¿Qué dice la Biblia acerca de los halos?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de los halos?"

Responder:

Un halo, también llamado nimbo, es una forma geométrica, generalmente en forma de disco, círculo, anillo o estructura rayada. Tradicionalmente, el halo representa una luz radiante alrededor o sobre la cabeza de una persona divina o sagrada. Como los halos no se encuentran en ninguna parte de la Biblia, ¿cuál es su origen en el cristianismo?

Curiosamente, la palabra "halo" viene de la palabra griega para un piso de trilla. Fue en estos pisos donde los bueyes giraron y giraron en un círculo continuo en el suelo, formando un camino circular en la forma que ahora asociamos con los halos. Muchas sociedades antiguas, incluidos los egipcios, los indios y los romanos, utilizaban un signo circular para sugerir fuerzas sobrenaturales, como los ángeles, en el trabajo.

En el arte, los halos aparecieron originalmente como discos de oro dibujados sobre la cabeza de una figura. Esto representaba una esfera de luz que irradiaba desde la cabeza de la persona, sugiriendo que el sujeto estaba en un estado místico o, a veces, muy inteligente. Debido a su forma y color, el halo también se asoció con el sol y la resurrección. En el siglo IV, el halo se había utilizado ampliamente en el arte cristiano estándar. Esencialmente, se usaba para marcar una figura como estando en el reino de la luz. Más comúnmente, Jesús y la Virgen María se muestran con halos, junto con los ángeles. De hecho, los halos se encuentran en formas de arte en todo el mundo. A veces, especialmente en Oriente, se usan coronas en lugar de halos, pero el significado es el mismo: santidad, inocencia y poder espiritual.

Al no encontrarse en la Biblia, el halo es tanto pagano como no cristiano en su origen. Muchos siglos antes de Cristo, los nativos decoraron sus cabezas con una corona de plumas para representar su relación con el dios sol. El halo de plumas sobre sus cabezas simbolizaba el círculo de luz que distinguía la brillante divinidad o dios en el cielo. Como resultado, estas personas llegaron a creer que adoptar tal nimbo o halo los transformó en una especie de ser divino.

Sin embargo, curiosamente, antes del tiempo de Cristo, este símbolo ya había sido usado no solo por los griegos helenísticos en el 300 aC, sino también por los budistas desde el primer siglo dC En el arte helenístico y romano, el dios del sol, Helios, y los emperadores romanos aparecen a menudo con una corona de rayos. Debido a su origen pagano, la forma se evitó en el arte cristiano primitivo, pero los emperadores cristianos adoptaron una simple nimbo circular para sus retratos oficiales.

Desde mediados del siglo IV, Cristo fue representado con este atributo imperial, y las representaciones de Su símbolo, el Cordero de Dios, también mostraban halos. En el siglo V, los halos a veces se daban a los ángeles, pero no fue hasta el siglo VI cuando el halo se convirtió en costumbre para la Virgen María y otros santos. Durante un período del siglo V, las personas vivas eminentes se representaron con un nimbo cuadrado.

Luego, a lo largo de la Edad Media, el halo se usaba regularmente en representaciones de Cristo, los ángeles y los santos. A menudo, el halo de Cristo está separado por las líneas de una cruz o inscrito con tres bandas, interpretadas para indicar su posición en la Trinidad. Los halos redondos se usan generalmente para significar santos, es decir, aquellas personas consideradas como dotadas espiritualmente. Una cruz dentro de un halo es la más utilizada para representar a Jesús. Los halos triangulares se utilizan para representaciones de la Trinidad. Los halos cuadrados se utilizan para representar personajes vivos inusualmente santos.

Como hemos dicho al principio, el halo estaba en uso mucho antes de la era cristiana. Fue un invento de los helenistas en el 300 a. C. y no se encuentra en ninguna parte en las Escrituras. De hecho, la Biblia no nos da ningún ejemplo para otorgarle un halo a nadie. En todo caso, el halo se ha derivado de las formas artísticas profanas de las antiguas tradiciones artísticas seculares.

Deja un comentario