¿Qué dice la Biblia acerca de leer o escribir ficción?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de leer o escribir ficción?"

Responder:

La Biblia es el Libro de la Verdad. Dios nos exhorta a decir la verdad y rechazar las mentiras. Dado el énfasis de la Biblia en la verdad, ¿dónde encaja la ficción? ¿Es la escritura de ficción, por definición, una historia inventada, una mentira? ¿Es pecado crear y distribuir algo que no es verdad? ¿Debemos leer ficción? Después de todo, 1 Timoteo 1: 4 nos dice que evitemos mitos y fábulas.

En realidad, 1 Timoteo 1: 4 advierte a la iglesia contra involucrarse en controversias sobre conjeturas extrabíblicas. El ministerio de enseñanza de una iglesia debe basarse en la Palabra de Dios, no en las ideas, filosofías e imaginaciones de los hombres. La especulación sobre la existencia del ángel Rafael o el color del cabello de Sansón no es rentable; El dogmatismo en tales temas es aún peor. Sin embargo, la Biblia no tiene ninguna orden en contra de leer o escribir ficción.

De hecho, la Biblia misma contiene ficción. Con eso, no queremos decir que la Biblia es falsa. Queremos decir que la Biblia a veces usa literatura que cae en la categoría de ficción para relacionar la verdad; Dicho de otro modo, la Biblia contiene ejemplos de narraciones. En 2 Samuel 12: 1–4, el profeta Natán le cuenta a David una historia ficticia de un hombre cuyo único cordero fue robado y asesinado. Cuando el hipotético crimen incita a la ira de David, Nathan revela que la historia es una alegoría del caso de David con Betsabé. Otras historias ficticias notables en la Biblia incluyen la fábula de Jotham (Jueces 9: 7–15) y la alegoría de Ezequiel (Ezequiel 17: 1–8). El narrador más grande de todos es Jesús. Cada una de sus parábolas en la Biblia es una historia ficticia. Cada uno revela una verdad espiritual, pero en su forma son ficción.

Para escribir ficción como la que contiene la Biblia, para revelar una verdad espiritual, sigue correctamente el ejemplo de Jesús. El progreso del peregrino de John Bunyan es una obra de ficción, pero es uno de los libros con mayor base bíblica que se haya escrito. Muchas de las historias de C. S. Lewis son alegorías ficticias que revelan verdades espirituales. Bunyan anticipó que su trabajo recibiría críticas debido a su uso de palabras "ficticias" (ficticias). Su defensa fue que la ficción puede ser un vehículo de la verdad: "¡Algunos hombres, con palabras fingidas tan oscuras como la mía, / Hacen que la verdad brille y sus rayos brillen!" No hay conflicto entre la Biblia y la ficción como un género.

¿Significa esto que cada historia ficticia que un cristiano escribe, lee o mira debe, en su esencia, tener un mensaje cristiano? No. Una historia que vale la pena no tiene que ser abiertamente cristiana, aunque la Biblia nos da algunas cosas para considerar en nuestra ficción. Colosenses 3: 1–2 nos recuerda que debemos poner nuestras mentes en las cosas de arriba. Filipenses 4: 8 explica qué son esas cosas: lo verdadero, lo honorable, lo correcto, lo puro y lo encantador. El Señor de los Anillos se usa a menudo como un ejemplo de ficción no cristiana de un autor cristiano. J. R. R. Tolkien en realidad despreciaba la alegoría cristiana, incluida la de su buen amigo C. S. Lewis. Escribió los libros de la Tierra Media como una alegoría de la guerra y el inconveniente del avance tecnológico sin un mensaje espiritual intencionado. Sin embargo, era inevitable que sus creencias saturaran su historia, llenando los argumentos con valores bíblicos como el coraje, la unidad de propósito y el sacrificio personal.

La Biblia permite el uso de la ficción. Por supuesto, ya sea que las historias de ficción sean alegorías espirituales, ficción histórica o entretenimiento simple, los autores cristianos todavía deben aplicar las pautas bíblicas y los lectores cristianos deben ejercer el discernimiento bíblico. Efesios 4:29 dice: "No dejes que salgan de tu boca palabras dañinas, sino solo una palabra que sea buena para edificación según la necesidad del momento, para que brinde gracia a los que oyen". Unos versos después , Pablo advierte: "No debe haber inmundicia ni charlas tontas, ni burlas" (Efesios 5: 4). Los escritores de ficción deben recordar que, incluso si pretenden que su ficción sea pura diversión, todas las historias contienen un elemento de enseñanza. Y la Biblia dice que la enseñanza es un esfuerzo espiritualmente serio (Santiago 3: 1), sin importar cuál sea el medio.

Deja un comentario