¿Qué dice la Biblia acerca de ser un buen estudiante?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de ser un buen estudiante?"

Responder:

El llamado general de las Escrituras para llevar una vida santa y justa se aplica a los estudiantes como a todos los cristianos. Aunque Colosenses 3:23 fue escrito para los esclavos, el principio es válido para los estudiantes y cualquier otra persona que tenga que hacer frente a una tarea: "Hagas lo que hagas, hazlo con todo tu corazón, trabajando para el Señor, no para los maestros humanos".

Nuestro Señor Jesús proporciona un ejemplo de ser un buen estudiante. Lucas resume la infancia de Jesús con un versículo: "Y Jesús creció en sabiduría y estatura, y en favor de Dios y del hombre" (Lucas 2:52). En cualquier educación formal que recibió Jesús, Él respondió con crecimiento. Aprendió, y el crecimiento y el aprendizaje deben ser el objetivo básico de cada estudiante.

Las Escrituras también contienen algunas referencias específicas a los estudiantes de las cuales podemos aprender. Mateo 10:24 relata las palabras de Jesús de que “el estudiante no está por encima del maestro”. Jesús dijo esto en el contexto de advertir a sus discípulos sobre la persecución; Jesús había sido difamado y los discípulos también lo serían. Pero también podemos sacar de esto que ser un buen estudiante implica reconocer la autoridad. Los estudiantes que tienen poco respeto por sus maestros o que adoptan una actitud de "las reglas no se aplican a mí" están dañando su propia capacidad para aprender.

En otro pasaje, Jesús dice: "El alumno no está por encima del maestro, pero todos los que están completamente capacitados serán como su maestro" (Lucas 6:40). Jesús estaba hablando de juzgar a los demás y de los ciegos guiando a los ciegos. Pero una aplicación de estas palabras es que los estudiantes deben elegir a sus maestros con cuidado, porque la capacitación naturalmente conduce a la emulación de un estudiante de su maestro.

Otro principio bíblico de ser un buen estudiante es la autodisciplina. El libro de Proverbios nos instruye a poner nuestras actitudes y acciones bajo control en el proceso de aprendizaje. En Proverbios 2, nosotros, como estudiantes de sabiduría, debemos querer aprender (versículos 2–3), entender el valor de la sabiduría (verso 4), buscar la ayuda del Señor (versículos 6–8) y discernir (versículos 12–15).

Los estudiantes de tiempo completo son esencialmente "empleados" de sus maestros, y pueden ver su escolarización como un trabajo realizado en un trabajo. En lugar de recibir un pago monetario, los estudiantes reciben una compensación en forma de conocimientos y habilidades. Al ver la educación de uno de esta manera, un estudiante debe cultivar principios piadosos que rigen el trabajo: un buen estudiante exhibirá responsabilidad, confiabilidad, rapidez, industria, resistencia, iniciativa, etc.

Por supuesto, a veces hay una diferencia entre ser un buen estudiante y obtener buenas calificaciones, y la boleta de calificaciones no siempre refleja la cantidad de aprendizaje que se lleva a cabo. Hay buenos estudiantes que, lamentablemente, obtienen calificaciones bajas, y hay estudiantes pobres que saben qué hacer para recibir buenas calificaciones. Ser un buen estudiante es más sobre someterse a la autoridad, ser autodisciplinado, mantener una ética de trabajo piadosa y recabar sabiduría. Esto conduce a una vida santa y exigente que glorifica al Señor.

Todos debemos ser buenos estudiantes de la Palabra de Dios, ya que "todas las Escrituras son inspiradas por Dios y son útiles para enseñar, reprender, corregir y entrenar en la justicia" (2 Timoteo 3:16) y la memorización y aplicación de la obra de Dios. La palabra nos puede alejar del pecado (Salmo 119: 7, 11).

Deja un comentario