¿Qué dice la Biblia acerca de pelear?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de pelear?"

Responder:

La Biblia menciona la lucha en varios contextos, incluida la lucha de un soldado contra un ejército enemigo (Josué 8: 1–11; 1 Samuel 14:52; 17:19), la lucha que se produce entre personas debido a una discusión u otro conflicto. (2 Corintios 7: 5), la lucha del alma cristiana contra las fuerzas espirituales del mal (Efesios 6:12; Judas 1: 3), la lucha que se produce entre los ángeles y los demonios (Apocalipsis 12: 7) y la lucha de una persona que intenta superar sus propias tendencias pecaminosas (2 Timoteo 4: 7; 1 Timoteo 6:12). Dependiendo de la situación, la lucha puede ser noble y buena o puede ser pecaminosa, pero la lucha no es errónea en sí misma. El objeto de la lucha es lo que determina que la lucha sea justa o mala. Incluso Dios lucha en nombre de su pueblo que confía en Él (Éxodo 14:14; Deuteronomio 1:30; Nehemías 4:20). Dios es llamado "hombre de guerra" en Isaías 42:13 (ESV).

Pelear en la Biblia puede ser físico o espiritual. De cualquier manera, el conflicto está destinado a establecer el dominio sobre la oposición. Esa oposición puede ser un ejército humano, Satanás, o pecado. La lucha implica un esfuerzo intenso; es una lucha que requiere el máximo esfuerzo, ya sea físico, emocional, mental o espiritual. Cuando Judas nos dice que "luchemos con seriedad por la fe" (Judas 1: 3, RV), usa una forma de la palabra griega agónizomai, de la cual obtenemos nuestra palabra inglesa agonizar. Eugene Peterson parafrasea a Judas 1: 3 como "lucha con todo lo que tienes".

Algunas cosas, como el evangelio, valen la pena luchar. Pero hay muchas más cosas por las que no vale la pena pelear. Los cristianos no deben pelearse entre sí, sino luchar por la paz dentro del cuerpo de Cristo (Hebreos 12:14; 1 Pedro 1:11). No debemos luchar contra el gobierno, sino someternos a sus leyes (Romanos 13: 2), sabiendo que nuestro verdadero Gobernador es Cristo (Isaías 9: 7) y que pertenecemos a Su reino. Cuando habló con Pilato, Jesús dijo que si su reino fuera de este mundo, sus siervos tomarían las armas y pelearían por él, pero su reino no es de este mundo (Juan 18:36). Pedro tuvo que aprender esta lección de la manera más difícil (Mateo 26:52).

Muy a menudo, pelear es un signo de pecado en nuestras vidas. James llega al corazón del problema: “¿Qué causa peleas y peleas entre ustedes? ¿No vienen de tus deseos esa batalla dentro de ti? Usted desea pero no tiene, por lo que mata. Codicias, pero no puedes obtener lo que quieres, así que peleas y peleas. No tienes porque no le pides a Dios. Cuando pides, no recibes, porque pides con motivos equivocados, que puedes gastar lo que obtienes en tus placeres "(Santiago 4: 1–3). La mayoría de los combates están enraizados en el egoísmo y la lujuria. Los santos de Dios no deben inclinarse para discutir, pelearse o pelearse por las cosas de este mundo.

Los cristianos están llamados a luchar físicamente cuando es necesario. No hay nada de malo en luchar para proteger a los inocentes o para defender la casa de uno, la familia de uno o el país de uno. Por ejemplo, se requiere que un soldado cristiano pelee para que él sea obediente a sus comandantes militares. Se menciona a los soldados en todos los evangelios, y Jesús nunca los trata como pecaminosos o incorrectos en el cumplimiento de sus deberes, ni tampoco les ordena que abandonen el servicio. Juan el Bautista les dice que sean justos y honorables (Lucas 3:14). En la Biblia, varios soldados también se describen como hombres devotos y fieles (Hechos 10: 7; Mateo 8: 5–13).

Todos los cristianos están llamados a luchar espiritualmente. Dios provee la armadura (Efesios 6: 10–17). La guerra espiritual se libra contra el pecado, contra las doctrinas y prácticas erróneas que corrompen a la iglesia, y contra la vieja naturaleza del pecado dentro de nosotros. La vida de un creyente se compara con la vida de un luchador (2 Timoteo 2: 1–4; Filemón 1: 2). De acuerdo con la Biblia, si la oposición es mala y la causa es buena, no hay nada de malo en luchar.

Deja un comentario