¿Qué dice la Biblia acerca de ser personas sin hogar / sin hogar?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de estar sin hogar / sin hogar?"

Responder:

La Biblia reconoce el hecho de la falta de vivienda y nos instruye a ayudar a aquellos que son pobres y necesitados, incluidos aquellos en situaciones sin hogar.

Jesús pudo identificarse con las personas sin hogar en su ministerio itinerante. En Mateo 8:20, Jesús afirma que incluso los animales tienen un lugar al que llamar hogar, pero no tuvo dónde recostar su cabeza. Se quedó en las casas de quien le diera la bienvenida y, a veces, fuera. Nació en un establo e incluso pasó Su última noche antes de Su crucifixión afuera en un jardín. El apóstol Pablo también estuvo a veces en una situación sin hogar (1 Corintios 4:11).

Dios espera que su pueblo ayude a quienes no tienen hogar. La Ley abordaba directamente la atención a los necesitados. En Levítico 25:35, Dios ordena a su pueblo que ayude a los que no tienen hogar y no pueden mantenerse a sí mismos: "Si alguno de tus compañeros israelitas se vuelve pobre y no puede mantenerse entre ustedes, ayúdalos como lo harías con un extranjero y un extraño, para que puedan seguir viviendo entre ustedes "(véase también Deuteronomio 15: 7–11). El Señor reprendió a los que mantenían la forma externa de la religión pero no se preocupaban por los pobres: "¿No es este el tipo de ayuno que he elegido:. . . compartir tu comida con el hambriento y brindar refugio al pobre vagabundo, cuando veas al desnudo, vestirlo y no alejarte de tu propia carne y sangre? ”(Isaías 58: 6–7).

El libro de la sabiduría, Proverbios, establece el principio de dar a los pobres y lo atribuye a una bendición: "El que es amable con los pobres presta al SEÑOR, y los recompensará por lo que han hecho" (Proverbios 19: 17). Aquellos que se nieguen a ayudar a los pobres se encontrarán en el extremo perdedor: “Los que dan a los pobres no carecerán de nada, pero los que cierran sus ojos a ellos reciben muchas maldiciones” (Proverbios 28:27).

En el Nuevo Testamento, Jesús y sus discípulos dieron regularmente a los pobres (ver Juan 13:29), y Jesús nos ordena que sigamos su ejemplo y también cuidemos a los pobres: "Dale a quien te lo pida, y no te vuelvas lejos de quien quiere pedir prestado de ti "(Mateo 5:42). Como James señala, la conversación es barata; nuestra conversación (y nuestra fe) debe ir acompañada de acción: “Supongamos que un hermano o una hermana no tienen ropa ni comida diaria. Si uno de ustedes les dice: 'Id en paz; manténgase abrigado y bien alimentado ", pero no hace nada con respecto a sus necesidades físicas, ¿de qué sirve?" (Santiago 2: 15–16).

La Biblia no se asusta de la realidad difícil y desagradable de que algunas personas hayan experimentado terribles contratiempos y dificultades en sus vidas, incluso hasta el punto de convertirse en indigentes. La Biblia reconoce que la pobreza, la injusticia social y la falta de vivienda son problemas reales que constantemente afectan a la sociedad (Marcos 14: 7). La Biblia enseña que debemos ser radicalmente diferentes del mundo en la forma en que vemos y tratamos a nuestros vecinos. De hecho, deberíamos esforzarnos para proveer a las personas sin hogar y otras personas necesitadas, confiando en que Dios nos recompensará en su tiempo. Nuestro Señor dijo: “Cuando hagas un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos, y serás bendecido. Aunque no pueden pagarte, serás recompensado en la resurrección de los justos "(Lucas 14: 13–14).

Debido a que Dios creó a todas las personas a su imagen (Génesis 1:27), todos, sin importar su estatus social o limitaciones económicas, tienen un valor intrínseco. Oprimir o explotar a los que son más débiles o más pobres que nosotros es la maldad. De principio a fin, las Escrituras dicen que debemos mostrar generosidad, compasión, amabilidad y misericordia de manera práctica y tangible. Incluso nuestro Señor Jesús “no vino para ser servido sino para servir” (Marcos 10:45).

Deja un comentario