¿Qué dice la Biblia acerca de la tristeza?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la tristeza?"

Responder:

La Biblia tiene muchos ejemplos de tristeza como resultado de la caída y las aplicaciones de cómo podemos glorificar a Dios a través de nuestra tristeza. La tristeza es el resultado directo o indirecto del pecado y, como vivimos en un mundo caído, el pecado es una parte normal de la vida (Salmo 90:10). Los salmos están llenos con la entrega de David a Dios, la tristeza de su corazón. Como David, a menudo sentimos que Dios nos ha abandonado en nuestros momentos de tristeza causados ​​por aquellos que nos rechazan y se oponen a nosotros. “¿Cuánto tiempo debo luchar con mis pensamientos y cada día tengo dolor en mi corazón? ¿Por cuánto tiempo triunfará mi enemigo sobre mí? ”(Salmo 13: 2). Pero Dios siempre es fiel y, como concluye David, nuestra confianza en Dios nunca es infundada. Pero confío en tu amor inagotable; mi corazón se regocija en tu salvación Cantaré al SEÑOR, porque él ha sido bueno conmigo (Salmo 13: 5-6).

En el Salmo 16, David se regocija en su suerte como un seguidor del único y verdadero Dios, que incluye una "herencia encantadora" (v. 6), y alegría, regocijo y seguridad (v. 9), mientras que aquellos que lo rechazan y siguen Otros dioses encontrarán un aumento de dolores (v. 3). Pero David también sufrió un aumento de la tristeza cuando se encontró fuera de las bendiciones de Dios a causa del pecado. “Porque mi vida se pasa con pena, y mis años con suspiros; mi fuerza falla a causa de mi iniquidad, y mis huesos se desvanecen ”(Salmo 31:10). Pero en el siguiente salmo, David se regocija en la misericordia de Dios que perdona a los que acuden a Él en arrepentimiento. La tristeza de David se convierte en bendición multiplicada: "Bienaventurado el que perdona sus transgresiones, y los pecados que están cubiertos. Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no cuenta contra él y en cuyo espíritu no hay engaño ”(Salmo 32: 1-2). En el versículo 10, David resume el asunto de la tristeza y la tristeza debida al pecado: "Muchas son las tristezas de los malvados, pero el amor inquebrantable rodea al que confía en el Señor".

La parábola del Hijo Pródigo en Lucas 15: 11-24 también nos muestra cómo debemos tratar con la tristeza causada por el pecado. Las características del arrepentimiento son la convicción de pecado, la confesión de pecado a Dios y otras personas afectadas por el pecado, el deseo y el intento de restitución, apartarse de los caminos pecaminosos y buscar la piedad. Nuestro pecado debe llevar a un dolor piadoso que rápidamente se convierte en arrepentimiento (2 Corintios 7:10).

No toda la tristeza es causada por el pecado que cometemos, por supuesto. A veces es simplemente vivir en un mundo maldito por el pecado entre las criaturas caídas. Job fue alguien que experimentó gran tristeza y tristeza, sin ninguna culpa suya. Le robaron su riqueza y sus diez hijos al mismo tiempo, dejándolo sentado en un montón de cenizas cubierto de forúnculos y llagas (Job 1–3). Para aumentar su miseria, sus tres "amigos" vinieron a consolarlo acusándolo de pecar contra Dios. ¿Por qué otra razón, razonaron, se encontraría un hombre en tales circunstancias? Pero como Dios reveló a Job y sus amigos, a veces Dios causa o permite circunstancias que causan tristeza y tristeza en nuestras vidas por Sus propósitos sagrados. Y a veces, también, Dios ni siquiera nos explica sus razones (Job 38-42).

El salmista nos dice: "En cuanto a Dios, su camino es perfecto" (Salmo 18:30). Si los caminos de Dios son "perfectos", entonces podemos confiar en que todo lo que Él haga, y lo que Él permita, también es perfecto. Puede que esto no nos parezca posible, pero nuestras mentes no son la mente de Dios. Es cierto que no podemos esperar comprender Su mente perfectamente, como Él nos recuerda: "Porque mis pensamientos no son tus pensamientos, ni tus caminos son mis caminos, dice el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que tus caminos y mis pensamientos que tus pensamientos "(Isaías 55: 8-9). A veces, la perfecta voluntad de Dios incluye tristeza y tristeza para sus hijos. Pero podemos regocijarnos porque Él nunca nos pone a prueba más allá de nuestra capacidad para soportarlo y siempre proporciona la salida de la carga del dolor que soportamos temporalmente (1 Corintios 10:13).

Nunca se ha experimentado mayor sufrimiento que el de Jesús, un "hombre de dolores y familiarizado con el dolor" (Isaías 53: 3). Su vida fue una serie continuada de dolores, desde la cuna hasta la cruz. En su infancia, su vida estuvo en peligro por Herodes, y sus padres tuvieron que llevarlo y huir a Egipto (Mateo 2: 19-20). Todo su ministerio se caracterizó por el dolor que sintió por la dureza y la incredulidad de los corazones de los hombres, por la oposición de los líderes religiosos e incluso por la inestabilidad de sus propios discípulos, sin mencionar las tentaciones de Satanás. La noche antes de Su crucifixión, Él estaba "extremadamente doloroso hasta la muerte" mientras contemplaba la ira y la justicia de Dios que vendrían sobre Él cuando muriera por Su pueblo. Tan grande fue su agonía que su sudor fue como grandes gotas de sangre (Mateo 26:38). Por supuesto, el mayor dolor de su vida fue cuando en la cruz su padre ocultó su rostro del Hijo, lo que provocó que Jesús gritara de dolor, "¿Por qué me has abandonado?" (Mateo 27:46). Seguramente ninguna tristeza experimentada por ninguno de nosotros se compara con la del Salvador.

Pero así como Jesús fue restaurado a la diestra de su Padre después de soportar el dolor, podemos estar seguros de que a través de las dificultades y los momentos de tristeza, Dios usa la adversidad para hacernos más como Cristo (Romanos 8:29; Hebreos 12:10) . Si bien la vida entre la humanidad pecadora en este mundo nunca será perfecta, sabemos que Dios es fiel y que cuando Cristo regrese, el dolor se reemplazará con regocijo (Isaías 35:10). Pero mientras tanto, usamos nuestro dolor para glorificar a Dios (1 Pedro 1: 6-7) y descansar en la gracia y paz del Señor Dios Todopoderoso.

Deja un comentario