Tesalonicenses 5: 16-18 dice: "Sé siempre alegre; orar continuamente da gracias en cualquier circunstancia, porque esta es la voluntad de Dios para ti en Cristo Jesús ". ¿Captaste eso? Dar gracias en cualquier circunstancia. El agradecimiento debe ser una forma de vida para nosotros, que fluye naturalmente de nuestros corazones y bocas.

Profundizando un poco más en las Escrituras, entendemos por qué debemos estar agradecidos y también cómo tener gratitud en diferentes circunstancias.

El Salmo 136: 1 dice: “Dad gracias al Señor, porque él es bueno. Su amor permanece para siempre ". Aquí tenemos dos razones para estar agradecidos: la bondad constante de Dios y su amor constante. Cuando reconocemos la naturaleza de nuestra depravación y comprendemos que, aparte de Dios, solo existe la muerte (Juan 10:10; Romanos 7: 5), nuestra respuesta natural es estar agradecido por la vida que Él da.

El salmo 30 alaba a Dios por su liberación. David escribe: “Te exaltaré, oh Señor, porque me sacaste de las profundidades y no dejaste que mis enemigos se regodearan por mí. Señor, Dios mío, te pedí ayuda y tú me curaste. Señor, tú me sacaste de la tumba; Me salvaste de bajar al pozo. . . . Tú convertiste mis lamentos en baile; me quitaste la tela de saco y me vestiste de alegría, para que mi corazón te cante y no guarde silencio. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre ”(Salmo 30: 1-12). Aquí David da gracias a Dios por una circunstancia obviamente difícil. Este salmo de acción de gracias no solo alaba a Dios en el momento, sino que recuerda la fidelidad pasada de Dios. Es una declaración del carácter de Dios, que es tan maravilloso que la alabanza es la única respuesta apropiada.

También tenemos ejemplos de estar agradecidos en medio de circunstancias difíciles. El Salmo 28, por ejemplo, representa la angustia de David. Es un clamor a Dios por misericordia, protección y justicia. Después de que David clama a Dios, escribe: “Alabado sea el Señor, porque él ha escuchado mi clamor de misericordia. El Señor es mi fortaleza y mi escudo; Mi corazón confía en él, y me ayudan. Mi corazón salta de alegría y le daré gracias en una canción ”(Salmo 28: 6-7). En medio de las dificultades, David recuerda quién es Dios y, como resultado de conocer y confiar en Dios, da gracias. Job tuvo una actitud de alabanza similar, incluso frente a la muerte: “Jehová dio y Jehová quitó; Alabado sea el nombre de Jehová ”(Job 1:21).

También hay ejemplos del agradecimiento de los creyentes en el Nuevo Testamento. Pablo fue muy perseguido, pero escribió: "Gracias a Dios, que siempre nos guía en la procesión triunfal en Cristo y, a través de nosotros, extiende la fragancia del conocimiento de él" (2 Corintios 2:14). El escritor de Hebreos dice: “Por lo tanto, dado que estamos recibiendo un reino que no puede ser sacudido, estemos agradecidos, y así adoremos a Dios con reverencia y temor” (Hebreos 12:28). Pedro da una razón para estar agradecido por el "dolor y todo tipo de pruebas", diciendo que, a través de las dificultades, nuestra fe "puede ser probada como genuina y puede resultar en alabanza, gloria y honor cuando Jesucristo se revela" (1 Pedro 1 : 6-7).

El pueblo de Dios está agradecido, porque se dan cuenta de lo mucho que se les ha dado. Una de las características de los últimos días es la falta de acción de gracias, según 2 Timoteo 3: 2. Las personas malvadas serán "ingratas".

Debemos estar agradecidos porque Dios es digno de nuestra acción de gracias. Es justo darle crédito por "todo don bueno y perfecto" que Él da (Santiago 1:17). Cuando estamos agradecidos, nuestro enfoque se aleja de los deseos egoístas y del dolor de las circunstancias actuales. Expresar agradecimiento nos ayuda a recordar que Dios está en control. El agradecimiento, entonces, no solo es apropiado; En realidad es saludable y beneficioso para nosotros. Nos recuerda el panorama general, que pertenecemos a Dios y que hemos sido bendecidos con cada bendición espiritual (Efesios 1: 3). En verdad, tenemos una vida abundante (Juan 10:10), y el agradecimiento es apropiado.

Deja un comentario