¿Qué dice la Biblia acerca de las pandillas?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de las pandillas?"

Responder:

Una pandilla es un grupo de individuos que se comprometen entre sí con fines de protección e identidad. La mayoría de las pandillas organizadas también están involucradas en actividades delictivas como el tráfico de drogas, la prostitución, la extorsión y el robo. Muchos jóvenes de barrios pobres se unen a pandillas para protegerse de otras pandillas. Los niños de cinco o seis años pueden sentirse atraídos por el dinero, el poder y el prestigio que creen que forman parte de la vida de pandillas. Los adolescentes sin una unidad familiar funcional pueden ser atraídos a la vida de pandillas para encontrar un sentido de pertenencia. Muchos de los jóvenes que se sienten atraídos por las pandillas no tienen padres involucrados en sus vidas, por lo que los líderes de pandillas se convierten en sus modelos a seguir. Debido a las necesidades emocionales no satisfechas, estos niños y adultos jóvenes son extremadamente vulnerables a las malas intenciones de los líderes, y muchos se convierten en criminales endurecidos antes de que hayan vivido dos décadas.

Los adultos tienen su propia forma de vida de pandilla conocida como crimen organizado o la mafia. Un sentido de familia también impregna estas organizaciones. Los miembros permanecen comprometidos con la pandilla debido a la lealtad o el temor a represalias si se van. La mafia, que se originó en Sicilia y gravitó en Italia y luego en los Estados Unidos, es una banda despiadada de delincuentes internacionales involucrados en altos niveles de corrupción, terror y actividades ilícitas. La mafia se organizó en los Estados Unidos como respuesta a la prohibición en los años veinte. Lo que comenzó como una producción y distribución ilegal de alcohol se transformó rápidamente en negocios clandestinos ilícitos de todo tipo. La prostitución, el tráfico de drogas, los asesinatos territoriales y el soborno político son parte del crimen organizado en Estados Unidos.

Las personas de ideas afines siempre han tendido a unirse desde la Torre de Babel (Génesis 11). Dios vio el peligro en personas impías que combinaban fuerzas para desafiarlo, por lo que los dispersó por toda la tierra. Confundió sus idiomas para que ya no pudieran comunicarse. Dios desea la unidad, pero no a expensas de la justicia (Salmo 133: 1; 2 Crónicas 30:12).

En 1 Corintios 15:33 se dice: "No se dejen engañar:" La mala compañía arruina la buena moral ". Las pandillas de cualquier tipo solo son aceptables para Dios si su propósito es hacer el bien, no el mal. Las pandillas como las conocemos existen para hacer el mal. Al crear una red secreta de delincuentes consumados, ya sea pandillas callejeras o mafiosas, las personas malvadas pueden llevar a cabo sus planes egoístas para dañar y aterrorizar a los inocentes. Proverbios 1: 8–19 les suplica a los jóvenes que busquen sabiduría, no los caminos de maldad que ofrece la vida de pandillas.

La Biblia da instrucciones sabias para aquellos que pueden sentirse atraídos a unirse a una pandilla. "La sabiduría de los prudentes es discernir su camino, pero la locura de los necios los engaña" (Proverbios 14: 8). Una vida con la bendición de Dios es una que evita las relaciones impías; “caminar en el paso de los malvados” (Salmo 1: 1) es despreciar el favor de Dios. Los sabios reconocen a los tontos y se niegan a unirse a su locura (Proverbios 17:12; 1 Corintios 3:19; Efesios 5:15). El crimen, ya sea organizado o impulsivo, es perverso y tonto, y Dios se enfrenta a los que eligen el mal (Salmo 34:16).

Second Kings 2: 23–24 da un ejemplo de cómo Dios ve a las pandillas malvadas. Una pandilla de hombres jóvenes atormentaba al profeta Eliseo, burlándose de su edad y llamándolo por su nombre. Eliseo los maldijo en el nombre del Señor, y algunos osos salieron del bosque y mutilaron a cuarenta y dos de ellos. Si ese fue el juicio de Dios sobre una pandilla que simplemente se burlaba de un hombre de Dios, imagínese cuánto mayor será su ira contra las prácticas perversas que forman parte de la mayoría de las pandillas.

El Salmo 73 refleja el clamor de muchos corazones al preguntarse por qué las pandillas, el crimen organizado y la mafia pueden prosperar mientras que las personas justas sufren. La Palabra de Dios nos recuerda continuamente que esta vida es un mero vapor comparado con la eternidad (Santiago 4:14; 2 Corintios 4:17). Los malvados pueden reunirse en pandillas para atormentar a los indefensos, pero sus días están contados. Dios ve y guarda buenos registros (Proverbios 5:21). “Estos hombres esperan su propia sangre; ¡Sólo emboscan a sí mismos! Tales son los caminos de todos los que siguen una ganancia mal lograda; quita la vida a quienes la obtienen ”(Proverbios 1: 18–19).

En contraste con las pandillas, aquellos que honran al Señor cosecharán la recompensa de esa elección para siempre (Salmo 23: 6). “No permita que su corazón envidia a los pecadores, sino que continúe siempre con el temor del Señor” (Proverbios 23:17). A menos que una pandilla se dedique a servir a los demás y hacer el bien, debemos evitarlo a toda costa.

Deja un comentario