¿Qué dice la Biblia acerca de la renovación?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la renovación?"

Responder:

Una definición del diccionario de renovar sería algo similar a "hacer nuevo; restaurar la frescura, la vida o la calidad "o" hacer espiritualmente nuevo ". Cuando la Biblia habla de renovación, a veces se refiere a la renovación física, el descanso, que se requiere para que nuestros cuerpos continúen funcionando de la mejor manera. Dios mismo instituyó un día de descanso para su pueblo cada semana (Éxodo 34:21), y el Salmo 23 habla de un descanso físico que solo Dios puede proporcionar. El descanso físico y la renovación son un requisito de nuestros cuerpos imperfectos. Si bien la renovación física es importante, hay otro tipo importante de restauración que se encuentra en la Biblia: la renovación espiritual.

La renovación espiritual solo es posible en la vida de un creyente. Cuando Dios creó la primera pareja, tuvieron una relación perfecta con Dios. Pero cuando desobedecieron, la relación se rompió y no se pudo restaurar excepto a través de la sangre de un sacrificio. Eventualmente, Dios envió a su propio Hijo a morir en una cruz y resucitar para que nuestra relación con Él pueda ser renovada (Juan 3:16). Antes de llegar a una fe salvadora en Jesucristo, estamos muertos en nuestros pecados (Efesios 2: 1; 2 Corintios 5:17). Pero, cuando elegimos seguir a Cristo, morimos al pecado, y nuestra relación rota con Dios se renueva (Romanos 6:11; Colosenses 2:13). Nosotros también somos renovados: "Él nos salvó mediante el lavado del renacimiento y la renovación por el Espíritu Santo" (Tito 3: 5). Aunque no alcanzaremos la perfección hasta que estemos en el cielo con el Señor, el Espíritu Santo comienza de inmediato la obra en nuestras vidas que se completará ese día (Filipenses 1: 6).

La renovación es un proceso continuo para el creyente (2 Corintios 4:16). Como los creyentes todavía son propensos al pecado, es importante que la renovación se convierta en una práctica constante mientras buscamos vivir vidas que reflejen a Cristo. Los creyentes están llamados a separarse de la cultura mundana que nos rodea, a vivir en el mundo pero no a ser del mundo (Juan 15:19; Efesios 4: 17–24). Somos el pueblo santo de Dios (1 Pedro 2: 9) y no debemos abrazar los valores del mundo que nos rodea. Esto se hace posible mediante la renovación de nuestras mentes: “No te conformes con el patrón de este mundo, sino que se transforme con la renovación de tu mente. Entonces podrás probar y aprobar cuál es la voluntad de Dios: su buena voluntad, agradable y perfecta ”(Romanos 12: 2). La renovación de nuestras mentes es posible a través de la lectura y la meditación en la Palabra de Dios; es a través de la Palabra que somos santificados (Juan 17:17). A los creyentes se les ha dado la mente de Cristo (1 Corintios 2: 11–16), para que podamos ver las cosas del mundo como Él las ve. Cuando habitualmente enfocamos nuestros pensamientos en Cristo y "las cosas de arriba" (Colosenses 3: 1-2), nuestras mentes reciben ayuda en el proceso de renovación (Romanos 8: 5).

Hay otra renovación espiritual disponible para los creyentes, y esa es una de descanso espiritual. La salvación en general se compara con el "descanso", ya que confiamos en Cristo, no en nuestras propias obras (Hebreos 4: 1–11). También necesitamos descanso y renovación espiritual día a día, al igual que nuestros cuerpos necesitan descanso físico. Este "cuidado del alma" solo puede suceder cuando nos enfocamos en Dios y confiamos en su fuerza para sostenernos. “Seguramente Dios es mi ayuda; el Señor es el que me sostiene ”(Salmo 54: 4). La renovación está siempre disponible. Cuando pecamos, podemos recibir perdón (1 Juan 1: 9). Cuando perdemos nuestra alegría, podemos orar para que se restaure (Salmo 51:12).
Cuando Jesús estaba en la tierra, a menudo se retiraba a orar a Dios (Marcos 1:35; Lucas 5: 15–16; 6: 12–13). Comunicarse con su Padre era una manera para que Jesús se "recargara" y se preparara para el trabajo que estaba haciendo. Jesús confió en la fuerza de Dios la noche antes de su crucifixión (Mateo 26: 36–46). Los seguidores de Jesús "se han puesto el nuevo yo, que se está renovando en conocimiento en la imagen de su Creador" (Colosenses 3:10).

En Isaías, el profeta promete al pueblo de Dios que "aquellos que esperan en el Señor renovarán su fuerza. Se elevarán en alas como las águilas; correrán y no se cansarán, caminarán y no se desmayarán ”(Isaías 40:31). Cuando comencemos a cansarnos espiritualmente, debemos buscar al Señor para que nos fortalezca y nos renueve, porque es su Espíritu quien nos capacitará para vivir para él. Alabe al Señor por la invitación llena de la promesa de Cristo: "Tomar mi yugo sobre ti y aprender de mí, porque soy amable y humilde de corazón, y encontrarás descanso para tus almas" (Mateo 11:29).

Deja un comentario