¿Qué dice la Biblia acerca de tener una fobia?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de tener una fobia?"

Responder:

Una fobia es un miedo extremo o desagrado de algo sin una razón racional para el sentimiento. Las fobias generalmente se clasifican como trastornos de ansiedad, y la mayoría de las personas que sufren de fobias reconocen que sus temores no reflejan la realidad. Por ejemplo, alguien podría estar aterrorizado del color azul sin ninguna razón aparente. La persona que teme al azul puede saber que tal miedo es tonto, pero no puede cambiar su respuesta física. Las fobias comunes incluyen agorafobia (miedo a abandonar la zona segura), fobia social (miedo a estar cerca de las personas), claustrofobia (miedo a los espacios reducidos), acrofobia (miedo a las alturas) y glosofobia (miedo a hablar en público). Algunas fobias pueden ser paralizantes.

En muchos casos, la terapia de exposición proporcionada por un terapeuta competente puede ayudar a las personas con fobias a superar sus temores. En otros casos, una persona puede tener una razón subyacente para la fobia. Descubrir que la verdad oculta puede ayudar a las personas a ver sus temores desde una perspectiva diferente. Otros pueden no tener una explicación clara para su miedo, pero el miedo es real, no obstante. La psique humana es compleja y multifacética. Dos personas pueden experimentar el mismo evento al mismo tiempo, pero reaccionan a él de maneras opuestas. La buena noticia es que nuestro Creador entiende esto acerca de nosotros. El Salmo 103: 13–14 dice: “Como el padre tiene compasión por sus hijos, así también el Señor tiene compasión por los que le temen; porque él sabe cómo estamos formados, recuerda que somos polvo ”. Si conocemos al Señor, podemos consolarnos en Su promesa de que Él entiende y tiene compasión.

Muchas veces los cristianos con fobias luchan con sentir que están decepcionando a Dios debido a su temor. Otros cristianos bien intencionados pueden empeorar esto al simplificar en exceso la solución: "¡Solo confíen en el Señor!", Dicen, y luego siguen su camino alegre, creyendo que han resuelto un problema complejo con un cliché simplista. Un cristiano que se siente abrumado por el miedo fóbico necesita compasión y ayuda, no juicio y despido. Es cierto que a lo largo de las Escrituras se nos dice que "¡No teman!", Pero este mandato nunca se da como una acusación contra los temerosos; más bien, la orden de temer no nos llega como una madre amorosa que consuela a su hijo que se ha despertado en la noche de un mal sueño.

En nuestro clima cultural actual, el uso de la palabra fobia se ha desprendido de su significado original y se ha aplicado a los cristianos que no están de acuerdo con los pecados que la sociedad ahora acepta o incluso celebra. El término homofobia se usa como un club para golpear a cualquiera que intente explicar la prohibición de la Biblia contra la actividad homosexual. Este es un mal uso de la palabra fobia porque la oposición al pecado sexual se basa en la Palabra de Dios probada en el tiempo, no en el temor personal. Si bien siempre hay personas extravagantes y viciosas de cualquier lado que afirman representar al resto, la mayoría de las personas que no están de acuerdo con la agenda LGBTQ no son "homófobas". Simplemente no creen que la verdad cambie solo porque la sociedad así lo desea. La homosexualidad siempre ha estado mal y siempre estará mal sin importar lo que decrete la cultura (1 Timoteo 1:10; 1 Corintios 6: 9). Aquellos que no creen que una persona puede cambiar de género por capricho no son "transfobos"; representan varios milenios de entendimiento humano establecido, basados ​​en la creación (Génesis 1:27; 5: 2).

Para el hijo de Dios, las fobias son asuntos que deben superarse, no barreras para buscar a Dios. Romanos 8: 38–39 nos recuerda que nada, ni siquiera el miedo, puede separarnos del amor de Dios. Estamos invitados a lanzar todos nuestros miedos, y fobias, a Él porque Él nos cuida (1 Pedro 5: 7). De una manera práctica, ese lanzamiento puede significar elegir no dejar que el miedo dicte nuestras elecciones. Cuando el miedo es la base de nuestras decisiones, permitimos que algo además del Espíritu Santo nos controle, y eso hace que el temor sea nuestro Dios funcional. Al vencer el miedo a volar, un creyente puede elegir decir: “Estoy aterrorizado de subir a ese avión. Pero sé que el plan de Dios para mí es volar a otro lugar, por lo que lo desobedecería para que dejara que el miedo me dominara. Tomaré una pastilla contra la ansiedad si es necesario, cerraré los ojos todo el tiempo si es necesario, rezaré todo el vuelo y besaré el suelo cuando llegue, pero no dejaré que el miedo sea mi dios ". Cuando elegimos ese enfoque, las fobias Pierde su dominio sobre nosotros.

En Josué 1: 1–9, Dios le ordena a Josué que se haga cargo de Moisés para guiar a los israelitas. Tres veces en ese breve pasaje, Dios le dice a Josué que "sea fuerte y valiente, porque yo estoy con usted". Las personas que sufren de fobias pueden tomarse eso en serio. Si el coraje llegara naturalmente a Joshua, Dios no habría tenido que recordarle tres veces que no temiera. Al parecer, Joshua estaba experimentando algunos temores abrumadores y se sentía inadecuado para la tarea que tenía ante él. Dios no lo regañó; Dios le dio poder. Y hará lo mismo con cualquiera de sus hijos que sean superados con fobias, porque el Dios que fortaleció a Joshua es el Dios que nos fortalecerá a nosotros.

Deja un comentario