¿Qué dice la Biblia acerca de ser pobre?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de ser pobre?"

Responder:

La Biblia tiene mucho que decir acerca de ser pobre, y tenemos muchos ejemplos de personas pobres en las Escrituras. Dado que la riqueza material no es una indicación segura de la bendición de Dios, ser pobre no es necesariamente un signo de la desaprobación de Dios. De hecho, es posible ser pobre en cosas materiales pero rico en cosas espirituales (ver Apocalipsis 2: 9).

Por supuesto, a veces ser pobre es el resultado de malas elecciones. La Biblia advierte que la pereza conducirá a ser pobre: ​​“Un poco de sueño, un poco de sueño, un poco de descanso de las manos para descansar, y la pobreza vendrá sobre ti como un ladrón y la escasez como un hombre armado” (Proverbios 24: 33–34; cf. 6:11). Seguir los sueños descabellados también llevará a la pobreza: "Los que persiguen las fantasías se llenarán de pobreza" (Proverbios 28:19), al igual que no prestarán atención a los consejos sabios: "La pobreza y la desgracia llegan a quien ignora las instrucciones" (Proverbios 13 : 18, ESV).

En otros lugares, la Biblia describe a los pobres como personas que han sido bendecidas, y muchos de los ricos son vistos desde una perspectiva negativa. Jesús mismo era pobre, no tenía un hogar o un “lugar para recostar su cabeza” (Mateo 8:20). Los discípulos y la mayoría de los seguidores de Jesús eran pobres, al menos en términos mundanos, pero ricos en riqueza espiritual. Los discípulos incluso dejaron todo lo que tenían para seguirlo, renunciando a todo lo que tenían, depositando su plena confianza en Él para proporcionar lo que necesitaban. Jesús dijo que los pobres siempre estarán con nosotros (Mateo 26:11). No hay vergüenza en ser pobre. Nuestra actitud debe ser la del escritor en Proverbios que dijo: “No me des pobreza ni riqueza, sino mi pan de cada día” (Proverbios 30: 8).

Los ricos generalmente son retratados negativamente en la Biblia. La riqueza en sí misma es vista como un obstáculo para aquellos que desean entrar en el reino de Dios. Jesús declaró: “¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios!” (Marcos 10:23), y repitió esta declaración en el siguiente versículo. ¿Por qué hizo una declaración tan impactante? Porque los ricos tienden a confiar en sus riquezas más que en Dios. La riqueza tiende a alejarnos de Dios.

La historia del hombre rico y Lázaro (Lucas 16: 19–31) muestra la naturaleza temporal de las riquezas. El hombre rico disfrutó de un gran lujo en la vida, pero pasó la eternidad en el infierno debido a su codicia y codicia. Lázaro sufrió las indignidades de la pobreza extrema, pero fue consolado en el cielo para siempre. Jesús mismo dejó su trono en el cielo para tomar la forma humilde de un hombre pobre. Pablo dijo de Él: "Porque tú conoces la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por tu causa se hizo pobre, para que tú a través de su pobreza puedas hacerte rico" (2 Corintios 8: 9).

En algún momento, como cristianos debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo realmente aquí en este lugar temporal? ¿Dónde está nuestro corazón (Lucas 12:34)? ¿Estamos realmente negándonos a nosotros mismos? ¿Estamos realmente dando sacrificios como lo hizo la viuda pobre (Lucas 21: 1–4)? Seguir a Jesús es tomar nuestra cruz (Lucas 9:23). Esto significa, literalmente, entregarle nuestras vidas totales a Él, libre de las cosas de este mundo. En la parábola del sembrador, las riquezas son como “espinas”: “Las preocupaciones de esta vida y el engaño de la riqueza ahogan (la Palabra), haciéndola infructuosa” (Mateo 13:22).

Son esas espinas, "las preocupaciones de esta vida" y el "engaño de la riqueza", las herramientas no tan sutiles de Satanás, que nos alejan de Dios y de Su Palabra. La Biblia nos pinta un contraste entre aquellos que son pobres pero ricos en Cristo y aquellos que son ricos sin Dios.

Deja un comentario