¿Qué dice la Biblia acerca de la venganza?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la venganza?"

Responder:

La Biblia tiene mucho que decir acerca de la venganza. Tanto las palabras hebreas como las griegas traducidas como "venganza", "venganza" y "venganza" tienen como raíz la idea de castigo. Esto es crucial para entender por qué Dios se reserva el derecho de vengarse.

El versículo clave con respecto a esta verdad se encuentra en el Antiguo Testamento y se cita dos veces en el Nuevo Testamento. Dios dijo: “Es mío vengarse; Yo pagaré A su debido tiempo su pie se deslizará; su día de desastre está cerca y su ruina se precipita sobre ellos "(Deuteronomio 32:35; Romanos 12:19; Hebreos 10:30). En Deuteronomio, Dios está hablando de los israelitas idólatras, rebeldes e insultos que lo rechazaron e incurrieron en su ira con su maldad. Él prometió vengarse de ellos en su propio tiempo y de acuerdo con sus propios motivos perfectos y puros. Los dos pasajes del Nuevo Testamento se refieren al comportamiento del cristiano, que no debe usurpar la autoridad de Dios. Más bien, debemos permitirle que juzgue correctamente y derramar su retribución divina contra sus enemigos cuando lo considere oportuno.

A diferencia de nosotros, Dios nunca toma venganza por motivos impuros. Su venganza es con el propósito de castigar a quienes lo han ofendido y rechazado. Sin embargo, podemos orar para que Dios se vengue a sí mismo en perfección y santidad contra sus enemigos y para vengar a los oprimidos por el mal. En el Salmo 94: 1, el salmista ora para que Dios vengue a los justos, no por un sentido de vengativa descontrolada, sino simplemente por la retribución del Juez eterno cuyos juicios son perfectos. Incluso cuando los inocentes sufren y los malvados parecen prosperar, es solo para que Dios castigue. “Jehová es un Dios celoso y vengador; el SEÑOR toma venganza y se llena de ira. El SEÑOR toma venganza de sus enemigos y mantiene su ira contra sus enemigos ”(Nahum 1: 2).

Solo hay dos veces en la Biblia cuando Dios le da permiso a los hombres para vengarse de Su nombre. Primero, después de que los madianitas cometieron actos horribles y violentos contra los israelitas, la copa de la ira de Dios contra los madianitas se llenó, y Él le ordenó a Moisés que dirigiera al pueblo en una guerra santa contra ellos. “El SEÑOR dijo a Moisés: 'Tomad venganza a los madianitas por los israelitas. Después de eso, se reunirán con su gente "(Números 31: 1-2). Aquí, de nuevo, Moisés no actuó por su cuenta; era simplemente un instrumento para llevar a cabo el plan perfecto de Dios bajo su guía e instrucción. Segundo, los cristianos deben estar en sumisión a los gobernantes que Dios ha puesto sobre nosotros porque son sus instrumentos para “vengarse de los malhechores” (1 Pedro 2: 13-14). Como en el caso de Moisés, estos gobernantes no deben actuar de acuerdo los suyos, pero deben cumplir la voluntad de Dios para el castigo de los impíos.

Es tentador tratar de asumir el papel de Dios y tratar de castigar a quienes sentimos que lo merecen. Pero como somos criaturas pecaminosas, es imposible para nosotros vengarnos con motivos puros. Esta es la razón por la que la Ley Mosaica contiene el mandato "No busques venganza ni guardes rencor a uno de tu pueblo, sino ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el SEÑOR ”(Levítico 19:18). Incluso David, un "hombre conforme al corazón de Dios" (1 Samuel 13:14), se negó a vengarse de Saúl, a pesar de que David era la parte inocente que estaba siendo perjudicada. David se sometió al mandato de Dios para renunciar a la venganza y confiar en Él: “Que el Señor juzgue entre tú y yo. Y que el SEÑOR vengue los males que me has hecho, pero mi mano no te tocará (1 Samuel 24:12).

Como cristianos, debemos seguir el mandato del Señor Jesús de "amar a tus enemigos y orar por los que te persiguen" (Mateo 5:44), dejando la venganza a Dios.

Deja un comentario