¿Qué dice la Biblia acerca de prestar dinero?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de prestar dinero?"

Responder:

La Palabra de Dios dice que muchas personas se desvían de la fe y se perforan con muchas aflicciones cuando permiten que el dinero tenga un control indebido en sus corazones. Es por eso que la Biblia contiene cientos de versículos sobre cómo Dios quiere que tratemos el dinero, y esto incluye su préstamo.

Moisés abordó este tema en el Antiguo Testamento. Esencialmente, a los israelitas no se les permitía cobrar intereses cuando prestaban dinero a un hermano empobrecido. Sin embargo, podrían cobrar intereses sobre préstamos hechos a extranjeros. Esta regla formaba parte de la Ley Mosaica: “Si presta dinero a uno de mi pueblo entre ustedes que está necesitado, no sea como un prestamista; no le cobren intereses ”(Éxodo 22:25; véase también el Salmo 15: 5). Esta prohibición contra el cobro de intereses en realidad incluía “alimentos o cualquier otra cosa que pueda generar intereses” (Deuteronomio 23:19). El propósito de la ley era doble: un préstamo con intereses solo exacerbaría la difícil situación de los pobres, y Dios prometió una bendición para el prestamista amable que superaría con creces cualquier interés que pudiera tener. Además, al final de cada siete años, los acreedores debían cancelar todas las deudas que debían los demás israelitas (Deuteronomio 15: 1).

En el Nuevo Testamento, Jesús nos dice que no “nos apartemos de quien quiere pedirle prestado” (Mateo 5:42). Él aplicó este principio incluso a nuestros enemigos en su momento de necesidad: “Pero ama a tus enemigos y préstales sin esperar recibir nada a cambio. Entonces tu recompensa será grande ”(Lucas 6:35, énfasis agregado). De hecho, hay numerosos pasajes en toda la Biblia que nos exhortan a tener un corazón generoso y generoso, especialmente a los menos afortunados. Moisés enseñó a su pueblo: “Si hay un hombre pobre entre tus hermanos en cualquiera de los pueblos de la tierra que el SEÑOR tu Dios te está dando, no seas duro ni tenaz con tu hermano pobre. Más bien sea franco y preste libremente lo que necesite ”(Deuteronomio 15: 7-8).

La clara enseñanza de la Biblia es que Dios espera que sus hijos actúen con rectitud cuando prestan dinero. Y nos ayuda a recordar que nuestra capacidad para producir riqueza proviene de Dios (Deuteronomio 8:18) y es Dios quien "envía (tanto) la pobreza como la riqueza; Él humilla y exalta ”(1 Samuel 2: 7). Ahora, no hay nada de malo en prestar dinero legítimamente y esperar que se pague a una tasa de interés justa (Salmo 37:21; Proverbios 28: 8). Sin embargo, debemos recordar que la enseñanza bíblica sobre asuntos relacionados con el dinero también incluye el préstamo de dinero y el endeudamiento. Aunque la Biblia no prohíbe expresamente pedir dinero prestado, tampoco lo alienta. No es lo mejor de Dios para su pueblo, ya que la deuda esencialmente lo convierte en esclavo del prestamista (Proverbios 22: 7). Dios preferiría que miráramos a Él para nuestras necesidades en lugar de confiar en los prestamistas. Además, como deja claro el salmista, debemos pagar nuestras deudas (Salmo 37:21). Cuando le prestamos dinero a alguien, aumentamos la carga de la deuda de esa persona y le facilitamos el tropiezo.

Alguien dijo una vez: "Antes de pedir dinero prestado a un amigo, decida cuál es el que más necesita". No hay duda de que las amistades se han tensado o incluso perdido debido al préstamo de dinero. Sin embargo, si ambas partes se mantienen dentro de los parámetros bíblicos, no debería haber un problema. No obstante, para evitar poner en peligro una relación que usted valora, en algunas situaciones, un regalo puede ser mejor que un préstamo. Dios espera que sus hijos les den a los necesitados, así que damos nuestro tiempo, talentos y tesoros. Como Jesús nos enseñó: “Da, y te será dado. Una buena medida, presionada, agitada y corriendo, será vertida en su regazo. Porque con la medida que utilices, se te medirá ”(Lucas 6:38).

Deja un comentario