¿Qué dice la Biblia acerca de matar en la guerra? ¿Matar en guerra es un pecado?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de matar en guerra? ¿Matar en guerra es un pecado?"

Responder:

Hay muchas guerras mencionadas en la Biblia. Guerras de conquista (Josué 1: 6), guerras civiles (2 Samuel 3: 1) e incluso una guerra en el cielo (Apocalipsis 12: 7). Por supuesto, las guerras implican matar; No hay manera de evitarlo. Sabemos que el asesinato es pecado (Éxodo 20:13). Pero ¿qué pasa con el asesinato de un combatiente enemigo en tiempos de guerra?

Primero, sabemos que no todo asesinato en tiempo de guerra es un pecado porque ha habido momentos en que Dios mismo ordenó batallas. Dios les dijo a los antiguos israelitas que poseyeran la Tierra Prometida; de hecho, justo antes de la conquista, el Señor se le apareció a Josué como "comandante del ejército del Señor", un hombre de guerra (Josué 5:14). Dios estableció los planes de batalla para la lucha contra Hai (Josué 8: 1–2). Dios le dijo al rey Saúl que "vaya, ataque a los amalecitas y destruya totalmente todo lo que les pertenece" (1 Samuel 15: 3). El rey David derrotó a los filisteos siguiendo la estrategia de Dios con respecto a la batalla (2 Samuel 5: 23–25). Dios nunca le dice a la gente que pecen, por lo que los israelitas que siguieron los mandamientos de Dios para librar la guerra no estaban pecando Matar en la guerra no puede equipararse con el asesinato.

Esto no quiere decir que matar en la guerra no tenga efectos. David deseaba mal construir el templo en Jerusalén, pero Dios no lo dejó. El Señor quería un hombre de paz para construir el templo, y la historia de David había sido todo menos pacífica. Dios le dijo a David: “No debes construir una casa para mi nombre, porque eres un guerrero y has derramado sangre” (1 Crónicas 28: 3).

Hoy no hay teocracia. Ninguna nación tiene un mandato de Dios para librar la guerra, y Dios no está entregando planes de batalla como lo hizo con Josué, Saúl y David. Sin embargo, las guerras siguen luchando. Es parte de la existencia de un mundo caído. La Biblia nunca condena las acciones de un soldado siguiendo órdenes en un campo de batalla. De hecho, el Nuevo Testamento tiene ejemplos de soldados que tenían fe en Dios: Jesús elogió la fe de un centurión en Mateo 8:10; y otro centurión, Cornelio, fue salvado en Hechos 10. Estos hombres de guerra no fueron reprendidos por cumplir con los deberes de un centurión, ni se les dijo que debían cambiar de profesión.

Lo más revelador es que algunos soldados se acercaron a Juan el Bautista cuando se estaba bautizando en el río Jordán. Los soldados le preguntaron a John: "¿Qué debemos hacer?" Esta habría sido la oportunidad perfecta para que John les dijera que dejen de participar en la guerra, dejen de matar o dejen de ser soldados. En lugar de eso, John respondió: "No extorsiones y no acuses falsamente a las personas, contentate con tu paga" (Lucas 3:14). Ser un soldado no es inherentemente pecaminoso.

Pablo usa la vida de soldado como una ilustración de la verdad espiritual (ver 1 Corintios 9: 7 y 2 Timoteo 2: 3). Otras referencias mencionan batallas y guerras (ver 2 Corintios 10: 4 y 1 Timoteo 1:18). Efesios 6 contiene una comparación extendida de la vida cristiana y la guerra (versículos 10–17). Si ser un soldado (y hacer lo que se requiere que hagan los soldados) fuera pecaminoso, es poco probable que el Espíritu Santo hubiera usado el soldado como una metáfora para algo bueno.

A lo largo de la Biblia, la guerra se presenta como una realidad sombría en un mundo maldito. Hay fuerzas del mal que deben detenerse y el resultado es el derramamiento de sangre. Si un cristiano debe servir en el ejército es cuestión de la propia conciencia, pero matar a un combatiente armado en el contexto de la guerra no es pecado en sí mismo. Hay un tiempo y una estación para todo, incluida la guerra (Eclesiastés 3: 8).

Deja un comentario