¿Qué dice la Biblia acerca de la unidad?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la unión?"

Responder:

La unión puede definirse como un sentimiento de satisfacción al estar unidos con otras personas para un propósito específico. El simple hecho de estar en proximidad física con una multitud de personas no crea ese sentimiento de unión. Un espíritu de unidad que resulta cuando las mentes están de acuerdo crea la unión.

La unión tiene algunos beneficios prácticos sobre estar solo, y esto es cierto en muchas situaciones:
"Dos son mejor que uno,
Porque tienen un buen retorno por su trabajo:
Si alguno de ellos se cae,
uno puede ayudar al otro arriba
Pero compadece a quien caiga
y no tiene a nadie que los ayude a levantarse.
Además, si dos se acuestan juntos, se mantendrán calientes.
Pero, ¿cómo se calentará uno solo?
Aunque uno puede ser vencido,
Dos pueden defenderse.
Un cordón de tres hebras no se rompe rápidamente ”(Eclesiastés 4: 9–12).

La unión puede ser positiva o negativa basada en la razón de ello. Un buen ejemplo de unión en un contexto positivo es la unión de Adán y Eva. No era bueno que el hombre estuviera solo (Génesis 2:18), así que Dios creó a Eva y la trajo al hombre (v. 22). El principio de un hombre que abandona a sus padres y se aferra a su esposa se estableció así, ya que dos se convierten en una sola carne en el matrimonio (versículo 24).

Un ejemplo temprano de unión en un contexto negativo es la Torre de Babel en Génesis 11. Después del diluvio (Génesis 6–8), la gente comenzó a repoblar la tierra. Pero en lugar de extenderse y llenar la tierra como Dios lo había instruido (Génesis 9: 1), se mantuvieron juntos y se convirtieron en una ley para ellos mismos. Génesis 11: 4 registra a los líderes diciendo: “Vengan, construyámonos una ciudad, con una torre que llegue hasta los cielos, para que podamos hacernos un nombre; de lo contrario, estaremos esparcidos sobre la faz de toda la Tierra ". Las razones exactas de esta construcción de torres y la posterior destrucción de Dios se han debatido durante siglos. Lo más probable es que la unión necesaria para construir una torre de este tipo estuviera relacionada con algún tipo de culto al ídolo, ya que la gente estaba activamente desobedeciendo a Dios. Debido a que estaban tan unidos en su rebelión contra Dios, el Señor destruyó su unidad al confundir sus idiomas (Génesis 11: 7). Esto dio como resultado que se cumpliera Su plan, ya que las personas finalmente se dispersaron por la tierra y lo sometieron.

Cuando las personas se unen para los propósitos de Dios, Él lo ama. Eligió a los descendientes de Abraham para que se convirtieran en una nación para sí mismos (Génesis 12: 2) y los reunió para aprender Sus leyes y Sus caminos (Deuteronomio 5: 31–33). Evitó que se murieran de hambre durante una hambruna (Génesis 41: 53–42: 5) y los sacó de la esclavitud en Egipto (Éxodo 14: 21–22). A través de este grupo único de personas, un día Dios enviaría a su Mesías (Isaías 9: 6–7). Dios los bendijo juntos cuando lo obedecían, y los castigaba juntos cuando se rebelaban. A lo largo del Antiguo Testamento, Dios a menudo trató con las naciones como un todo y las bendijo cuando las personas, en unidad, lo honraron (Salmo 33:12; 144: 15).

La unión es uno de los temas más importantes en el Nuevo Testamento. En la oración más larga registrada de Jesús, oró para que sus seguidores “sean uno como tú y yo, el padre, uno” (Juan 17:21). El apóstol Pablo rogó a las iglesias en muchas de sus epístolas "preservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz" (Efesios 4: 3). Colosenses 3: 12–14 dice: “Por lo tanto, como el pueblo escogido por Dios, amado y amado, vístanse con compasión, bondad, humildad, amabilidad y paciencia. Manténganse unidos y perdónense unos a otros si alguno de ustedes tiene una queja contra alguien. Perdona como el Señor te perdonó. Y sobre todas estas virtudes, ponte el amor, que las une a todas en perfecta unidad ".

Lo opuesto a la unión es la disensión y la disputa, que la Biblia condena enérgicamente (1 Corintios 3: 3; Mateo 12:25; Romanos 13:13). Las divisiones dentro del cuerpo de Cristo detienen la obra de Dios a través de nosotros y giran nuestro enfoque hacia el interior en lugar de hacia los demás. La iglesia de Cristo consiste en todos los creyentes; hemos sido bautizados en Su cuerpo y dotados de varias maneras para beneficiar a ese cuerpo (1 Corintios 12: 7–11, 13). Cuando trabajamos juntos, en lugar de que cada uno busque su propia agenda, logramos más para el reino de Dios. La unión en espíritu, con Cristo como nuestra Cabeza, es el ideal de Dios para su familia.

"Qué bueno y agradable es
cuando el pueblo de Dios vive unido en unidad "(Salmo 133: 1).

Deja un comentario