¿Qué dice la Biblia acerca de ser terco / testarudo?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de ser terco / testarudo?"

Responder:

"Terca como una mula" es un idioma bien conocido. La Biblia realmente menciona a las mulas en relación con su terquedad en el Salmo 32: 9: "No seas como el caballo o la mula, que no tiene comprensión pero que debe ser controlada por bits y bridas". Cuando se trata de seguir los mandamientos de Dios, No debe ser obstinado, obstinado o intratable. No debemos apartar la cabeza y "endurecer el cuello". Debemos aprender a ceder y ser flexibles en sus manos. No es nuestro deseo que Dios use la broca y la brida sobre nosotros.

La Biblia registra casos de comportamiento obstinado y mulo de los seres humanos en ocasiones. En el Antiguo Testamento, el faraón era famoso terco (Éxodo 7: 13–14), pero su recalcitación no le hizo ningún bien a él ni a su nación. Pero la testarudez también fue mostrada más tarde por la nación de Israel, el pueblo elegido de Dios, que se rebeló contra Dios una y otra vez, alejándose de Su amor y protección. De hecho, la palabra hebrea traducida como "testarudo" significa "rechazado, moralmente obstinado, rebelde y reincidente".

El Antiguo Testamento relata la triste historia de los judíos que obstinadamente le dieron la espalda a Dios, olvidaron sus obras, desobedecieron sus leyes y siguieron a dioses extraños. En Deuteronomio 9, Moisés relata la terquedad de Israel con respecto al becerro de oro que hicieron en el Monte Sinaí. En ese momento, Dios le había dicho a Moisés: "He visto a este pueblo y he aquí que es un pueblo obstinado" (Deuteronomio 9:13, ESV). La ira de Dios era tan grande que había considerado destruir a la gente por completo por sus formas tercas y rígidas (v. 14).

Dios considera que la terquedad es un pecado tan grande que incluyó lo que parece ser hoy un castigo demasiado severo para un hijo obstinado y rebelde. Si un hijo se negaba a obedecer a sus padres, no respondía a la disciplina y llevaba una vida disoluta, los padres debían llevarlo a los ancianos de su ciudad y "todos los hombres de su ciudad deben apedrearlo hasta la muerte". Debes purgar el mal de entre ti. Todo Israel lo oirá y tendrá miedo ”(Deuteronomio 21:21). La testarudez y el desafío a Dios y su ordenada autoridad es un delito grave, que puede propagarse como un veneno en toda la comunidad. La Ley Mosaica contra la testarudez fue diseñada para detener esa propagación.

En el Nuevo Testamento, vemos más ejemplos de terquedad. Cuando Jesús sanó a un hombre con una mano seca en el sábado, la dureza de corazón de los fariseos entristeció y enojó a Jesús. En lugar de alabar al Señor por su poder sanador y reconocer a su Mesías, los corazones rebeldes de los fariseos hicieron que intentaran matarlo (Marcos 3: 1–6). Cuando Stephen estaba cerrando su discurso ante el Sanedrín, los reprendió por su obstinada obstinación: “¡Ustedes, gente de cuello rígido! Tus corazones y oídos aún no están circuncidados. Ustedes son como sus ancestros: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo! ”(Hechos 7:51).

Cuando Pablo predicó a los judíos en Corinto, ellos continuaron rechazando el mensaje de salvación a través de Jesucristo. Durante tres meses, Pablo razonó con ellos en su sinagoga, pero “algunos de ellos se pusieron obstinados; se negaron a creer y difamaron públicamente el Camino ”(Hechos 19: 9). Como resultado, Pablo tomó a los discípulos y dejó a los que rechazaban las buenas nuevas en su obstinación e incredulidad.

Desafortunadamente, este es el destino que espera a todos aquellos que persisten en rechazar a Cristo. Dios eventualmente los entregará a la dureza de sus corazones y ya no les rogará. El triste resultado de semejante obstinación se pone de manifiesto en Romanos 2: 5: "Debido a tu terquedad y tu corazón impenitente, estás acumulando ira contra ti mismo por el día de la ira de Dios, cuando se revele su juicio justo".

Deja un comentario