¿Qué dice la Biblia acerca de sentirse abrumado?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de sentirse abrumado?"

Responder:

Todos nos sentimos abrumados a veces. A veces es el resultado de asumir demasiado trabajo o responsabilidad; otras veces es causada por cosas que no podemos controlar, como enfermedades físicas o traumas emocionales. A veces podemos sentirnos abrumados cuando todo es normal y no vemos ninguna razón para sentirnos así. Incluso las cosas que disfrutamos pueden hacer que nos sintamos abrumados si hay mucho por hacer. Nos enfrentamos a las presiones diarias de los trabajos o la escuela, de amigos y familiares, y de las tentaciones al pecado. Estos pueden acumularse y parecer completamente inmanejable. Afortunadamente, la Biblia nos habla de sentirse abrumado.

En los evangelios, Jesús nos muestra una manera de prevenir el estrés y la sensación de estar abrumado. Él era el Hijo de Dios sin pecado, pero a menudo se alejaba solo para escapar de las grandes multitudes, incluso de aquellos que necesitaban su ayuda y sanidad (Marcos 1:35). A veces se retiró incluso de sus discípulos. Otras veces, se retiró con sus discípulos: “Como iban y venían tantas personas que ni siquiera tuvieron la oportunidad de comer, les dijo: 'Vengan conmigo a un lugar tranquilo y descansen un poco'”. (Marcos 6:31). No fue egoísta de Jesús alejarse de la gente y comulgar con Dios. Era sabio de él buscar tiempo para que sus discípulos descansen también. Podemos asumir correctamente que también está bien que pasemos un tiempo solos, si nos sentimos abrumados por las personas y las responsabilidades. Es interesante notar que Jesús también disfrutó de una gran paz interior debido a su confianza en Dios. Incluso en medio de una tormenta, Él pudo dormir (Mateo 8: 23–24).

Hubo una ocasión en que Jesús se describió a sí mismo sintiéndose abrumado. Fue en Getsemaní, justo antes de su arresto, juicio y crucifixión. “Comenzó a estar profundamente angustiado y preocupado. "Mi alma está llena de tristeza hasta el punto de la muerte", dijo a (sus discípulos). "Quédate aquí y vigila." Yendo un poco más lejos, cayó al suelo y oró "(Marcos 14: 33–35). Al considerar el hecho de que nosotros también podemos sentirnos abrumados por las situaciones que enfrentamos, hay tres cosas que debemos notar aquí: primero, Jesús fue completamente honesto acerca de cómo se sintió. En segundo lugar, solicitó la ayuda de amigos. Tercero, Él oró. Jesús llevó su carga a su padre. Que buen modelo para nosotros.

Dios es el Dios de la paz (Romanos 15:33; 1 Corintios 14:33). La paz es un fruto del Espíritu Santo y algo que podemos pedirle a Dios en cualquier momento, teniendo completa fe en que Él responderá nuestra oración. Claramente, la voluntad de Dios es darnos cosas buenas (Mateo 7:11), y sabemos que su Espíritu y los dones que trae son buenos (Lucas 11:13). Se nos dice que pongamos nuestra mente en el Espíritu, porque poner la mente en el Espíritu es vida y paz (Romanos 8: 6).

David también lidió con la sensación de estar abrumado. En dos de sus salmos, sugiere un curso de acción específico: oración seguida de recordar la bondad pasada de Dios. “Mi espíritu se desmaya dentro de mí; Mi corazón dentro de mí está consternado. Recuerdo los días de antaño; Medito en todas tus obras y considero lo que tus manos han hecho. Extiendo mis manos hacia ti; Tengo sed de ti como una tierra seca ”(Salmo 143: 4–6). Y, “Desde el fin de la tierra lloraré a ti, cuando mi corazón esté abrumado: guíame a la roca que está más alta que yo. Porque tú has sido un refugio para mí y una torre fuerte del enemigo” ( Salmo 61: 2–3, KJV). Alabemos al Señor por su oído preparado y su fidelidad constante. Hay una roca más alta que nosotros.

Cuando nos sentimos abrumados, también puede ayudarnos a salir de la situación, si es posible. Es posible que tengamos que reducir nuestra carga de trabajo, sabiendo que no es pecado dejar de lado algunas responsabilidades por un tiempo. En cualquier caso, continuamos confiando en la fuerza de Dios y orando por la paz, sabiendo que Él ha prometido ayudarnos. “Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre presente en los problemas. Por lo tanto, no temeremos, aunque la tierra ceda y las montañas caen en el corazón del mar ”(Salmo 46: 1-2).

Deja un comentario