¿Qué dice la Biblia acerca de las segundas oportunidades?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de las segundas oportunidades?"

Responder:

Dios no es solo el Dios de las segundas oportunidades; Él es el Dios de otra oportunidad. Estas son buenas noticias porque la mayoría de nosotros arruinamos la segunda oportunidad bastante rápido. Una de las facetas asombrosas del carácter de Dios es su increíble paciencia con nosotros. El Salmo 86:15 lo dice bien: "Pero tú, oh Señor, eres un Dios misericordioso y misericordioso, lento para enojarte y abundante en amor y fidelidad constantes". Miqueas 7:18 dice: "¿Quién es un Dios como tú, perdonando la iniquidad y pasando por alto la transgresión por el remanente de su herencia? Él no retiene su ira para siempre, porque se deleita en el amor constante".

La Biblia está llena de personas que recibieron una segunda oportunidad, e incluso una tercera y una cuarta oportunidad: Pedro, Jonás, Marcos, Sansón, David y otros. Todos los trofeos de la gracia de dios.

Así como Dios es paciente y perdonador, quiere que sus hijos sean pacientes y perdonen a los demás. "Por lo tanto, como el pueblo elegido de Dios, santo y amado, vístanse de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia" (Colosenses 3:12). Él nos da segundas oportunidades, y debemos dar lo mismo a los demás. Jesús da una advertencia severa a aquellos que se niegan a perdonar, diciendo que si no perdonamos a otros, Dios no nos perdonará (Mateo 6:15; véase también Efesios 4:32; Colosenses 3:13; y Proverbios 19:11) . Si alguien está verdaderamente arrepentido, entonces estamos obligados a perdonar (Mateo 18: 21-22).

Ofrecer perdón no es lo mismo que reconciliación. Muchas personas luchan por encontrar el equilibrio entre mostrar misericordia y permitir que una persona dañina continúe dañando. Debemos estar dispuestos a perdonar a todos los que nos maltratan, tal como Jesús nos perdona. Pero, cuando alguien continúa violando sin arrepentimiento los límites de otra persona, una persona sabia aprende a establecer límites más firmes. Si un hombre te ha golpeado repetidamente en la cara, puedes ofrecerte a perdonarlo; pero no te mantienes a la distancia del brazo hasta que él haya demostrado con el tiempo que ha cambiado.

Darle a alguien una segunda oportunidad significa que le demos otra oportunidad para ganarnos nuestra confianza. Pero eso no significa que olvidemos al instante lo que la experiencia nos ha enseñado. La confianza debe ganarse con el tiempo, y somos tontos si damos confianza prematuramente. Podemos tener un corazón amoroso y perdonador que también practica una tutela sabia en nuestras vidas.

Cuando hemos ofendido a alguien, no tenemos derecho a exigir otra oportunidad. Pero debemos trabajar para ganar otra oportunidad mediante la demostración continua de arrepentimiento y cambio.

Incluso Dios tiene un límite en el perdón. En Romanos 1: 18-32, el apóstol Pablo nos advierte qué sucede cuando seguimos rechazando la paciencia de Dios y rechazando su llamado al arrepentimiento. Tres veces diferentes, aparece la frase "Dios les dio la vuelta". Cuando insistimos en dirigir nuestras vidas de la manera que queremos y no de la manera que Dios quiere, Él nos deja. Eventualmente, cuando nuestros corazones se endurecen contra Él, Él nos deja ir. Nos entrega a una mente reprobada, una que ya no puede buscar a Dios. En ese punto, el pecado se ha convertido en nuestro dios.

Puede llegar un momento en una relación humana cuando ocurra lo mismo, cuando se ofrezca el perdón y se haga posible la restauración, pero una de las partes se niega a arrepentirse y rechaza todos los esfuerzos para reconciliarse. Puede que sea hora de terminar esa relación. Las segundas oportunidades ya no funcionan. Terminar una relación es un último recurso, pero a veces debe hacerse (Mateo 18:17).

Dios hace todo lo posible para llevarnos al arrepentimiento, ofreciendo perdón y segundas oportunidades (2 Pedro 3: 9). Pero si continuamos rechazándolo, la oferta se retira y, al morir, no hay más oportunidades (Hebreos 9:27). La gracia de Dios es nuestro modelo. Podemos ofrecer segundas oportunidades a otros hasta que una relación sana ya no sea posible.

Deja un comentario