¿Qué dice la Biblia acerca de la restitución?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la restitución?"

Responder:

La restitución es un concepto bíblico, y hay pasajes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento que revelan la mente de Dios sobre este tema. En el Antiguo Testamento, los israelitas estaban bajo la ley, que especificaba la restitución en una variedad de circunstancias: "Si un hombre roba un buey o una oveja y lo sacrifica o lo vende, debe devolver cinco cabezas de ganado por el buey y Cuatro ovejas por la oveja. . . . Un ladrón debe ciertamente hacer una restitución, pero si no tiene nada, debe ser vendido para pagar su robo. Si el animal robado se encuentra vivo en su poder, ya sea buey o burro o oveja, debe devolver el doble. Si un hombre pastorea su ganado en un campo o viñedo y los deja vagar y ellos pastan en el campo de otro hombre, debe hacer una restitución de lo mejor de su propio campo o viñedo. Si se produce un incendio y se propaga en espinos para que queme choques de grano o grano en pie o todo el campo, el que inició el fuego debe hacer una restitución. . . Si un hombre toma prestado un animal de su vecino y se lesiona o muere. . . él debe hacer restitución ”(Éxodo 22: 1, 3-6, 14).

Leviticus 6: 2-5 cubre otras situaciones en las que se restaura la propiedad robada, más una quinta parte del valor. También de importancia en este pasaje, la restitución se hizo al propietario de la propiedad (no al gobierno ni a ningún otro tercero), y la compensación debía ir acompañada de una ofrenda de culpa al Señor. La Ley Mosaica, entonces, protegió a las víctimas de robo, extorsión, fraude y negligencia al exigir a las partes ofensivas que realicen una restitución. El monto de la remuneración varió entre el 100 y el 500 por ciento de la pérdida. La restitución se haría el mismo día en que el culpable presentara su sacrificio ante el Señor, lo que implica que reparar el daño al prójimo es tan importante como hacer la paz con Dios.

En el Nuevo Testamento, tenemos el maravilloso ejemplo de Zaqueo en Lucas 19. Jesús está visitando la casa de Zaqueo, y las personas que saben que el publicano principal es un hombre malvado y opresivo están empezando a murmurar sobre su relación con un pecador (versículo 7). ). “Pero Zaqueo se levantó y dijo al Señor: '¡Mira, Señor! Aquí y ahora le doy la mitad de mis posesiones a los pobres, y si le he hecho trampa a alguien, le pagaré cuatro veces la cantidad. "Jesús le dijo:" Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre También es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido "(versículos 8-10). De las palabras de Zaqueo, deducimos que 1) había sido culpable de defraudar a las personas, 2) estaba arrepentido por sus acciones pasadas y 3) estaba comprometido a hacer una restitución. De las palabras de Jesús, entendemos que 1) Zaqueo se salvó ese día y su pecado fue perdonado, y 2) la evidencia de su salvación fue tanto su confesión pública (ver Romanos 10:10) como su renuncia a todas las ganancias mal logradas . Zaqueo se arrepintió, y su sinceridad fue evidente en su deseo inmediato de hacer la restitución. Aquí estaba un hombre que era penitente y arrepentido, y la prueba de su conversión a Cristo era su resolución de expiar, en la medida de lo posible, los pecados pasados.

Lo mismo se aplica a cualquier persona que verdaderamente conoce a Cristo hoy. El arrepentimiento genuino conduce a un deseo de reparar los males. Cuando alguien se convierte en cristiano, tendrá un deseo que nace de una profunda convicción de hacer el bien, y eso incluye la restauración siempre que sea posible. La idea de "siempre que sea posible" es crucialmente importante para recordar. Hay algunos crímenes y pecados por los cuales no hay una restitución adecuada. En tales casos, un cristiano debe hacer algún tipo de restitución que demuestre el arrepentimiento, pero al mismo tiempo, no necesita sentirse culpable por la incapacidad de hacer una restitución completa. La restitución es el resultado de nuestra salvación, no es un requisito para la salvación. Si usted ha recibido el perdón de los pecados a través de la fe en Jesucristo, todos sus pecados son perdonados, ya sea que haya podido o no restituirlos por ellos.

Deja un comentario