¿Qué dice la Biblia acerca de las falsas acusaciones?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de las acusaciones falsas?"

Responder:

Respecto a las falsas acusaciones, el salmista dice: "Porque no hablan paz, sino que contra los que están tranquilos en la tierra idean palabras de engaño" (Salmo 35:20). Esta es una descripción precisa de los motivos y resultados de las acusaciones falsas. La gente miente sobre los inocentes para provocar problemas. Esto sucede en todos los niveles de la sociedad, desde los pasillos de su escuela secundaria local hasta los pasillos del Pentágono. Las personas acusan a otros falsamente como una táctica de venganza o juego de poder o cuando creen que tienen algo que ganar. No hay necesidad de afirmar que este comportamiento no es bíblico en extremo.

El mandato contra las acusaciones falsas es uno de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:16). De acuerdo con la Ley Mosaica, alguien que acusó falsamente a otra persona debía recibir un castigo irónico: "Los jueces lo investigarán diligentemente, y si el testigo es un testigo falso y ha acusado falsamente a su hermano, deberá hacerle lo que quiso decir. para hacerle a su hermano. Así limpiarás el mal de ti ”(Deuteronomio 19: 18–19). La Ley también especificaba que el castigo de un falso testimonio se llevaría a cabo sin piedad (Deuteronomio 19:21); Es una cosa seria a los ojos de Dios hacer una falsa acusación.

La locura de hacer una acusación falsa se ilustra en el libro de Ester. Un hombre llamado Amán, un noble en la corte del rey Asuero, ideó un complot para enmarcar a un judío llamado Mardoqueo y hacer que lo colgaran de una horca de cincuenta codos de altura. Hamán buscó asegurar la muerte de Mardoqueo mediante falsas acusaciones. Hamán ideó este complot porque odiaba a los judíos, y especialmente odiaba a Mardoqueo porque Amán estaba celoso de un favor que Mardoqueo había recibido del rey. Pero se descubrió la conspiración de Amán y el castigo por la traición de Amán fue la justicia poética: fue colgado en la misma horca que había construido para Mardoqueo (Ester 5: 9–14; 6: 4).

Aquellos que hacen acusaciones falsas están bajo el juicio de Dios (Salmo 5: 6). Como seguidores de Cristo, podemos esperar que las personas a veces hagan acusaciones falsas contra nosotros, pero escuchen el aliento de Jesús: "Benditos sean ustedes cuando personas. . . Digo falsamente todo tipo de mal contra ti por mi culpa. Regocíjate y regocíjate, porque grande es tu recompensa en el cielo "(Mateo 5: 11–12). No importa lo que los demás digan falsamente sobre nosotros, confiamos en la Palabra de Dios: “Aunque los arrogantes me han manchado con mentiras, guardo tus preceptos con todo mi corazón. Sus corazones son insensibles e insensibles, pero me deleito en tu ley ”(Salmo 119: 69–70).

Jesús mismo enfrentó falsas acusaciones de los fariseos y sus seguidores. Isaías profetizó esto cuando dijo del Mesías: “Fue oprimido, y afligido, pero no abrió su boca; como un cordero que es conducido a la matanza, y como una oveja que ante sus esquiladores guarda silencio, no abrió su boca "(Isaías 53: 7). Incluso Pilato, el gobernador romano que supervisó la sentencia de Jesús, sabía que Jesús no había hecho nada malo, pero se dejó llevar por los judíos y permitió que se levantaran las acusaciones falsas (Mateo 27: 22-26).

Según la Ley mosaica, aquellos que acusaron falsamente al Hijo de Dios deberían haber sido crucificados ellos mismos. En cambio, Jesús miró a los soldados y los gobernantes que se estaban burlando de Él y dividiendo su ropa, y dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23:34). Esta fue una indicación de que la Ley Mosaica se había cumplido con el sacrificio de Jesús y que ahora existía una nueva ley de perdón y misericordia a través de la fe en el Cordero de Dios para todos los que creyeran en Él. “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo ”(Juan 1:17; 3:16).

Deja un comentario